Historia regional y local del Valle del Tuy

CÚA PUEBLO ABIERTO

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          Desde la época colonial centro de múltiples caminos y hoy epicentro de la red ferroviaria nacional.

        Desde épocas coloniales la población de Cúa representa una encrucijada de caminos, un pueblo con múltiples vías, estratégicamente ubicado. El camino antiguo del llano, pasaba por Tácata y Guiripa, tal vez por esa conexión del llano con el camino de Guiripa surgió la leyenda de Quirpa, el llanero que mataron en un joropo guiripeño.

        El otro camino del llano pasaba por las sabanetas de Ocumare, remontaba las montañas de la cadena del interior para salir al abra de Camatagua, pasando por los Cajones y Valle Morín, sin embargo el camino más usado a partir de 1.830, es el de Cúa a San Casimiro, pasando por las hermosas haciendas cafetaleras y cañeras de esta fértil región, camino ampliado por Guzmán Blanco entre 1.871 y 1,874, Este camino carretero utilizado por arrieros y puntas de ganado, era imposible para el uso de carretas y diligencias.

        Los carruajes jamás se veían por estos caminos, pues no estaban hechos para este tipo de vehículos. El Presidente venezolano Linares Alcántara quiso llegar a Cúa para conocer personalmente los efectos del terremoto de 1.878 y el carruaje en que venía sufrió un accidente en el paso de Maitana que le costó la vida al auriga y fuertes lesiones al Presidente Linares.

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