¡Comentar es Agradecer!

Por: investigaciones TUCUY

     Los Valles del Tuy constituyen una unidad geográfica  formada por la cuenca  media del río Tuy, ubicados entre las serranías de la Cordillera del Interior y las estribaciones de las montañas del sur del valle de Caracas, al centro norte de Venezuela. Es una de las cinco subregiones en que está dividido el Estado Miranda.  En los últimos cincuenta años se convirtió en área de expansión de la ciudad de Caracas y con la inauguración del sistema ferroviario se consolida la vocación de “Ciudad dormitorio” para muchas familias acá residenciadas debido a la oportunidad de tener una vivienda a  menor costo pero que laboran, estudian o hacen vida social fuera de esta subregión ya sea en Caracas u otras ciudades del centro del país.

      La subregión de los Valles del Tuy conformado por seis (6) Municipios autónomos y sus 11 Parroquias:

Cristóbal Rojas: capital Charallave con dos (2) parroquias: Charallave y Las Brisas.

Independencia: capital Santa Teresa del Tuy con dos (2) parroquias: Santa Teresa del Tuy y Cartanal.

Tomás Lander: capital Ocumare del Tuy con tres (3) parroquias: Ocumare del Tuy, La Democracia y Santa Bárbara

Paz Castillo: capital Santa Lucía con una parroquia Santa Lucía.

Simón Bolívar: capital San Francisco de Yare, con dos (2) parroquias San Francisco de Yare y  San Antonio de Yare.

Rafael Urdaneta: capital Cúa con dos (2) parroquias Cúa y Nueva Cúa.

Mapa Político de los Valles del Tuy.

Límites de los Valles del Tuy:

Norte: Municipios Baruta, El Hatillo, Sucre, Plaza y Zamora (subregión metropolitana) del Estado Miranda.

Este: Municipio Acevedo (parroquia Aragüita) sector de Guatopo de la subregión de Barlovento del Estado Miranda.

Oeste: Municipio Guaicaipuro (subregión de Altos Mirandinos) Sector La Magdalena del Estado Miranda.

Sur: Municipios San Sebastián y San Casimiro del Estado Aragua y Municipio José Tadeo Monagas sector de Guatopo del Estado Guárico.

Cuadro Nº 1: Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas: http://www.ine.gov.ve/ (*) Según proyecciones y estimaciones de los organismos oficiales en el presente a partir del censo de población del 2010, se espera el nuevo censo de población y vivienda 2011 para conocer cifras oficiales de población por municipios y parroquias.

Cuadro Nº 2: Viviendas datos al año 2007, Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas: http://www.ine.gov.ve/

Aspectos Geológicos:

      Los Valles del Tuy geológicamente están integrados al sistema de la Cordillera de la Costa la cual hace unos 80 millones de años empezó a elevarse, posteriormente el límite sur de la Serranías del Interior, ambas cadenas montañosas están en proceso de consolidación, lo cual  expresa en movimientos tectónicos de variada intensidad periódicamente para lo cual los habitantes de estos valles debemos estar preparados.

Fallas Geológicas:

      Estructuralmente los Valles del Tuy están afectados por la falla de Tácata, la cual corre paralelamente al Rio Tuy desde Tácata, pasando por Cúa, hasta el sur de Ocumare del Tuy. Esta falla tiene otro ramal que pasa por la Magdalena, Charallave hasta Santa Teresa. La Falla de la Victoria (San Sebastián) afecta a Santa Lucía. El 12 de abril de 1878 se produjo el histórico terremoto denominado “De Cúa” que destruyó esta floreciente población, denominada en la época “La Perla del Tuy” Se calculan unos 300 muertos.

Temperatura:

     Existe una variación de pisos bioclimáticas dependiendo de los niveles altitudinales, entre los 18º y 30 º centígrados, con una media anual de los 27º.En estos últimos días( marzo 2010) tenemos en el Tuy  los registros históricos más altos en los últimos cien años. 38° grados Centígrados a la sombra, a las 2 p.m.  En la población de Cúa.

Altitud:

     La mayoría de las poblaciones del Tuy están ubicadas entre los 160 y 240 metros sobre el nivel del mar, la mayor altura corresponde al topo de Golfo Triste (1.100 m.s.n.m.) en la Serranía del interior, Municipio Urdaneta, límites entre Miranda y Aragua.

Pluviosidad:

     Presenta un promedio anual entre los entre los 1300 y 1500 mm, con mayores lluvias en la cordillera sur o Serranía del Interior, dos períodos: verano de Diciembre hasta abril e invierno de mayo hasta noviembre. Los vientos alisios soplan de este a oeste.

Suelos:

       De formación aluvial, arcillosos excelentes para la agricultura.

Vegetación:

  Heterogénea desde  comunidades xerofíticas hasta bosques tropicales húmedos. Con variaciones por altitud.

Recursos Hídricos:

    La cuenca más importante del centro del país es la del rio Tuy, el cual nace en el cerro Codazzi en  Cordillera de la Costa del estado Aragua (Colonia Tovar), se divide  en cuenca alta desde el nacimiento hasta Tácata, Tuy Medio desde la desembocadura del rio Guare en Tácata hasta la desembocadura del rio Taguaza en el Municipio Independencia y el bajo Tuy, desde Aragüita hasta la desembocadura en el mar Caribe (Paparo) Barlovento.

    Hoy el río Tuy es un vertedero de aguas servidas, desde su nacimiento, en las proximidades de  Santa Teresa del Tuy municipio Independencia  desemboca el río Guaire al Tuy  cargado con los desperdicios de la capital.

     Al Tuy vierten sus aguas desde el sur el Guaire, Capayita, Aniagua, Talma, Ocumarito, Lagartijo, Taguaza, Taguacita. Desde el norte La quebrada de Charallave y el rio Guaire. (Tuy Medio)

Los embalses de los Valles del Tuy:

      En los Valles del Tuy encontramos en el Municipio Tomás Lander: Ocumarito, Lagartijo, en el Municipio Simón Bolívar: Agua Fría y el Municipio Independencia Taguaza. Su volumen de agua está comprometido con el abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana. Directamente del Tuy se alimenta el Sistema Tuy 1 que vierte sus aguas en el embalse de la Mariposa para dar agua al sur y al oeste Caracas.

Vialidad:

Cuadro Nº 3: Fuente: Cuadros Estadísticos del Estado Miranda Corpocentro Año 2009.

 

Aeropuertos:

     Los Valles del Tuy tienen dos aeropuertos privados: el Aeropuerto Caracas (Oscar Machado Zuloaga,) en Charallave y el  Aeropuerto Metropolitano ubicado en el sector Aponte, carretera Ocumare –Cúa.

Sistema de Transporte Ferroviario Ezequiel Zamora (Caracas-Cúa):

     Los Valles del Tuy  se incorporan definitivamente a la zona metropolitana de Caracas. 35 minutos separan a Cúa de la estación Simón Bolívar de la Rinconada, conectada con la línea 3 del metro hasta la  estación Plaza Venezuela. Urge en el plan de reordenamiento de Los Valles del Tuy, construir los alimentadores del ferrocarril. (Ver artículos informativos en Tucuy).

Nuevo Sistema de Ferrocarriles a los Valles del Tuy.

Producción Agrícola año 2006:

Cuadro Nº 4: Fuente, Cuadros Estadísticos del Estado Miranda Corpocentro Año 2009.

Producción Pecuaria para el año 2006: 

 Cuadro Nº 5: Fuente: Cuadros Estadísticos del Estado Miranda Corpocentro Año 2009. 

Areneras:

En los Valles del Tuy, en el año 2006, quedaban 4 areneras en el Municipio Urdaneta, 1 en el Municipio Independencia y 7 en el Municipio Paz Castillo.

Empresas Manufactureras existentes para el año 2006:

Cuadro Nº 6: Fuente, Cuadros Estadísticos del Estado Miranda Corpocentro Año 2009.

Primeras empresas instaladas en los Valles del Tuy:

Cuadro Nº 7: Fuente, Cuadros Estadísticos del Estado Miranda Corpocentro Año 2009

Folklore:

     Los Valles del Tuy representan una de las regiones con el más rico folclor venezolano.

Cuadro Nº 8: Fuente, Investigaciones TUCUY.

Festividades Patronales:

Cuadro Nº 9: Fuente, Investigaciones TUCUY. (*El 28 de octubre se estableció localmente como el día de San Francisco de Paula, como una licencia de la Iglesia por razones de cosecha) 

Gastronomía Tuyera:

Los condumios del Tuyero tradicional se caracterizaban por la sencillez, la variedad y sobre todo sus exquisitos sabores. Fama tenían el queso de mano, el sancocho de corroncho, el cochino frito, la cachapa de hoja, el hígado molido, el pabellón, la chanfaina ocumareña, el pan de horno de Yare, la conserva de coco, el arroz con coco, el dulce limón de Charallave, la torta de plátano, el famoso Zamurito Cueño y la guarapita de naranja. Hoy se pueden conseguir algunas de estas delicias, pero cada día se hace más difícil. Rescatar el sabor tuyero es una de las metas de Tucuy.com. En el Tuy se celebran las ferias de la cachapa San Bernardo Ocumare del Tuy, feria del casabe, la feria de la hallaquita. En la Magdalena se celebra la feria de la pelota (dulce criollo).

Lugares de interés turístico:

Cuadro Nº 10: Fuente, Investigaciones TUCUY.

Patrimonios arquitectónicos del Tuy:

La mano sabia del hombre ha dejado en el Tuy algunas muestras de gran valor.

Cuadro Nº 11: Fuente, Investigaciones TUCUY.

About these ads

Comentarios en: "LA SUBREGIÓN VALLES DEL TUY “VISIÓN GEOGRÁFICA”" (7)

  1. Felicitaciones por tu tesón y cariño por lo nuestro.

  2. me alegra mucho conocer los valles del tuy soy de la democracia!

  3. MIRIANGIE GOMEZ dijo:

    Excelente pagina, Felicitaciones!!! pero sugiero que este tipo de trabajo sea llevado por toda Venezuela no solo atravez de una pagina web, sino realizar toda una campana para que seamos reconocidos ya que tenemos mucho que dar.

  4. Orgullosa de ser yarense!!! he vivido desde que nací, en los Valles del Tuy, es una región bonita tenemos que cuidarla y llevarla a ser una potencia en el país

  5. Excelente es necesario informar cada una por área, estoy buscando fallas geológicas ya que la zona es vulnerable y esta situada entre dos sistemas de fallas

  6. Excelente información sobre los valles del Tuy, porque hace años no se conseguía nada relacionado al tema.

  7. Hola, buena página… actualmente me encuentro investigando sobre los Valles del Tuy para mi tesis, necesito contar con bibliografía sobre la conformación de esta sub-región, por favor si puedes recomendarme algún libro lo agradeceré…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: