Historia regional y local del Valle del Tuy

Por: Jesús Silva Yrazabal

Plaza Bolívar de Santa Teresa del Tuy

        En 1930 motivado al centenario de la muerte del Padre de la Patria, el General Gómez dispuso la erección de una estatua del Libertador en cada plaza de distritos (hoy municipios) existentes en Venezuela, excluyendo el distrito Zamora levantado en armas y donde los guatireños  en respuesta crearon la plaza “24 de Julio”, se da cuenta de la erección de estatuas del Libertador en muchos pueblos mirandinos desde 1927 gracias al General Luque Presidente del Estado en esa época, siendo beneficiadas poblaciones como Santa Teresa del Tuy entre otras.  Las categorías propuestas eran Ecuestre para las capitales de distritos como la de Santa Lucia en Paz Castillo, pedestres para las parroquias como el pueblo de Santa Teresa del Tuy; pero ante el costo de la obra escultórica la mayoría de las estatuas en distritos y parroquias fueron pedestres y bustos, quedando las ecuestres para los distritos que incluían las capitales de estados y algunas ciudades de mayor significación histórica en la gesta independentista.

        Cuando los centros poblados de Venezuela eran pueblos rodeados de valles y montañas con pocos caseríos, cobro importancia la plaza Bolívar en el centro de pueblos como Santa Teresa del Tuy rodeada o inmediata a la Iglesia Católica, la Jefatura Civil, la Junta Comunal y en los distritos el Concejo Municipal.  Con el correr del tiempo los pueblos se han convirtiendo en ciudades rodeadas de urbanizaciones y barrios, donde su organización cívica levantan  plazas con bustos en honor a Simón Bolívar, seguido de la plaza en honor a Francisco de Miranda para quien siempre se reserva un espacio en la ciudad. Y también en honor a indígenas, personajes religiosos, otros próceres y ciudadanos meritorios.

     La plaza Bolívar de la ciudad capital del  municipio por su antigüedad y erigida a partir de las disposiciones legales ya comentadas tiene la primicia oficial para la celebración de actos oficiales municipales y debería tener reglamentado por ordenanza su uso y el comportamiento ciudadano en ella,  por servir de sede a los actos más importantes y trascendentes de la vida pública municipal de carácter sociocultural, sociopolítico o socioeconómico. Sin que esto les quite el derecho de efectuarse en las otras plazas Bolívar de parroquias, urbanizaciones o barrios los actos cívicos que correspondan a estos sectores ya sea por aniversario, en honor a un Santo Patrón local o de otro interés cultural específico para la parroquia, la urbanización o el barrio. Muchos historiadores señalan que las estatuas de Simón Bolívar deben ver al sur  por su eterno sueño de la integración latinoamericana, Sin embargo esto no es obligatorio. Aunque en nuestro municipio se vería mejor si no diera la espalda a la Iglesia y las Banderas enarboladas en fechas patrias.

Dr. Caldera Celebrando 200 años de la parroquia Santa Teresa  y 4  del Distrito Independencia.

       La estatua actual del Libertador data de 1971 cuando con motivo del Bicentenario de la parroquia se inauguró una nueva plaza y fue develada por el entonces presidente de la republica Dr. Rafael Caldera y el Gobernador del estado Miranda Daniel Scott. Luego en esta última década se construyó la actual plaza y se mantuvo la estatua que ya tiene 41 años.

          Es importante señalar que cuando se develo la primera estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar en la plaza de Santa Teresa del Tuy, esta se colocó con vista al sur, era una imagen en la cual el Libertador tenía su brazo derecho totalmente extendido en forma h y sobre su mano se encontraba colocado su quepis (gorra militar ligeramente cónica y con visera horizontal). Aquella plaza con pequeños bancos sin espaldar también contaba con una pequeña redoma de agua con un chorro en su centro que la bañaba en su interior; aquella plaza fue demolida en 1971 como antes dije con motivo del Bicentenario de la Parroquia. Y en la década de los años ´80 se colocó en la nueva plaza una concha acústica que desapareció al construirse la actual plaza Bolívar tereseña.

           En el municipio Independencia también encontramos otras plazas; como la Plaza Miranda en la misma avenida Ayacucho, La plaza Manuel Cañizares en el barrio San José, la plaza Santa Teresa de Jesús en la bifurcación de la vía que conduce de Santa Teresa del Tuy a Ocumare y Charallave, la plaza de Ciudad Losada frente a la capilla El Cristo, la plaza de Tomuso Viejo y la plaza Bolívar de Cartanal  frente a la capilla Nuestra Señora de la Asunción. De todas ellas y de otras placitas del municipio que van surgiendo con el crecimiento de la población hablare en otra oportunidad, a manera de contribuir a dar a conocer aspectos de nuestra historia local para las nuevas generaciones de estudiantes y quienes ha adoptado esta tierra tereseña como propia a quienes también llamo Tereseños asociándolos al gentilicio de la patrona del primer centro poblado que hay pasa de 250 años.

Dr. Caldera Celebrando 200 años de la parroquia Santa Teresa  y 4  del Distrito Independencia.

Anuncios

Comentarios en: "85 AÑOS DE LA PLAZA BOLIVAR DE SANTA TERESA DEL TUY" (1)

  1. Moisés E. Hurtado Carrasco dijo:

    Excelente página, felicito a todo el equipo de “tucuy” y a la vez agradezco por brindar esta valiosa información. ¡Éxitos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: