Historia regional y local del Valle del Tuy

ORLANDO DUC

Por: investigaciones TUCUY

Orlando Duc.

     El 20 de septiembre de 1945, nace Juan Orlando Duc L., Hijo de Don Enrique Duc, quien tiene el honor de haber traído a Cúa el primer automóvil y el primer Camión por los años 1916-1917 y Doña Lola Laseres, manos mágicas para hacer las mejores hallacas del Tuy, en ese ejemplo familiar de trabajo constante, de honradez, se formó Orlando Duc y sus hermanos. Sus inquietudes le llevan desde muy joven a participar en los eventos deportivos, organiza equipos de bolas criollas, equipos de béisbol, de softbol, colabora con todos los deportes y  llega a ser uno de los dirigentes deportivos más respetados de la zona, al mismo tiempo estudia en el Liceo Pérez Bonalde y empieza a trabajar en el antiguo y eficiente MOP, allí aprende como se trabaja el asfalto, como se hace una carretera, como se “calcula la resistencia del material de construcción”,  Su efectividad y experiencia le hacen ganar la confianza de técnicos e ingenieros los cuales le asignan nuevas responsabilidades.

     Todo este cúmulo de experiencia, sin abandonar su pasión deportiva. Por los años 70, a petición del pueblo se incorpora como organizador de Las Fiestas Patronales, contando siempre con el respaldo de un eficiente equipo de personalidades, de empresas privadas y de autoridades gubernamentales. Tiene la audacia de romper el viejo paradigma de las tradicionales festividades en Honor La Virgen del Rosario e incorpora en la programación la presentación de las mejores Orquestas Latinas de la época.

     Es así como en las calles de Cúa, gratuitamente se presentaron Orquestas como Las Estrellas de la Fania, con Larry Harlow, Willy Colón, Pete Conde Rodríguez, Oscar de León con la Dimensión, debuta en baile de Calle en la Calle Florida en 1973, Roberto Roena, La Típica 73,  Wilfrido Vargas, Un solo Pueblo, La Salsa Mayor, los Hijos de la Salsa. Orlando Duc y muchas más, durante 18 años continuos, dirigió las festividades, contrató y trajo a Cúa las mejores Orquestas de Salsa del mundo, en el momento en que ese ritmo tropical, estaba en su apogeo y fama. Esa es una hazaña muy difícil de superar, Orlando demostró que para hacer algo, solo hace falta voluntad, tener un buen equipo, una dosis de audacia que algunos consideran un toque de locura.

     TUCUY te hace este pequeño homenaje, porque estas páginas tuyeras en la Web, también tienen tu coautoría a través de tus relatos sobre la vida y la historia cotidiana de nuestro pueblo.

Anuncios

Comentarios en: "ORLANDO DUC" (1)

  1. Angel Duc dijo:

    Mi Abuelo, tan reconocido & ahora trato de seguir sus pasos! (jugador de fútbol becado por el Deportivo Tachira F.C)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: