¡Comentar es Agradecer!

Por: Manuel V. Monasterios G.

Gral. José María Carreño 

     Nace en Cúa el  14 de junio de 1792*. Muere en Caracas el 18 de mayo de 1849.

     Don Julián Carreño, amo de tierras cacaoteras a las orillas del Tuy, amo de esclavos, uno de pocos blancos mantuanos que prefirió vivir cerca de sus haciendas, con el calor de los valles tuyeros, que vivir bajo el benigno clima caraqueño. Don Julián Carreño, hermano del presbítero Juan de la Cruz Carreño, músico y compositor quien trajo a la Iglesia de Cúa un instrumento muy de moda en la época, denominado clave, antecesor del piano, hermano de de José Cayetano Carreño, el padre de Simón Carreño Rodríguez, conocido como  Simón Rodríguez o Samuel Robinson y del músico Cayetano Carreño**.

     Con lo cual se evidencia el origen en segunda generación, (la primera es española) de la familia Carreño con la población de Cúa, de donde se originan los grandes personalidades y músicos, como Teresa Carreño, el autor del Manual de Urbanidad Don Manuel Antonio Carreño.

     Don Julián Carreño se casa con Doña Margarita Blanco, emparentada con los Palacios y Blanco y traen al mundo 11 hijos, entre los cuales José María ocupa el tercer lugar. Según informaciones recabadas por el historiador Don Aníbal Laydera Villalobos, el padre de José María Carreño se incorporó a la por la Independencia y alcanzó el grado de comandante y murió peleando contra los partidarios del Rey de España en la Casa fuerte de Barcelona.

Gral. José María Carreño Blanco

     José María Carreño se inicia en la carrera militar en Caracas, en el mes de septiembre de 1810, como subteniente de las Milicias Regladas de Blancos de Caracas. Su participación en la Independencia al lado del Libertador Simón Bolívar se inicia en la Campaña del Magdalena, en 1812, después de la perdida de la Primera República. Bolívar viene a dar en su primer exilio a la Ciudad de Cartagena, Bolívar  publica su primer documento “El Manifiesto de Cartagena”, se le nombra encargado de un caserío a la orilla del Rio Magdalena llamado Tenerife e inicia sin autorización de las autoridades de Cartagena, la Campaña del Magdalena, con la cual llega triunfante hasta Cúcuta, y logra el apoyo de Camilo Torres, gobierno de Tunja, para iniciar la Campaña Admirable, de 1813. El Sub teniente José María Carreño acompaña a Bolívar en esta audaz y exitosa guerra rápida que lleva a Bolívar a Caracas, con el honor de ser nombrado El Libertador.

     José María Carreño, con el grado de General, hace el mismo recorrido en sentido contrario, por el Rio Magdalena para acompañar a Simón Bolívar en su último viaje hasta Santa Marta. Lo cual evidencia que Carreño y Bolívar formaban una unidad solidaria desde 1812 hasta 1830 en que El Libertador muere y todavía en 1842 es nombrado como comisionado del Ejecutivo Nacional para viajar a Santa Marta, para cumplir el último deseo de Simón Bolívar, descansar en su ciudad natal, tal como lo ordena en testamento, donde uno de los testigos y firmantes es el General José María Carreño.

Gral. José María Carreño en los últimos momentos del Libertador.

     Me pregunto ¿Por qué la población de Cúa no se denominó como Distrito José María Carreño, hoy Municipio? ¿Qué privó para marginar a un héroe de la Patria de la talla de Carreño?, no es desmerecer al General Urdaneta, pero en Venezuela hay unos cinco municipios que llevan con honor su nombre, pero a Carreño el cueño, el tuyero, quedó por fuera. ¿Por qué no valoramos  a nuestros hermanos y coterraneos?, esa es una deuda que merece ser reparada. Para darle a nuestro máximo héroe su sitial de honor, nos atrevemos a proponer una idea: Someter a Consulta ciudadana si sería justo y oportuno cambiar de general Rafael Urdaneta  nuestro Municipio, a General José María Carreño, es polémico pero bien vale la pena.

     La hoja de servicios del General Carreño tiene el carácter peculiar de señalar más heridas que batallas.

     La Batalla de Cerritos Blancos el 13 de septiembre de 1813, recibió múltiples heridas y perdió un brazo, razón por la cual fue conocido popularmente como “El Mocho Carreño”

     En el Sitio de Quiamare fue herido al hacer frente a una emboscada que los realistas le tendieron al Libertador cundo se dirigía a Guayana (marzo de 1817)

     En 1822 fue erigido el Istmo de Panamá, como territorio liberado y el primer intendente de la República de Colombia fue el  entonces Coronel Carreño, del cual fue gobernante hasta 1825 en que renuncia con el grado de general de Brigada. Luego en 1827 fue intendente del Zulia, del cual fue diputado en 1829. Acompaña a Bolívar durante sus últimos momentos y regresa a Venezuela en 1832, donde desempaña importantes cargos públicos, como Vice-Presidente del Consejo de Gobierno en 1837; encargado de la Presidencia de la República y Ministro de Guerra y Marina.

     Sufrió persecución y discriminación política por ser enemigo de las ideas demagógicas de Antonio Leocadio Guzmán y no ser partidario del perdón que se otorgó a este dirigente del liberalismo, después de ser condenado a muerte. Al llegar Guzmán Blanco al poder el nombre de José María Carreño quedó proscrito, por el rencor que guardaba por la postura que tenía ante su padre.

     Muere pobre, olvidado, marginado casi en la ruina, después de haber dedicado su vida a construcción de la patria. Los tuyeros estamos en deuda con el general Carreño, Venezuela tiene en él un paradigma de dignidad republicana, de lealtad, de valores venezolanos, nada tenemos que buscar en otras tierras, en otros héroes, si los nuestros son muy superiores.

NOTAS DE AUTOR:

* Los Cronistas Don Juan José Flores, fallecido, (Ocumare del Tuy); Don Francisco Barreto (Yare) y Don Santiago Navas, fallecido (Santa Lucía), fijan como fecha de nacimiento del General José María Carreño el 14 de Junio de 1892, esto hasta tanto no aparezcan documentos probatorios que señalen lo contario (Cronista Adolfo Angulo Pérez, ”12 Grandes Hijos de Cúa“. Folleto publicado por la Fundación María Teresa de Angelino, Cúa, 1990)

** Don Aníbal Laydera Villalobos; “JOSÉ MARÍA CARREÑO PARADIGMA DE LEALTAD “Publicación de la Contraloría General del Estado Miranda. Los Teques. 1992.

Bibliografía: Libros ya mencionados.

Diccionario de Historia de Venezuela Fundación Polar. Caracas .1997

About these ads

Comentarios en: "GENERAL JOSÉ MARÍA CARREÑO BLANCO" (1)

  1. MARÍA CORRALES dijo:

    Excelente blogs, se preocupa por destacar los valores de la región tuyera, exaltando la valentía, el amor por la patria, la honestidad y la firme creencia en un mundo mejor, es lo que nos deja como legado el General José María Carreño

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: