Historia regional y local del Valle del Tuy

Por: Iván López

      Saludos, en esta nueva entrega les traemos una imagen gráfica de Santa Teresa del Tuy, realmente poco vista, se trata de una fotografía de mediados del siglo XX, tomada entre 1950 y 1954, se desconoce el autor o fotógrafo que la tomó, sus dimensiones son de 8 x 6 pulgadas en color sepia, en esta ocasión fue digitalizada a través de una cámara digital.

Procesión en Plaza Bolívar de Santa Teresa del Tuy, principios de los años 50 del Siglo XX.

      En esta imagen se puede observar una procesión en plena Plaza Bolívar de Santa Teresa del Tuy, al parecer de la patrona del pueblo Santa Teresa de Jesús, destaca el hecho que existía una calle entre la Iglesia y la plaza, (en la actualidad todo es plaza) se puede observar  incluso que es de tierra, destacan parte de los pilares de la Iglesia y los escalones de la entrada de esta, a la derecha de la imagen resalta un grupo de chicas adolescentes y niñas estas últimas todas de blanco, las mayores incluso han caído en cuenta de la actividad del fotógrafo y su mirada se fija en éste en espera de ser inmortalizadas.

      Detrás de ese grupo destacan dos niños en pose de marcha, y en espera de señal de continuar la misma, con un letrero o estandarte de una de las primeras escuelas del pueblo “La Escuela Federal Luís Sanojo” (hoy desaparecida) lo que muestra la participación de las instituciones educativas en las festividades religiosas del pueblo.

      Siguiendo al grupo de personas y en el fondo se observa a los representantes de la iglesia y a los cargadores de la imagen religiosa, la cual apenas se distingue, lo que indica el carácter central de la actividad, destaca incluso la mitra o callado con la cruz en la punta de esta.

      A la izquierda de la imagen un grupo de personas se concentran en un carro o vehículo del cual parece extraen algún tipo de telas o banderas, incluso la mujer más joven sostiene un extremo con su mano izquierda.

     La casa del fondo corresponde a la de la familia Alzuru, actualmente parte de esta casa permanece intacta, al final de la fila de fachadas del lado derecho se puede ver una casa de dos pisos con jardines, en esa casa y por muchos años ha funcionado una ferretería propiedad de la familia Mannmana, incluso si se observa bien esta vivienda vemos que contrasta en su arquitectura algo moderna con el resto, que son de tejas y algo más tradicionales.

  La casa de tejas que se observa a mano derecha ya no existe, allí se construyó el edificio de las “Residencias Independencia” y el “Pasaje Independencia”, hoy día lugar de referencia en el pueblo.

      Insistimos, las Imágenes revelan un pasado por medio del cual se puede y debe construir la memoria de nuestras regiones, pueblos y estados con la finalidad de mostrar y reafirmar nuestras tradiciones, costumbres para así reafirmar nuestra identidad y valores regionales, de allí incluso que compartir estas fotos permita la construcción de herramientas que  faciliten el proceso de enseñanza – aprendizaje a los docentes y estudiantes de la región.

Anuncios

Comentarios en: "Procesión en Santa Teresa del Tuy en los Años 50 del siglo XX." (3)

  1. Está buena la foto. No la había visto. Y las descripción está buenísima, Iván. Cabe destacar un par de cosas: 1) Alguien puede advertir que esta iglesia no es la misma. Por supuesto, la iglesia actual fue construida en 1961. En la foto se ve la iglesia antigua, de dos naves, que fue demolida para construir la actual, de tres naves. 2) La casa del difunto Salvatore Mamanna no es sólo la de su ferretería, es aún hoy toda una casa grande de dos pisos que actualmente tiene más de la mitad convertida en centro comercial de pequeños locales tipo oficina, y cuya entrada general está por la avenida Bolívar. La casa actual de la familia Mammana es más un apartamento que queda justo sobre la ferretería, cuyo balcón da a la plaza Bolívar.

  2. Jesús Silva Y. dijo:

    Muy buena foto del pasado tereseño, es evidente que fue tomada en horas del día y si se trata de una procesión en hora ess del día tiene que ser Nuestra Señora de las Angustias que solo se saca en procesión en horas de la mañana, pero hasta la decada de los años `50 la procesión se efectuaba en la tarde del Viernesanto.

  3. Ana Ochoa dijo:

    Me gusta mucho indagar en el pasado de mi pueblo, como nos acostumbramos a llamarlo.
    Hoy descubrí está página por un Proyecto de Aprendizaje con mis estudiantes de 6to, grado sobre Miranda.
    Que nostalgia!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: