¡Comentar es Agradecer!

Por: Manuel V. Monasterios G.

     Antes de la aparición del producto comercial denominado Ponche Crema, los hogares venezolanos, en especial en la región del centro del país, disfrutaban en diciembre, o en cualquier época del año que mereciera un brindis especial, de una bebida de sabor muy agradable, parecido al ponche español o al sabayón o zabaione italiano. Su elaboración exigía un punto de temperatura adecuado en baño de maría, se batían 10 yemas de huevo, 600 gramos de azúcar, una taza de leche, una taza de vino marsala o de brandy, un palito de vainilla y ron bueno al gusto. El secreto era batir y batir hasta que diera punto. Era un arte  lograr ese punto sin que se formaran grumos. El orgullo de la familia era que los invitados ensalzaran ese ponche casero.

     Hasta que se le ocurrió a un señor llamado Eliodoro González P. una fórmula para elaborar un ponche con el mismo sabor casero, sin tener que batir y batir y con el más grande secreto: Podía durar años sin dañarse fuera del refrigerador.

     Desde el último cuarto del siglo XIX los venezolanos conocieron los potes de leche condensada, inventados y patentados por Gail Borden, texano que industrializó el producto. Fueron la leche condensada norteamericana y las sardinas francesas, los primeros enlatados que conocimos. Al mismo tiempo la creatividad y la inventiva venezolanas no se hicieron esperar, así se le ocurrió, posiblemente a algún ama de casa, hacer un ponche sin necesidad de batir huevos, o tener que pagar los 3 bolívares que valía la botella de Ponche Crema. Se inventó un producto tan bueno, duradero y barato que competía con el industrial.

     Así  nació la famosa LECHE DE BURRA, nombre  asociado con el sabor dulce que tiene la leche de los jumentos y que, según afirmaban las abuelas, era magnifica para criar a los recién nacidos fuertes y sin padecimiento de enfermedades. Hoy utilizada en la cosmetología, tal como lo hacía Cleopatra para mantener la tersura de su piel.

   Nota: Hay una leche de burra en tierras falconianas que se elabora con el cocuy “cachicamero” o callejonero.

 

                                   LECHE DE BURRA (Tradicional)                 

                                    (Bebida popular, especie de ponche)

Ingredientes:

Dos potes medianos de leche condesada.

Una botella de ron  blanco.

Agua necesaria para adelgazar la leche. (Aproximadamente el volumen de 2 potes de leche condensada)

Modo de preparar:

     En un recipiente grande se pone la leche condesada, se saca lo que quede en el pote con agua helada. Poco a poco se va añadiendo el contenido de la botella de ron blanco y se bate con una paleta de madera. Luego se añade la cantidad de agua indicada  para adelgazar la leche condesada. El producto resultante debe quedar de un color lechoso. Si se quiere, puede agregar ensalada de fruta picadita para consumir de inmediato o se embotella y se guarda en la nevera.

 

                        LECHE DE BURRA (Moderna)

Ingredientes:

Una caja de polvo para hacer flan.

Una lata de leche condesada.

Un litro de ron blanco.

Una Taza de agua.

Modo de elaboración:

     Se mezcla un paquete de polvo para preparar flan de vainilla con una lata de leche condensada, se cocina en baño de maría, agregando una taza de agua, sin dejar hervir, hay que remover constantemente por cinco minutos. Apagar el fuego agregar una botella de ron, dejar reposar para enfriar. Manténgase refrigerado para que no se corte. Batir y añadir hielo para servir.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: