Historia regional y local del Valle del Tuy

JOSÉ DEL VECCHIO

Por: Andrea Herrera

     Nace en Charallave, Edo. Miranda el 03/05/1917. Muere en Caracas, Dtto. Capital el 27/05/1990. Médico, deportista y dirigente deportivo. Fundador de la Corporación Criollitos de Venezuela. Hijo de Clemente Del Vecchio Maimone, comerciante italiano y de Enriqueta Pasquali, merideña nacida en Ejido. Después de cursar estudios primarios en su ciudad natal, se trasladó a Caracas donde culminó el bachillerato. Graduado de médico cirujano en la Universidad Central de Venezuela (1943), realizó estudios de especialización de administración hospitalaria (1958-1960) y cardiología (1964), desempeñándose durante 43 años como médico en la industria petrolera venezolana (1945-1988).

José del Vecchio, Foto de Adolfo Angulo Pérez.

     Compartió su ejercicio profesional de la medicina con la actividad deportiva, dando impulso al deporte universitario, en especial al béisbol. En 1961 fundó, junto con el pelotero Luis «Mono» Zuloaga, la Corporación Criollitos de Venezuela, institución que no sólo apoyó el desarrollo deportivo sistemático del niño, sino que también respaldó a padres y representantes en la formación de ciudadanos con criterio ético y sentido de la responsabilidad personal y social.

    En 1966 Del Vecchio participó, junto al directorio de los Criollitos, en la creación de la categoría pre-infantill, inexistente hasta entonces dentro de nuestro béisbol. Esta iniciativa contribuyó a la incorporación de los padres al movimiento «Criollito» y a la formación de nuevos dirigentes deportivos.

    La Corporación Criollitos de Venezuela ha sido fuente no sólo de renombrados deportistas profesionales que han mostrado sus habilidades en la Grandes Ligas del béisbol estadounidense como Manuel Sarmiento, Baudilio Díaz, Andrés Galarraga, Carlos Hernández y Ornar Vizquel, sino también de destacados ciudadanos de gran valía en los más diversos ámbitos del acontecer nacional. En la mencionada Corporación, Del Vecchio cubrió roles de entrenador, anotador, arbitro, manager, mecenas y hasta demarcador de campos. Asimismo, prestó gratuitamente sus servicios médicos a todos los miembros de la comunidad deportiva que lo requerían y fue su presidente desde la fundación hasta 1977, año en el cual fue nombrado por la Asociación Internacional de Béisbol Aficionado (AINBA), presidente de la Comisión de la Juventud para el desarrollo del béisbol a nivel mundial. 

José del Vecchio en Cúa. Foto de Manuel V. Monasterios

     En 1983 asesoró al Comité organizador de los ix Juegos Deportivos Panamericanos realizados en Caracas y en 1989 fue designado miembro del Consejo Nacional del Deporte. Fue además, colaborador del diario El Universal, donde publicó los resultados de sus investigaciones relacionadas con la medicina deportiva, disciplina ésta de la cual fue pionero en Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: