¡Comentar es Agradecer!

El Chicharrón del Tuy.

Por: Manuel V. Monasterios G

     El Chicharrón es un condumio que llegó a nuestras tierras con los primeros conquistadores españoles, desde México hasta la Patagonia, con diversas  presentaciones y nombres encontramos en cada pueblo una forma de preparar y comer la piel del marrano conocida con el nombre genérico de tocino del cual una vez frito se transforma en el rico y grasoso “Rey del Colesterol”. Pero quien en nuestro país no siente de vez en cuando la necesidad de satisfacer por el simple gusto de comerse un chicharrón bien tostado, más no quemado, que produzca placer a nuestro paladar y a nuestros oídos con el crujir como galleta del rico manjar, acompañado de una arepa caliente o de una hallaquita de puro maíz.

Chicharrón de Cerdo, tostado tipo galleta.

El chicharrón en la sabiduría popular tiene su colección de dichos y refranes.

“A todo cochino gordo le llega su sábado”  (Por más poder que tengas te llegara la de perder.)

“Cuando el cochino es gordo hasta el rabo es chicharrón. (No tiene desperdicio)

“Le dieron un palo cochinero” (Traumatismo muy fuerte.)

     Los chicharrones del Tuy siempre han tenido fama, la Bonanza, Camalotal, Agua Fría, La Cortada, era reconocido por su calidad, en todas sus variantes: El normal, el tostado, el sequito, el carnoso, hasta el peludo, siempre acompañado del pan de maíz.  También “la chicharronada” que no es más que chicharrón pisado y guisado con cebolla, ajo, pimentón, ají dulce, sal y tomate. Las famosas caraotas con tropezones, es decir unas caraotas ( Frijol negro) a las cuales se le añaden al guisarlas pedazos de chicharrón.

     Todavía hoy por los caminos del Tuy encontramos las chicharroneras, en la vía a Ocumare en Piloncito, de Cúa a San Casimiro hay varias Araguita, El Banqueo, Los Chaguaramos, El Loro, entre otras.

     Vamos a dar una vieja receta del anecdótico amigo  José Antonio Blanco, nativo de Cúa. De quien se puede decir que fue el último en preparar los chicharrones con el sabor de antaño. Tal  vez influya la alimentación del marrano, no sabe igual la carne de un puerco alimentado con concentrado que un cochinito suelto en viejos corrales. La tendencia en el mundo es volver a los animales sueltos alimentados ecológicamente, libres de insecticidas y sustancias inyectadas para el engorde. Esta alimentación natural produce un marrano con menos grasa y con un sabor especial. Ojalá que en estos caminos retomados en otros países, nos permitan volver a saborear un chicharrón en Venezuela con el sabor de ayer.

Ingredientes: 1 Kilo de cuero de cochino, si es posible con carne, un limón criollo, 1 ½ taza de agua, un puño de sal (Tres cucharadas de sal) una tacita de las de café de soda.

Preparación:   Limpia el cuero de Cochino, se frota con limón y  lava con agua tibia. Se corta en pedazos manejables.

     Preferiblemente utilizar un caldero o un olla de hierro pesado, se colocan los pedazos de cuero con el agua y la sal, se cocina durante 30 minutos, cuando empieza a secar se agrega la tacita de soda. Los chicharrones por efecto de la soda toman un color dorado, significa que ya están listos, si los quiere más tostados los puede dejar otros minutos. Los saca y los coloca en un escurridor forrado en papel absorbente, le puede rociar, en forma de lluvia, agua helada para que revienten unas burbujitas y se ponga más crujiente.

     Atrévase a cometer ese pecado y pruebe unos chicharrones, acompañados con arepa de maíz, tal como los disfrutaban los abuelos. La recomendación de los viejos era no tomar agua, ni líquidos fríos para evitar gases y pesadez estomacal. Al final un traguito de un digestivo cae de maravilla y corta la grasa.

About these ads

Comentarios en: "El Chicharrón del Tuy." (1)

  1. Hola Excelente era lo que estaba buscando, mi pregunta es si la soda es liquida como esa marca conocina sh………. o en polvo de ese que venden en sobres? muchas gracias anticipadamente!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: