Historia regional y local del Valle del Tuy

FULGENCIO AQUINO

Por: Jesús E. Castro P.

El Maestro Fulgencio Aquino

     Nace el 1º de enero de 1915 en el caserío de Sabaneta  de la población de Tácata en el Estado Miranda, muere el 21 de Julio de 1994  a sus 79 años de edad. Se inicia en este bello arte musical  a los diez (10), también asiste a clase de  primaria pero tuvieron que retirarlo del colegio pues él estaba pendiente era de aprender a tocar el arpa.  Cuenta Fulgencio que el mismo día que agarró el arpa saco su primer golpecito. Estaba rodeado de un familia muy nombrada en el arte de tocar arpa como lo era su papá Julián Aquino  el cuál fue un gran arpisto que se caracterizó por un toque recio fue muy reconocido aunque no dejó grabaciones, también su hermano Melquiades Aquino era un buen arpisto el cual observaba en sus ratos de aprendizaje.

     Un buen día  Ramón Serrano le regala un arpa y le dió algunas lecciones, le afinó el arpa el primer día y le indicó su primer bordoneo y el primer tipleo los cuales aprendió  y fue perfeccionando en el tiempo.

     Su primer baile de joropo lo toco a los 14 años de edad cobrando para la época veinte (20) bolívares que era un gran pago por tocar un baile de joropo. Fulgencio Aquino no dependió en su sustento familiar del toque de arpa si no que desarrolló varios oficios, trabajó la agricultura, fue carbonero, trabajó en bodegas, comercios, fabrico alpargatas y fue carpintero al punto de fabricar sus propias arpas con sus respectivos accesorios, Los bordones con cuero de venado que el mismo entórchala. En el año de 1958  a sus 43 años de edad aproximadamente se dedica a los bailes de joropo de lleno y empieza el mundo de las grabaciones y conciertos que lo darían a conocer Nacional e Internacionalmente.

     El decía: “para mi tocar arpa, es el amor mas grande de mi vida por su puesto a parte de mi mamá, yo creo que no hay otra cosa que signifique mas, que tenga mas poder ni iguale el poder como lo es tocar el arpa, su música”.

      Fulgencio; era un amante de la música que obtenía en la ejecución de su arpa, contaba que en su infatigable memoria musical tenia mas de 1000 composiciones, es evidente que el maestro Fulgencio Aquino había desarrollado una capacidad retentiva de gran complejidad y la cual estaba muy comunicado con sus improvisaciones dentro de un estilo clásico, con registros sutiles.

Representaciones en el Exterior:

     El trabajo musical de Fulgencio es reconocido a nivel de Francia, Alemania, Italia, dejó muy en alto nuestro Folclore Venezolano. Viajo con Margaríto Arístiguieta representando a nuestro país en el Festival Internacional Carifesta, en Jamaica. Al igual nos representó con su primo Manuel María Pacheco (El Turpial Mirandino), en Barbados, Puerto Rico, Panamá; Brasil. Y en Ecuador actuó como solista haciendo Un Solo de Arpa. Todas estas actuaciones lo llevan a un alto Reconocimiento por el entonces Presidente de la República Carlos Andrés Pérez con la Orden Andrés Bello en su Segunda Clase.

Grabaciones más recordadas:

  1. LP Cantares del Tuy
  2. LP Mano a mano con Salvador Rodríguez
  3. LP Golpe y Revuelta
  4. LP Golpe Tuyero (Volumen 1,2, y 3)
  5. Grabaciones con el Ministerio de Educación
  6. LP con Serenata Guayanesa
  7. Grabaciones Culturales con la Gobernación del Estado Miranda
  8. Grabaciones con los Philips
  9. Otras más.

Piezas Musicales más reconocidas:

  1. La Revuelta Tuyera. Música: Fulgencio Aquino.
  2. El Gato Enmochilado. Musica: Fulgencio Aquino. Letra y Canto: Manuel Maria Pacheco “El Turpial Mirandino”.
  3. Concierto a Ocumare (pasaje). Música: Fulgencio Aquino. Letra: Cruz Avila. Canta: Manuel Maria Pacheco.
  4. Pajarillo Ocumareño ( Golpe, Instrumental). Música: Fulgencio Aquino.
  5. El Budare (golpe). Música: Fulgencio Aquino. Letra: Alfonso Gómez.
  6. La Patilla (golpe). Música: Fulgencio Aquino. Letra: Silvino armas. Canta: Silvino Armas.
  7. Edita (pasaje). Música: Fulgencio Aquino. Letra: Julio Ramirez. Canta: Silvino Armas.
  8. La Raza Negra (pasaje). Música: Fulgencio Aquino. Letra: Cruz Avila. Canta: Silvino Armas.
  9. El Beso (pasaje). Música: Fulgencio Aquino. Letra: Cruz  Ávila.
  10. El Pollino. Música: Fulgencio Aquino. Letra: Margarito Aristiguieta. Canta: Margarito Aristiguieta.

“Yo creo que despues que muera, seguiré tocando, Porque tocare en algún sitio, eso no tiene limite , el amor que yo le tengo A mi música es desde la edad de diez (10), años”

Fulgencio en Plena actuación Tocando su Amada Arpa Tuyera.

     Una de las piezas de mayor relevancia para nuestro Joropo Mirandino, Aragueño y Central tocada por el mestro Fulgencio aquino, es la Revuelta Tuyera, la cual consta de varias partes en su estructura musical (pasaje, yaguazo, maricela, guabina, llamada del coco o del mono).y que son encadenadas unas con otras para formar una sola pieza. La revuelta puede ser Cantada o Instrumental.

       Fulgencio: La diferencia entre la revuelta para bailar y una para escuchar es la siguiente: La revuelta para bailar, es la revuelta rebelde con un toque Tamboreao (Es la misma música pero ejecutada con mayor fuerza o presión sobre las cuerdas, marcando el sonido del bordón tal cual como un bajo y el cuál marca el ritmo del bailador), la revuelta Instrumental, es para oirla para disfrutar su ejecución, es a punta de uña para que su sonido sea más fino, mas clásico, en ambos casos la revuelta tiene una duracion entre 15 a 20 minutos. En la revuelta el joropero tiene la posibilidad de demostrar su habilidades como zapateador, los cuales son varios zapateos: Piloneao, Repicao, Caminao, Volao, Golpeao, Escobillao y otros más.

Fuentes:

  • Revista Bigott N° 47, Octubre- Noviembre de 1998
  • Estudios  de Claudia Calderón Sáenz (Docente de catedra de música graduada en 1981 con honores en Alemania)
  • Recopilacion de Patrimonios de este género musical, (Juan Martinez y el Joven Montoya)
Anuncios

Comentarios en: "FULGENCIO AQUINO" (5)

  1. Juan José Aquino dijo:

    Es bueno recordar e incluir en el catálogo de Patrimonios Culturales que, Fulgencio Aquino fue declarado Patrimonio Cultural Viviente del Municipio Guicaipuro y Patrimonio Cultural Viviente del estado Miranda.
    Mis saludos cordiales y de agradecimiento.
    Juan José Aquino (Hijo, arpista)
    0212-3419928 0426-5192027

  2. Merely wanna comment that you have a very decent internet site , I enjoy the design and style it actually stands out.

  3. Paulo De Andrade Gómez dijo:

    Fulgencio Aquino fue en el arpa como lo fue Bethoven en el piano. Sus arpegios celestiales son el adorno fundamental de la música tuyera. Que Dios te tenga ejecutando tu amado instrumento en el mejor sitial del cielo Fulgencio. Paulo De Andrade Gómez, primo hermano de ese gran admirador y amigo de Fulgencio Aquino que se llamó Eleazar Gómez de la población tuyera de Cúa.

    • Juan Aquino dijo:

      Sr. Paulo Andrade Gómez, muy agradecido por su comentario sobre mi padre. Le escribe Juan José Aquino, también arpista y ahijado de nuestro siempre recordado Eleazar Gómez. Saludos cordiales.

  4. DOUGLAS MARTINEZ dijo:

    Estas son las cosas que nos hacen sentir orgullosos de nuestro gentilicio, de nuestras raíces y de nuestra patria, personas como Don Fulgencio y su aporte a la cultura representan un verdadero ejemplo a seguir, el amor y la pasión por la música se lleva en el alma pero se ejecuta con el corazón, saludos del pueblo de los tres golpes, Tierra del indio Yoraco, conquistada por Don Fulgencio Aquino y su Arpa Tuyera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: