Historia regional y local del Valle del Tuy

Por: Iván López

      Nace en Cúa en el año de 1886 se desconocen día y mes, hijo de Fermín León y de Encarnación de León, siendo adolescente aprendió de su padre el oficio de alpargatero, calzado este que era muy vendido en la época, y que vendían en su propio hogar.

       Años más tarde deja este oficio y pasa a ser el encargado de la SOCIEDAD DE LA CRUZ, luego y por personal vocación de servicio, se dedica a trabajar con encarnecida abnegación como educador (maestro) Labor esta que presto a su pueblo natal Cúa hasta el Final de su muy útil y benefactora existencia.

El Maestro Teófilo León, imagen tomada del documental Cúa del año 1978.El Maestro Teófilo León, imagen tomada del documental Cúa del año 1978.

        Fue un maestro tradicional, que con mucho esfuerzo y tesón, ensañaba a los niños de escasos recursos económicos, “iba de casa en casa enseñando, y solo aceptaba de los padres y representantes la colaboración que pudieran prestarle para su sustento, lo que pudieran brindarle”, más sin embargo no teniendo aspiraciones de riqueza de ninguna índole, de lo obtenido con su trabajo siempre obsequiaba a sus alumnos cuadernos, lápices, borras y las más variadas golosinas de elaboración casera, siempre conservando algo para sus eternos e infaltables “tabaquitos”.

Maestro Teófilo León, Dibujo de Florencio Guzmán Sequeda. 2010.

        Visto el extraordinario beneficio que Teófilo León aportaba a la educación local (especialmente a los habitantes del área rural) el Concejo Municipal de Cúa, para entonces, acordó concederle una pensión económica para su sustento personal.

       Para el 14 de diciembre de 1975, en solemne acto público, se le otorga la Condecoración “CRISTÓBAL ROJAS” en primera clase, siendo este quizás, el mayor reconocimiento que se le otorgase en vida. Algún tiempo después y previo Acuerdo de cámara, se le colocaría su nombre a una céntrica calle del popular Sector de La Fila de la ciudad de Cúa.

      “El Maestro Teófilo León” (así de simple le reconocía su pueblo) tuvo el honor de ser padrino de algunas promociones educativas, entre las que muchos de esos alumnos sería él, el encargado de su formación educativa en sus inicios.

      El 24 de Agosto de 1982, a la edad de 96 años, muere Don Teófilo León y sus restos fueron llevados al cementerio local de Cúa para recibir cristiana sepultura el día 25 de agosto de ese mismo año, acompañado del cariño y de la gratitud que siempre le había profesado a su pueblo. Muere pobre, desposeído de riquezas materiales, pero millonario de virtudes y satisfacciones por la labor realizada en bien de la educación de su pueblo.

        En el año de 1987 es creado el colegio “TEÓFILO LEÓN” posteriormente dejaría de funcionar debido a la falta de una sede propia, pero en el año escolar  2000/2001 inicia actividades pasando a formar parte de las instituciones públicas, funcionó en la Av. Principal de Santa Rosa, parroquia Cúa, actualmente continúa sus funciones en la entrada de la urbanización Lecumberry sin sede propia compartiéndola con el C.E.I Las Margaritas, se espera por una sede digna y propia hecho este que indudablemente contribuirá a la inmortalización de su nombre en lo más íntimo de las pasadas, presentes y futuras generaciones de Cueños.

¡¡¡ Paz y descanso eterno a su alma ¡!!

Nota: Algunos apuntes para este trabajo fueron tomados de un trabajo realizado por Nelson José Mijares, y del Sr. Adolfo Angulo Pérez a quienes expresamos nuestros agradecimientos.

Anuncios

Comentarios en: "Teófilo León, maestro de Cúa." (2)

  1. Me parece muy bien que se publique y enaltezca, la labor de docentes de la región que representan la vocación de servicio en su máxima expresión. y lo mejor que éstos sean conocidos por las nuevas generaciones que ocupan las aulas hoy día. Para que queremos heroes, ya los tenemos y mas cerca de lo que hayamos podido imaginar. Felicitaciones por su artículo y por compartirlo.

  2. Yudima Castillo dijo:

    Felicitaciones por sus comentarios hacia mi abuelo, lo mas importante es saber que se enaltece a este gran maestro, cosa que nos llena de orgullo mi abuelo viene de una familia muy corta. Pero agradecida de ser tomado como ejemplo a seguir. un dato su hija ya (fallecida vivía en el sector de la vega, de Cúa. VICTORIA CASTILLO, su única hija quien tuvo 04 hijos de los cuales están en vida dos, la hembra que hoy día es Bibliotecaria (la que redacta el texto) y mi hermano varón que vive en Cúa. muchas gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: