Historia regional y local del Valle del Tuy

BAUDILIO DÍAZ SEIJAS

Por: investigaciones TUCUY

Baudilio Díaz.

    Baudilio Díaz Seijas nace en Cúa el 26 de marzo de 1953 y muere en Caracas el  23  de noviembre de 1990, fueron sus padres Don ángel Rosendo Díaz y Doña Juana Angelina Seijas de Díaz, (fallecidos), el matrimonio Díaz Seijas  tuvo seis hijos: Francisco Eduardo, Candelario José, Ángel Rosendo, Ramón Darío, Ana  Celina y Baudilio José.  Una familia donde se siembra la semilla del beisbol, su padre ángel Rosendo fue un jugador destacado en los equipos el León de Oro, en los años 30, el famoso Criollo de Cúa que tenía su campo de juego en el Limón y el equipo el Triangulo en los años 50. Pero sobre  Baudilio y sus hermanos  reciben  el ejemplo del trabajo honesto y creador de su padre quien se desempeña como albañil y su madre en las labores del hogar, Baudilio nace en La Vega, uno de los primeros barrios de Cúa, desde muy pequeño siente gran inclinación por el deporte y a los 11 años en 1964 se inicia jugando en el equipo de beisbol infantil del Grupo Escolar Cristóbal Rojas, donde estudiaba los últimos años de la primaria.

     Ese mismo año de 1964 entra a formar parte de la Organización Los Criollitos de Venezuela, fundada por el ilustre charallavense Dr. José Del Vechio y liderizada en el Tuy por José Bolívar nativo de Charallave y Simón Zamora, tuyero de corazón. Baudilio se inicia en la categoría infantil y en 1966 pasa a Junior. Durante estos primeros años recibe sus primeras lecciones de beisbol del grande liga santatereseño Eduardo “colorao” Monasterio y del entrenador puertorriqueño, radicado en el Tuy José Daviú y posteriormente Diekson Bell.

Baudilio Díaz al Bate.

     En 1970 con 16 años de edad le toca participar en los Primeros Juegos Nacionales de Beisbol Juvenil de la Organización los Criollitos de Venezuela, escenificados en la ciudad de Lagunillas en el Estado Zulia. El equipo representativo del Estado Miranda se tituló campeón nacional y Baudilio por primera vez recibe la satisfacción de ver coronado su primer sueño, al obtener el título de Campeón “catcher”, en la defensiva y líder jonronero  a la ofensiva, empatado con el joven Edwin Granderson.

     Baudilio continua su entrenamiento como beisbolista y  empieza a trabajar como empleado bancario en B.N.D. (Banco Nacional de Descuento), espera su oportunidad y ésta llega con el “scout” de los equipos del norte Billy Peaffen, quien firma a Baudilio con autorización de su padre por ser menor de  edad para que se integre a la Organización Los Medias Rojas de Boston y al mismo tiempo se integra al equipo de Los Leones del Caracas como “Catcher” suplente durante las temporadas 1971 a 1973. Baudilio empieza a jugar como “Catcher” titular de Los Leones a partir de 1975. Debuta en las grandes ligas el 6 de septiembre de 1977,  con los Medias Rojas de Boston. Luego es transferido a los Phillips de Philadelphia y termina su carrera como grande liga con los Rojos de Cincinnati en 1989.

     Así inicia su carrera como profesional del beisbol Baudilio Díaz, en su accionar dejó un record producto de su voluntad, su calidad y talento:

Carrera profesional con Los Leones del Caracas:

  • 14 Temporadas juagadas
  • 283 de promedio
  • 491 Hits
  • 231 Carreras anotadas
  • 73 dobletes
  • 6 triples
  • 55 cuadrangulares
  • 276 carreras impulsadas
  • 1738 turnos al bate

Baudilio Díaz y Antonio Armas.

     Su Record de 20 jonrones en una temporada 79-80 solo fue igualado en la temporada 2008-09 por Jesús Guzmán del Caracas.

     Detrás de la carrera de Baudilio Díaz está su familia, sus padres, hermanos, Los Criollitos de Venezuela, El “Colorao” Monasterio, José Bolívar, Simón Zamora, José Daviú, todos aquellos que creyeron en su talento y dieron a Venezuela el orgullo de un Beisbolista como Baudilio. Lastimosamente hemos tratado de contactar a sus hijos pero nos fue imposible obtener información. El escultor Rafael D’ Montijo ha elaborado una escultura de Baudilio, bajo el patrocinio de señor William Arcila, la cual debería estar ubicada en campo de beisbol de Cúa, el cual lleva su nombre. 56 años hubiese cumplido Baudilio el 26 de marzo, pero lamentablemente el destino le jugó una mala pasada. Baudilio Díaz Gloria del Deporte Venezolano.

Baudilio Díaz,  Antonio Armas y el entrenador Alfonzo Chico Carrasquel.

Placa de Identificación en homenaje a Baudilio en su Casa Natal de Cúa.

Fuentes:

Revista Tesón Parroquia de Cúa 1980
Página Web de Los Leones del Caracas.  http://www.leonesdelcaracas.com

Anuncios

Comentarios en: "BAUDILIO DÍAZ SEIJAS" (3)

  1. alexander carre#oa dijo:

    Baudilio el mejor de todos los tiempos. Toda la prensa del país debería recordarlo todos los años. Quisiera ver una foto cuando estuvo con Boston.

  2. Yamilet Silva dijo:

    Alguien sabe en donde o quien tiene los restos de Baudilio, ayer fui al cementerio y me dijeron que lo cremaron y se lo llevaron

  3. Gustavo Adolfo Peña Rojas dijo:

    Quien sabe de los hijos de baudilio diaz?, ojala su esposa salga del anonimato y que alguno de sus hijos juegue como su padre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: