Historia regional y local del Valle del Tuy

Por: Arturo  Álvarez D`Armas

Artículo tomado de la Revista Líneas de la Electricidad de Caracas, Nº 259,  de noviembre de 1978, página 36 – 42.

Antiguo Palacio de Gobierno del Estado Miranda en Ocumare del Tuy.

LOS ORIGENES.

     Según el insigne historiador, escritor y polígrafo Don Arístides Rojas “el vocablo de OCUMARE se deriva de CUMARI nombre de una planta textil de la cual sacaban hilo para fabricar hamacas los indios Tacariguas, hay también una palma que se conoce con el nombre de CUMARI”

     San Diego de Alcalá de Ocumare, conocido como Sabana de Ocumare fue fundado –Rojas- en 1693. El Obispo Mariano Martí quien recorrió todo el territorio que para aquella época comprendía Venezuela nos dice: “El libro parroquial más antiguo contiene toda clase de partidas, y la primera es de un entierro hecho el 5 de noviembre de 1694, firmada por Don Joseph Ignacio Ramírez, que se titulaba cura capellán de este valle”. El eminente historiador Lucas Guillermo Castillo Lara es quien nos dice la verdad acerca de la fundación de Ocumare, es el año de 1673 pero su fisonomía jurídica la obtiene en 1693. “Su primer sacerdote es el Padre Franciscano Manuel de Alesón, quien en esos años se encontraba misionando por Charallave y sus contornos. Su segundo Cura es Don Joseph Ignacio Ramírez”.

LOS ESCLAVOS SE REBELAN

      Era tal el maltrato de los hacendados contra los negros libres y esclavos, que estos hicieron varios levantamientos para obtener su libertad del yugo español, uno de estos levantamientos es el de los negros del Tuy y Barlovento en el año de 1749.

    Entre las esclavitudes del Tuy y Barlovento se decía que de España había llegado una Real Cédula  que otorgaba la Libertad a los esclavos. Semejante noticia representaba la hora de su liberación, pero también se afirmaba que las autoridades habían ocultado dicho documento, pues atentaba contra los intereses de los terratenientes.

     El jefe de la insurrección era un negro llamado Manuel Espinoza, el cual provenía de Cartagena de Indias. El centro de operaciones de los negros libres y esclavos era la Sabana de Ocumare, también estaban involucrados los esclavos de Santa Lucia, Yare, Guarenas, Guatire, Capaya, Mamporal, Tacarigua y Curiepe, quienes pensaban alzarse el día de San Juan. Al obtener su libertad sería nombrado jefe del gobierno el negro Eusebio Guzmán.

  Por indiscreción de algunos de los comprometidos fue descubierta la insurrección, al negro Manuel Espinoza lo ajusticiaron y los demás fueron castigados con la cárcel, el confinamiento y con la perdida de la parte superior de la oreja izquierda.

    Uno de los sublevados llevados a declarar es el negro Bruno del Rosario Reyes y dijo: “era el día del motín que pensaban los negros esclavos hacer en la noche del día de San Juan de este año en que ideaban mantenerse en baile por los barrios: Hasta el silencio de la noche y entrar luego matando hombres y mujeres de esta ciudad y al palacio del señor Gobernador al negro Eusebio Guzmán y coronarlo por Rey”. Con esta declaración nos damos cuenta que los negros lo que deseaban era su libertad y vivir como en la tierra de sus antepasados. Esta insurrección fue una de las primeras luchas de clases entre los explotados y los explotadores, estos últimos al servicio de la corona de España.

Almacén de los Señores Guardia Hermanos, Ocumare del Tuy.

LINO GALLARDO

     Nació En esta ciudad llamada hasta finales del siglo XIX, Sabana de Ocumare, y fueron sus padres Rudecindo Gallardo y Bárbara Timotea Aguado. Perteneció a la clase social de los pardos, su nacimiento debió  de haber ocurrido entre 1770 y 1775.

    Gallardo vino a Caracas muy joven donde estudio con el noble músico Juan Manuel Olivares. Tocaba Violín, Violoncelo y Contrabajo, compuso más música profana que religiosa. “Caso en primeras nupcias –Calcaño- el 26 de diciembre de 1794 con María del Carmen Araujo, quien murió al poco tiempo y contrajo matrimonio en la Catedral de Caracas el 30 de Abril de 1799 con María Catalina Pereira, nacida en la Capital el 30 de abril de 1781, hija legitima de Alejandro Antonio Pereira y María Josefa Hurtado. Todos ellos eran pardos libres”.

    Fue muy amigo de la familia Bolívar. Juan Vicente Bolívar, hermano del libertador, le bautizó a una de sus hijas, Francisca de Paula.

     Lino Gallardo estuvo entre los principales conjurados del 19 de abril de 1810. “Eran días exaltados. Cayetano Carreño y Lino Gallardo fueron de los primeros  músicos que compusieron  canciones patrióticas, las que cantaban por las calles encendiendo los ánimos. Lino Gallardo desfilaba a la cabeza de los músicos y la hermosa voz de tenor de Cayetano entonaba los cantos, que la muchedumbre coreaba”. En 1811 compone la música de la Canción Americana, también se cree que compuso la Música del Himno Nacional.

    En 1827 Bolívar regresa a Caracas, este será su último viaje a suelo Venezolano, y el gran maestro le compone una canción que empieza así:

Tu nombre, Bolívar,

La fama elevó

Sobre el de otros seres

Que el mundo admiró”

 

      El Haydn Venezolano falleció en Caracas el día 22 de Diciembre de 1837 de una afección Cardíaca.

LA MASACRE DE OCUMARE

     El cruel militar español Rosete en su intento por tomar a Caracas instaurar la monarquía nuevamente, se apodera de los valles del Tuy el 11 de febrero de 1814.  Ocumare es ocupado por las hordas de este sanguinario español, la guarnición patriota es vencida, los ancianos, las mujeres, los hombres y los niños son pasados por las armas en el templo. Cerca de 800 personas son masacras cruelmente.

     Al encuentro de Rosete sale el General Juan Bautista Arismendi con 1000 hombres. Los realistas se preparan y las tropas patriotas son esperadas en las áreas boscosas. Sufren una amarga derrota, este suceso aumentó la incertidumbre y el terror en Caracas.

     El invencible José Félix Ribas es enviado por Bolívar a defender a Caracas. Ribas el vencedor de Niquitao, Los Horcones, Vigirima y la Victoria, llega a la hacienda Machillanda el 19 de Marzo donde pernoctaron las tropas. “Al amanecer del siguiente día enardecido con la música de Lino Gallardo, a quien Ribas había hecho traer esa noche de Caracas, avanzaron al sitio de Salamanca. A las 7 de la Mañana comenzó la acción y después de cuatro horas de dura lucha desalojaron al enemigo que se había hecho fuerte en las casas del pueblo”. Rosete huyo hacia el llano siendo perseguido por los Coroneles Leandro Palacios y Mariano Montilla. Con este triunfo de Ribas se retarda más la toma de Caracas por parte de los realistas.

    En esos días -Castillo Lara- siguientes corría por Caracas una canción patriótica, probablemente de Lino Gallardo, cuyo coro comenzaba:

¡Cantad himnos al héroe triunfante

Al invicto, al valiente y campeón

De Rosete el espanto y asombro

De Ocumare Otra vez Vencedor!

OCUMARE CAPITAL DEL ESTADO MIRANDA

     Por disposición del General Cipriano Castro, Presidente de la Republica, es dividido el país en 13 estados. De Petare la capital del Estado Miranda pasa a serlo Ocumare del Tuy, esto ocurre a partir del 22 de julio de 1904.

     Al convertirse en ciudad capital Ocumare sufre un giro gigantesco; hay un gran desarrollo material e intelectual. Son los tiempos de las vacas gordas, se construye un hospital, el acueducto, llega el periodismo, se construyen plazas, bibliotecas públicas el Museo de Ciencias Naturales, se compone el Himno del Estado Miranda (la música es del notable maestro Jermán U Lira. Y la letra del insigne poeta Jacinto Añez). Cuando en el año 28 es cambiada la Capital para Los Teques Ocumare queda en el desamparo.

Iglesia de Ocumare del Tuy.

GÓMEZ EN LOS VALLES DEL TUY EN 1904

     El General Juan Vicente Gómez, primer vicepresidente de la república, realizó una visita a su posesión de Mendoza, situada en las cercanías de Ocumare del Tuy, capital del Estado Miranda. Al saber de su llegada el General Marino García, Presidente del Estado, se traslado a Charallave acompañado de su secretario privado Doctor Colina y de un numeroso grupo de personas que deseaban presentar sus muy respetuosos saludos al “Pacificador” como le llamaban.

     En horas del mediodía el General Gómez es obsequiado con un almuerzo, que le ofreció el Presidente del Estado. Durante su viaje desde Caracas, El Primer Vicepresidente de la República y leal amigo de Castro, estuvo acompañado por el Coronel García Poleo y el General Jorge Uslar; en horas de la tarde más de ciento cincuenta jinetes salieron de Charallave para acompañar al General Gómez y su comitiva hasta el camino que le separa hasta Mendoza.

      El día 21 de agosto de 1904 Gómez llega a Ocumare del Tuy, capital del Estado Miranda. El Nº 10 de La Voz de Miranda – agosto de 1904 – nos dice: “La ciudad de Ocumare se engalana para recibir llena de entusiasmo al Salvador del Salvador, al más leal y valeroso Teniente del Egregio Jefe de la Restauración Liberal, del invicto Castro, fundador de la Paz en Venezuela”. En horas de la Mañana hace su entrada a Ocumare el General Gómez, donde es recibido por el Presidente del Estado Miranda General mariano García, su Secretario Privado Doctor Colina, el General Arriens y otras personalidades ligadas en una forma u otra al gobierno de turno. Este día fue declarado de fiesta en Ocumare del Tuy; A Gómez se le ofreció un almuerzo en la Casa del General Mariano García, y bien entrada la tarde cenó en la hacienda Santa Ana propiedad del General Benjamín Arriens; esa misma noche el Primer Vicepresidente de la República retornó a su posesión de Mendoza y al día siguiente regresó a Caracas. 

Plaza de Ocumare del Tuy.

LA BIBLIOTECA DEL PODER JUDICIAL

     Por decreto del presidente constitucional del Estado Miranda Antonio B Medina, el 19 de Diciembre de 1916 es creada una biblioteca que será denominada Biblioteca del Poder Judicial: Son comisionados los doctores Aníbal Valero, Presidente de la Corte Suprema, Juan Espinoza, Presidente de la Corte Superior y Luís I, Bastidas, Juez de Primera Instancia en lo Criminal, para proceder a su organización. El Secretario General de Gobierno, Gabriel Picón-Febres (hijo) quedó encargado de la ejecución de dicho decreto.

     En julio de 1917 aparece un folleto intitulado “Reglamento de la Biblioteca del Poder Judicial”  impreso en los talleres del Imprenta del Estado, la Biblioteca funcionaba en un local situado en el edifico del Poder Judicial; el horario era el mismo de los Juzgados y Tribunales, y después de mediodía hasta las 6 de la tarde. Como director encargado fue nombrado el doctor Aníbal Valero, Presidente de la Corte Suprema. Una de las cosas más importantes, aparte de la creación  de la biblioteca, es la publicación del “Boletín de la Biblioteca del poder Judicial, cuya dirección y organización estará a cargo de la Junta de Inspección y Fomento. En éste solo se dará cabida a trabajos relacionados con el Establecimiento, con la profesión de abogado y con la ciencia del Derecho. También podrán publicarse en el sentencias y datos para la estadística de los Tribunales”  De la biblioteca no se supo más y del boletín no hemos encontrado ningún ejemplar.

     Esta es quizás la primera biblioteca especializada en derecho que ha existido en el territorio del Estado Miranda.

PERIODICOS DE OCUMARE DEL TUY 1903 – 1968.

EL HERALDO DE MIRANDA. Fue fundado en 1903, pero solamente hemos encontrado algunos ejemplares a partir del Nº 77, aparecido el 7 de agosto de 1909. Era su director el Sr. Francisco de Paula Alamo.

LA VOZ DE MIRANDA. Apareció por primera vez el día 18 de junio de 1904. Su director – administrador era el señor Ramón Amundaray. Salía semanalmente y estabaeditado en los talleres de la Imprenta Oficial.

EL CREDO LIBERAL.  De este periódico solamente he encontrado el Nº 3, de 8 de abril de 1905 su periodicidad era semanal. Estaba administrado por Mariano Arocha Navarro y entre sus redactores encontramos a los doctores J.León, R. Salazar y Yánez y el Señor A. L. Ayala Bofill.

EL MIRANDINO. El primer número apareció el 8 de Enero de 1910, su primer director fue el doctor Jesús María León, hasta el año de 1915, en que es sucedido por el señor M. Vargas Coronado. Circuló hasta 1916.

ECOS DEL TUY. Semanario dirigido por el profesor Luís D`Suzy Navarro y redactado por J. R. Fernández R, Clemente Elorgat y José Ramón Medina. Empezó a circular el 2 de noviembre de 1928 hasta el 10 de enero de 1937.

EL VIGILANTE. 1936. Dirigido por José Ramón Medina, era un periódico deportivo e informativo.

EL MAL BICHO. 1937. Editado por Soriano.

NUESTRA VOZ. Editado por José Ramón Medina, Hely Díaz y J. F. Paz Díaz apareció en febrero de 1938.

LA VOZ DEL TUY. Solamente sabemos que circuló el año de 1938.

TIERRA. Circulo desde 1943, Dirigido por Manuel R, Oyón. Periódico político de Unión Popular Venezolana circuló hasta finales de 1945.

PRESENTE. El primer número de este semanario apareció el 7 de Octubre de 1944. Fue dirigido por R Lombano Salas y redactado por Carlos J. Paiva, Gabriel Franco, Luís Sosa y Manuel L. Rivas, Órgano del Partido Democrático Venezolano, su último número salió el 2 de diciembre de 1944.

18 DE OCTUBRE. Circuló Durante el año 1946Organo del Partido Acción Democrática, Dirigido por el profesor Luís D`Suzy Navarro, dato proporcionado por el profesor Blas Loreto Loreto.

EL COLEGIAL. 1948, Semanario dirigido por Orangel Alva.

LUCES. Salió por primera vez este quincenario el 15 de abril de 1955. Eran sus redactores Manuel Peña Hurtado y Metodio Aurely.

GRAN HERALDO. 1957, Director J. E. Acuña Lezama.

EN MARCHA. Editado por Fermin Luque su primer y único número apareció el 1 de Enero de 1958.

EL PEREZBONALDISTA. 1958, Órgano divulgativo del Liceo Pérez Bonalde.

23 DE ENERO. 1958, Quincenario redactado por Víctor Pérez y Henrique Bolívar Navas.

HORIZONTES. 1959, Dirigido por Armando Sarmiento, Eugenio J. Urbina y Juan A. Flores.

LIBONAL. Editado por Henrique Bolívar Navas. Apareció en la segunda quincena de Mayo de 1961.

ECOS DEL TUY. Circuló desde 1962 hasta 1963, Editado por Metodio Aurely.

EL INFORMADOR. 1963. Dirigido por Giordano Lugaressi.

EL INFORMADOR DEL TUY. 1963. Semanario dirigido por Demetrio Abreu.

EN MARCHA. 1963, Semanario dirigido por Orlando Arocha.

APRENDER. 1968, Dirigido por Luís Manuel Escalante.

FUTURO. Fecha de circulación desconocida, Organo de la Federación Venezolana de Maestros (Sección Tuy).

EL PUEBLO. Fecha de circulación desconocida, Dirigido por Armando Sierra.

VOZ PARROQUIAL. Fecha de circulación desconocida, Dirigido por el Pbro. Rafael E. Pérez León.

EL FOLKLORE.

     Entre las manifestaciones folklóricas que aun perduran en Ocumare del Tuy, encontramos las siguientes:

     La escolta de los Indios de la Virgen de Coromoto de Ocumare del Tuy. Tiene lugar exclusivamente el primer domingo después del miércoles de ceniza. La primera aparición de esta expresión popular ocurrió el 11 de febrero de 1941, a pedido del Pbro. Rafael E. Pérez León.

     La fiesta de San Juan, como en casi toda la costa y centro de Venezuela, también en Ocumare le es rendido culto a San Juan, patrono de los negros. Para bailar utilizan dos tambores parecidos a los tambores redondos de Barlovento, se les conoce también con el nombre de Baterías de Tambores del Tuy, el tambor más grueso es llamado tambor Primero y el otro Segundeador. El 24 de junio de cada año repican los tambores desde el inicio del día hasta altas horas de la noche.

      La Parranda de San Pedro, todos los 29 de junio es celebrada esta popular parranda en honor a San Pedro.

Banda Castro  creada por el Gobierno del Estado Miranda  que presidía el señor General B. Arriens Urdaneta.

Bibliografía Consultada.

Alvares D`Armas. Arturo. “Levantamiento de los Esclavos en la fiesta de San Juan” En: “La Voz de Guarenas”, Guarenas, 10 de enero de 1977, p. 3.

Alvares D´Armas. Arturo.      “Periodicos de Ocumare del Tuy 1903 – 1968”. En: “La Voz de Guarenas”, Guarenas, 21 de septiembre de 1976, p. 3.

 Calcaño, José Antonio. La Ciudad y su Música (Crónica Musical de Caracas). Caracas / Tipografía Vargas / 1958. 518 pp.

Castillo Lara, Lucas G. “Ocumare; una honda vividura de pueblo”, Caracas, Imprenta del congreso de la República, 1973, 45 pp.

Gaceta Oficial del Estado Miranda. “Ocumare del Tuy, año XIII, mes XII, Nº 499, 28 de diciembre de 1916.

Machado, José E. “Centón Lírico”, Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 1976, 260 pp.

Marti, Obispo Mariano. “Documentos relativos a su visita Pastoral de la Diócesis de Caracas 1771 – 1784. Libro personal II”, Caracas, Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, 1969.

Miranda (Edo) Venezuela. Leyes, Estatutos, etc. Reglamento de la Biblioteca del Poder Judicial, Ocumare del Tuy, Imprenta del Estado Miranda, 1917, 7pp.

Rojas, Arístides. “Cien Vocablos indígenas de sitios, ríos, alturas …”  Caracas, Imprenta Bolívar, 1882, 30 pp.

Anuncios

Comentarios en: "RETAZOS HISTÓRICOS DE OCUMARE DEL TUY." (7)

  1. El director de esta banda musical fue Jacinto Añez

  2. deseo informacion sobre la hacienda el palmar del año 1842 gracias espero pronta respuesta agradecidad

  3. Félix Herrera dijo:

    Al inicio “el vocablo de OCUMARE se deriva de CUMARI nombre de una planta textil de la cual sacaban hilo para fabricar hamacas los indios Tacariguas, hay también una palma que se conoce con el nombre de CUMARI” favor CORREGIR la palabra HAY por HAY… Me preocupa por que es un tema nuestro y nos representa!! De resto AMO este artículo… Mi padre FELIX MODESTO HERRERA me contaba muchísimas historias e incluso las escribía, espero poder compartirlas con ustedes!!!!

  4. Félix Herrera dijo:

    ¿Por qué se plantean años 1673 – 93 y 94 para la fundación de Ocumare si nuestro antiguo cronista Juan José Flores y nuestro actual cronista Manuel Aponte Bolivar afirmaron fecha exacta en 5 de Diciembre de 1597? Deseo obtener respuesta por favor.

  5. Felix Herrera, la respuesta es porque en 1597 no había ni pueblo ni iglesia, en la Sabana de ocumare, a lo sumo encomiendas y hatos de los vecinos de San sebastián de los reyes, ciudad que ejercía jurisdicción en esos, sus términos… Un pueblo y una iglesia se fundan hacia 1673, índice de la creación de una parroquia sobre una vecindad poblada suficiente… Saludos

  6. josé Núñez dijo:

    Apreciados amigos, reciban un cordial saludo y felicitaciones por tan hermosa tarea. Quisiera, por favor, si tienen alguna fotografía del antiguo hospital Simón Bolívar, y les es posible enviarmelas al siguiente correo electrónico: numajoan@hotmail.com
    Las mismas sustanciarían un trabajo de grado que está desarrollando mi hijo para la universidad. De antemano mucha gracias y éxitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: