¡Comentar es Agradecer!

Por:  Jesús A. Silva I.

Iglesia Santa Teresa de Jesús, Municipio Independencia, Foto de Iván López

        Santa Teresa del Tuy, es una población que en su mayoría profesa la fe católica y mantiene su tradición de Semana Santa año tras año con sus misas, procesiones y pago de promesa. Esto sin negar la serie de cultos evangélicos que hay en el municipio y que también mantienen su respeto y tradición por la muerte de Jesús Crucificado.

       En el presente cuando para hablar de Santa Teresa del Tuy hay que definir si se trata de la ciudad capital del municipio Independencia o de las urbanizaciones y barrios que integran la parroquia del mismo nombre, o de la nueva parroquia Cartanal; vemos con satisfacción que la fe católica se hace presente incluso dándole nombre a algunos barrios como es el caso de San José y Santa Bárbara por nombrar algunos donde se hacen celebraciones en honor al Santo(a) Patrón(a) y así mismo esta entre otros el caso de Ciudad Losada donde esta la Capilla de El Cristo y la Capilla de la Virgen de Fátima en Paraíso del Tuy.

       Pero volviendo a la Semana Santa tereseña que se va perdiendo en el pasado histórico de este pueblo, que tiene una historia parroquial próxima a cumplir de 239 años el 15 de octubre del presente año 2010, encontramos una iglesia que esta cumpliendo sus 51 años de construcción y donde se encuentran las imágenes que conocimos los viejos tereseños desde nuestra infancia en la anterior iglesia donde muchos fuimos bautizados, confirmados e hicimos la Primera Comunión como es mi caso.

Santa Teresa de Jesús, Foto Jesús Silva.

      A aquellas imágenes de otros tiempos se han sumado nuevas imágenes empezando por la que encontramos de Santa Teresa de Jesús sobre la puerta principal de nuestra actual iglesia e incluso el Cristo de las Procesiones del Jueves Santo.

      De nuevo vemos las imágenes cubiertas de tela morada, en algún momento de nuestra historia local contemporánea no se cubrieron en Semana Santa e incluso en una ocasión se incendio la tela que cubría las imágenes del Altar Mayor. Lo que si es verdad que no ha vuelto es la matraca en jueves y Viernes Santo. Pero si se mantienen las Cofradías y las Niñas con las insignias el “Viernes Santo”  aun en el recurdo de los viejos tereseños esta la maestra Dolorita González quien por muchos

      Una tradición que quedo en el pasado era que el Jefe Civil o Prefecto en su condición de máxima autoridad de la población “se echara las llaves del Santísimo” el Viernes Santo, había algunas condiciones para recibir tan alto honor como que el funcionario fuera casado por la iglesia católica; si mal no recuerdo y la memoria no me engaña el ultimo prefecto que se echo las llaves fue José Rafael González y de esto han pasado algo mas de 40 años.

        En el pasado tereseños de las primeras seis década del siglo XX y seguramente más antes el Lunes Santo la procesión de Jesús en la Columna pasaba frente a la Jefatura Civil lateral a la Iglesia  y como don de gracia, las autoridades le daba la libertad a un preso y a los demás se les permitía ver la procesión desde el pasillo de entrada.

      El recorrido de las procesiones por el centro de la hoy ciudad de Santa Teresa del Tuy ha variado en el tiempo, alrededor de la plaza Bolívar, bajando desde la plaza dos cuadras por la Avenida Ayacucho y regresando a la Iglesia por la Calle Falcón e incluso llegando al pueblo abajo por la Ayacucho a la plaza Miranda y subiendo por la Falcón.

        Hasta hemos tenido procesión del Cristo sobre un vehiculo, esto motivado a la donación que se hizo de la imagen a la capilla de Ciudad Losada y el Jueves Santo la imagen era traída en una camioneta adornada de flores y con equipo de sonido al centro de Santa Teresa.

        Hoy como ayer y con las variantes propias que imponen los nuevos tiempos, asistimos el Viernes del Concilio a la Procesión de “María Dolorosa”, el Domingo de Ramos hasta se  hizo la misa en la Concha Acústica de la Plaza Bolívar y acompañamos a “Jesús en el Huerto de los Olivos”, el Lunes Santo a “Jesús en la Columna”, el Martes Santo “La Humildad y Paciencia”, el Miércoles Santo “Jesús Nazareno”, el Jueves Santo “El Cristo” y el Viernes Santo en un tiempo en horas de la tarde y en otras épocas en horas de la mañana acompañamos a la procesión de “Nuestra Señora de las Angustias” y en la noche “El Santo Sepulcro” así mismo a partir del Miércoles Santo también salen en procesión “Los Tres Apóstoles” y “Las Tres Marías” en el pasado todas las procesiones eran cargadas por los promeseros, luego se daba una bonificación, ahora casi todos los Pasos van rodando sobre ruedas y solo se cargan algunos por promesa como es el caso del Nazareno.

Procesión de Nazareno en Santa Tersa del Tuy. año 2011, Foto Iván López

        En otros tiempos el Sacerdote de la parroquia como era el caso del Padre Cañizares y el Padre Pablo José Hernández con sus monaguillos encabezaba las procesiones pero esto quedo en el recuerdo de los viejos tereseños. Ya en los tiempos del Padre Pascual Arana el sacerdote se quedaba en la Iglesia.

      Toda esta fe católica también se ha manifestado en la nueva parroquia del municipio Independencia Cartanal donde encontramos las capillas de Nuestra Señora de la Asunción  que cuenta desde su fundación con su sacerdote de la parroquia y la capilla de Santa Isabel de Hungría en Dos Lagunas.

       En la parroquia Cartanal los actos religiosos se centralizan en la Capilla de Nuestra Señora de la Asunción y he podido asistir el Viernes Santo cuando se hace en horas de la tarde el oficio religioso y se besa la imagen del cristo, para luego hacer una pequeña procesión por la calle donde esta la capilla.

    En algunas urbanizaciones y barriadas populares del municipio Independencia y sus dos parroquias se hace la tradicional Quema de Judas en Domingo de Resurrección en la tarde luego de pasar el pote y leer el testamento donde Judas deja sus pertenencias a los lugareños de acuerdo a alguna característica de la personalidad de los habitantes del barrio, ejemplo para el consumidor de bebidas alcohólicas una botella del mejor licor, para el que no sale de una franela un palto y corbata, para el que no sabe leer ni escribir una pluma fuente, para la solterona una imagen de San Antonio y así sucesivamente entre risas y disgustos se pasa la tarde del Domingo de Resurrección

      En muchos hogares tereseños (aplicando el gentilicio a todos quienes habitan nuestro municipio) se prepara el arroz con coco en Semana Santa y se practican algunos ritos el jueves y Viernes Santo con el objeto de buscar en lo espiritual ser favorecido con alguna gracia divina, para lograr trabajo, matrimonio o suerte en otros aspectos.

      Así mismo quedo en el pasado los paseos en Semana Santa a Taguaza para hacer sancocho de corroncho.

      Respeto al hecho de no bañarse en Semana Santa los días Jueves y Viernes, es algo que al menos en el siglo XX poco se practico, pero si se guardo la Cuaresma es decir no comer carnes rojas y consumir pescado en sus distintas variedades.

      Tanto en el pasado como en el presente la tunica morada el Miércoles Santo se sigue usando para ir a la misa y la procesión, en algunos casos también las damas visten su vestido morado a la moda en este día.

       Nuestras tradiciones religiosas forman parte de nuestra identidad cultural y por ellos debemos preservarlas.

About these ads

Comentarios en: "SEMANA SANTA EN SANTA TERESA DEL TUY Y EL MUNICIPIO INDEPENDENCIA" (1)

  1. Muy bueno el texto, lo felicito.
    Soy periodista y ando buscando una procesión llamada Insignias que se realizaba el Viernes Santo en Santa Lucía, si tiene alguna información por favor se lo agradecería.
    Mi correo es adrianaciccaglione@yahoo.es
    Muchas gracias, Adriana Ciccaglione

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: