Historia regional y local del Valle del Tuy

Por: Manuel Monasterios

A 220 años de su nacimiento (Cúa -14 de junio de 1792)

     Todos los historiadores y cronistas están de acuerdo en que José María Carreño Blanco nació en Cúa, exactamente detrás del templo, donde juntan la calle San José con  Lecumberry, hoy existe allí una panadería y una pequeña placa nos recuerda el hecho.

     Sin embargo para fijar la fecha de nacimiento, al no encontrar la partida en los registros parroquiales, se reunieron los Cronistas Don Juan José Flores, fallecido, (Ocumare del Tuy); Don Francisco Barreto (Yare) y Don Santiago Navas, fallecido (Santa Lucía), fijan como fecha de nacimiento del General José María Carreño el 14 de Junio de 1892, esto hasta tanto no aparezcan documentos probatorios que señalen lo contario.  Así lo recoge el cronista oficial de Cúa Don Adolfo Angulo Pérez, en”12 Grandes Hijos de Cúa”.

 Placa Conmemorativa que señala el Lugar donde Nació el Gral. José María Carreño.

     Según información documental recabada por Don Aníbal Laydera Villalobos en su libro: “José María Carreño Paradigma de Lealtad”  los padres del General Carreño fueron Don Julián Carreño y doña Margarita Blanco. Don Julián era hermano del presbítero Juan de la Cruz Carreño y del conocido músico caraqueño Cayetano Carreño padre  de Simón Carreño, conocido como Simón Rodríguez o Samuel Robinson, maestro del Libertador, con lo cual Simón Rodríguez y José María Carreño eran primos, además con parentesco en línea directa con la más famosa pianista de Venezuela Teresa Carreño.

     EL General José María Carreño en su condición de militar de la Independencia le toco luchar en innumerables batallas, en las cuales recibió muchos heridas , en Cerritos Blancos lo dieron por muerto pero sólo perdió el brazo derecho, aprendió con gran destreza a utilizar la mano izquierda en el manejo de la espada y en una caligrafía impecable. Dirigió con el grado coronel de la Fuerzas Independentistas  tres batallas fundamentales para la liberación del territorio de la Nueva Granada (Colombia) en las cuales salió invicto.

Rio de la Fundación (Colombia) el 21 de octubre de 1820 contra las fuerzas realistas dirigidas por el general Vicente Sánchez Lima en la cual salió victoriosa.

Rio Frio (Colombia) el 8 de noviembre de 1820 contra Francisco Labarcés  obtuvo un resultado favorable.

 Pueblo Viejo y la Ciénaga (Colombia) el 10 de noviembre de 1820 contra el coronel Esteban Díaz en la cual logró un triunfo contundente para el logro de la liberación definitiva de la región del Magdalena y la ciudad de Cartagena

     El 22 de noviembre de 1822 al constituirse el Departamento del Ismo de Panamá, en esa época Panamá era parte de la Nueva Granada (Colombia), el coronel José María Carreño como su primer intendente. El 9 de  abril de 1822 recibió el ascenso a general de brigada. En 1825 renuncia al cargo de intendente y es nombrado comandante de armas del mismo departamento del Ismo. La hoja de servicio del general Carreño es impecable, su lealtad al Bolívar moribundo le trajo grandes problemas con los gobiernos de la Nueva Granada y Venezuela, se vio obligado a exiliarse en la isla de Jamaica para salvar su vida, en el año 1832 logró que el gobierno del General José Antonio Páez le permitiera regresar a su patria a encontrarse con su madre que no veía desde 1814.

Firma del General José María Carreño Foto de Guillermo Ramos Flamerich.

     La personalidad del general José María Carreño es tan interesante por sus diversos matices y por su sentido de lealtad y consecuencia con el Libertador Simón Bolívar que el escritor colombiano, premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez lo recoge como uno de los personajes de novela “El General en su Laberinto” la cual trata en su temática del último viaje del Libertador, entre la ciudad de Bogotá y la Quinta San Pedro Alejandrino en Santa Marta, por el caudaloso rio Magdalena.

     Hay varios pasajes muy interesantes donde el escritor colombiano utiliza la figura de Carreño para presentarnos aspectos fundamentales de la vida de Bolívar, pero hay uno que nos llama profundamente la atención por su riqueza informativa, por evidenciar el grado de confianza existente entre los dos venezolanos, creo ningún general se hubiese atrevido a tanto con el Libertador, como éste el general cueño, según la pluma maestra del premio Nobel colombiano.

     Durante el viaje del Libertador y su séquito por el gran rio, en la última noche el general Carreño acostado boca arriba acusaba, como era su costumbre, los movimientos de la mano y el dolor en los dedos inexistentes. José Palacios, quien velaba junto a la hamaca el sueño del general oyó a Carreño desde la proa de la lancha  contar las estrellas y José Palacios le preguntó de qué estaba hablando y Carreño le contestó que había en el cielo  siete mil ochocientos ochenta y dos estrellas.

     El general Bolívar creyó que Carreño hablaba dormido y ante la inmensidad y lo radiante de la noche le dijo que debían ser 10 mil veces más que el número  señalado por Carreño –”Son las mismas que le dije”   – más dos errantes que pasaron mientras contaba.

     Entonces el general Bolívar abandonó la hamaca y vio a Carreño tendido baca arriba en la proa. García Márquez hace referencia a la batalla de Cerritos Blancos donde perdió el brazo y lo dieron por muerto, nos dice que Carreño tenía además 14 heridas de sable producto de otros combates.

     Carreño le dice a Bolívar—“Ni las estrellas escapan a la ruina de la vida”.”Ahora hay menos que hace 18 años” Bolívar que dice que está loco por esa afirmación. Carreño responde -“No estoy viejo pero me resisto a creerlo”.   Bolívar le responde que le lleva  8  años largos- Carreño le dice que el cuenta dos más por cada herida, por lo tanto es el más viejo de todos. Bolívar le responde que entonces el más viejo sería José Laurencio Silva quien tenía seis heridas de bala, siete de lanza y dos de flecha. Entonces  Carreño le replicó __”Y usted el más joven pues no tiene ni un rasguño.”

Portada del Libro El General en su Laberinto de Gabríel García Márquez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: