Historia regional y local del Valle del Tuy

Por: Jesús Silva

  Teniente Coronel (av) Luís Enrique Ochoa 

     El 13 de septiembre 1945 la tranquilidad del pueblo tereseño se vió interrumpida por la evidente proximidad a tierra de una aeronave militar, que buscaba un espacio donde aterrizar sin causar daños en aquel pueblo de 9.235 habitantes según el censo de 1941.

   El entonces piloto aviador Sargento Primero Luis Enrique Ochoa de 23 años pasaría a formar parte de la historia tereseña sin proponérselo y lo más importante gracias a su pericia y valor demostrado en aquellos momentos de angustioso descenso, había salvado su vida sin causar daños ni a personas ni bienes materiales de aquella desconocida población.

     Luis Enrique Ochoa se había graduado como piloto militar el 10 de diciembre de 1940 y el 26 de octubre de 1945 fue ascendido a subteniente, con el correr del tiempo alcanzó la jerarquía de Teniente Coronel pasando a retiro en 1976.

    En 15 de octubre de 1998 volvería el Teniente Coronel Ochoa a Santa Teresa del Tuy donde sería conocido por las nuevas generaciones en la Sesión Solemne efectuada el día de la Patrona Santa Teresa de Jesús y recordaría para la prensa aquel acontecimiento “A hora y media de vuelo, rumbo a Maracay, sobre Caracas en horas del mediodía la nave comenzó a fallar. Buscando un lugar donde hacer un aterrizaje de emergencia, veo un pequeño pueblo y un gran terreno. Aun fallando el avión hice todas las maniobras necesarias para evitar daños, lo que afortunadamente logré”.

     También recordaría como en medio de una multitud de tereseño y caminando sobre el fango en medias se dirigió a la Iglesia para dar Gracias a Dios y como el Cura Párroco , al ver que cargaba un Cristo, regalo de su mamá, le dijo: “esa Cruz te ha protegido”.

     Cuatro días pasó Ochoa en Santa Teresa del Tuy, recibiendo la hospitalidad de un pueblo sencillo que por obra y gracia de un accidente donde no hubo nada que lamentar quedo registrado en la historia de la aviación militar venezolana.

     El Teniente Coronel Luis Enrique Ochoa falleció a los 88 años el 10 de noviembre del 2010, su hijo el Coronel (Av.) José Luis Ochoa Vargas al encontrar este acontecimiento en mi cronología sobre Santa Teresa se apresuró a enviarme detalle de lo ocurrido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: