Historia regional y local del Valle del Tuy

ALEJANDRO DÍAZ MILANO

Por: Investigaciones Tucuy

Alejandro Díaz Milano, Semana Santa de 1944

      Hombres y mujeres al servicio de Cúa ha dado es la familia de los Díaz, por  tres generaciones los Díaz Milano, Díaz Hernández, Díaz Rodríguez, talentosos en su mayoría para la música. También se destaca la señora Cristina Díaz H. de Minicozzi, quien a los largo de muchos años se ha dedicado a recoger, promover y mantener  las  tradiciones  cueñas como la fiesta de la Virgen de la Candelaria, la Cruz de Mayo, ya su padre Don Lope y su madre Doña Alejandrina, desde los años 30 convocaban al pueblo a participar al pie de la Cruz Verde y la tricentenaria Ceiba. Aquilatados méritos por varias generaciones han acumulado los Díaz en la población de Cúa.

     Don Alejandro Díaz Milano, nació en Cúa el 12 de octubre del año 1912, hijo de Don Mateo Díaz Almeida y Doña Carmen Milano de Díaz, todavía muy niño se incorporó como destacado alumno a la Escuela de Música fundada por Padre  Alejandro Yumar, párroco de Cúa y tío del insigne músico venezolano Pablo Evencio Castellanos Yumar. Allí fue condiscípulo de Víctor Guillermo Ramos, Esteban Vásquez, entre otros. Recibe clases de música de parte de su hermano Lope Díaz, de Luís Ricardo Ramos. Se incorporó muy joven a la histórica Banda El Rosario de Cúa.

     En su carrera de músico fue Director de la Banda Lander, cofundador del Orfeón del Liceo Pérez Bonalde, conjuntamente con Vinicio Adames. Compositor del Himno Oficial del Municipio Tomás Lander (Ocumare del Tuy), Himno Gloria A Caracas, Himno en Homenaje al General Rafael Urdaneta, epónimo de Cúa. Entre sus composiciones para la Semana Mayor se destaca La Marcha Fúnebre. Humildad y Paciencia.

Alejandro Díaz Milano

      Pintó muchos cuadros entre los cuales se destacan Ezequiel Zamora, Escudo del Estado Miranda, retrato de Cristóbal, Rojas. Sus trabajos enriquecen el patrimonio de instituciones Publicadas y particulares.

      Don Alejandro además fue un cronista de grandes méritos, escribió entre otras obras Historia de mi Pueblo, síntesis de 200 años de la vida de Cúa (Inédita). Uno de los más justos homenajes que se podrían rendir a este ilustre tuyero es publicar su obra para que sea conocida por las nuevas generaciones. En Tucuy estamos dispuestos a realizar esta labor, si los familiares así lo disponen.

      Don Alejandro Díaz murió el 30 de junio de 1975.

Anuncios

Comentarios en: "ALEJANDRO DÍAZ MILANO" (5)

  1. Scarleth Torres dijo:

    Alejandro Díaz Milano es mi tio abuelo. Agradezco a los avances de la tecnología porque gracias a ella estoy conociendo la historia de algunos familiares… Ya no están en este plano sin embargo los siento tan cercanos… Soy nieta de Luis Díaz Milano de Cúa y llevo algunos años buscando información sobre mis ancestros… Si alguien tiene informacion que aportarme para mi la construcción de mi árbol genealógico mucho sabre agradecer… Mil gracias a Tucuy por la honra que con este artículo le hacen a mi familia.
    Mi número 04162187918

  2. ZULLY BLANCO dijo:

    NECESITO ENCONTRAR LA MÚSICA DEL HIMNO DEL MUNICIPIO TOMÁS LANDER (OCUMARE DEL TUY) .DÓNDE ENCONTRAR LA PARTITURA. GRACIAS

  3. Scarleth Torres dijo:

    Hola Zully, es posible que la encuentres en Cúa con la Orquesta Sinfónica llamada Alejandro Díaz Milano… Cualquier información te la hago llegar.

  4. margarita milano dijo:

    Hola soy de valera estado Trujillo me llamo Margarita Milano ando en busqueda de mis ancestros abuela paterna (difunta) lo único que se de ella es que vivió en la democracia y alli tuvo a sus hijos entre esos a mi padre Emilio Milano su nombre era Dominga Milano aparte de ella, tengo una tía que no conocemos Matilde Milano ella desaparecio teniendo una edad temprana por eso escribo por esta vía si alguien me pudiera dar alguna información les agradecería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: