Historia regional y local del Valle del Tuy

EL VIEJO MACHADO

Por: Edgar Rivero

      El Sr Machado era o es un viejo afrodecendiente que por allá por los años 1988 o 1989 se mudó cerca de mi casa en la población de Santa Teresa del Tuy, vivía en la calle México pobremente en una humilde casa, los muchachos de la cuadra solían burlarse de él, esto siempre lo recuerdo cada vez que escucho la canción de Silvio Rodríguez  “El Papalote”, donde el personaje de dicha canción tenía cierta similitud con el personaje que les relato, salvo, que el Sr Machado no hacia papagayos ( papalotes), el Sr. Machado era o es músico.

     Mi primo Anel Rivero lo supo y quiso aprender a tocar flauta dulce y el Sr. Machado le enseño a tocarla, enseñándole los tonos y nociones básicas de música.  Así poco a poco “el Viejo Machado” como le decíamos cariñosamente se fue familiarizando con nuestro hogar, tanto, que todas las mañanas venía a buscar una de esas divinas arepas que suele hacer mi madre.

     Hubo una vez, que yo escuchaba “Your latest trick” de Dire Straits, se me acerco y al escuchar el solo de saxo me dijo: “eso si es música”. Una vez me le acerque y le dije: quiero  aprender a tocar la guitarra y él me pregunto: ¿qué canción quieres tocar?, Respondí “ El último beso de los 007”, “colócala” ¡me dijo!  y a punta de oído la fue desgranando en la guitarra, lo cierto fue que no aprendí esa vez, porque desistí, me intimido.

         Un día se me acercó y me preguntó: ¿tú has escuchado una canción que se llama “Toy  Contento? Le respondí  que sí ¿por qué?  ¡Ah porque esa canción la escribí yo! “Y se la vendí  a Billo Frometa, ahora me arrepiento de haberlo hecho”, me dejo perplejo porque esa canción forma parte de nuestro rico catalogo folklórico musical, no recuerdo haberle dicho algo, solo sé que me arrepiento de no haber curioseado más en los misterios de su vida.

         Con el tiempo y el pasar de los años no lo volví a ver más, se que estuvo dando clases de música en algún colegio y que luego se mudó a Santa Lucia y de allí no supe nada más, lo único que sé es que de vez en cuando me viene a la mente los versos de esa canción:

   “ Toy contento

yo no sé qué es lo que siento

voy saltando

como el río, como el viento

como el colibrí

que beso la flor por la mañana

como paraulata

que deja su canto en la sabana”.

Responder

