Historia regional y local del Valle del Tuy

Por Manuel V. Monasterios G.

Escultura del Gral. Ezequiel Zamora Elaborada por Vital Dubray en 1881 Hoy Ubicada en la Plaza Zamora de Cúa.

     Los pueblos tienen la obligación de conocer y cuidar con amor su patrimonio histórico, cultural, natural y artístico, sin ese legado perdemos nuestra identidad, dejamos de ser pueblo, involucionamos a la condición de horda. Nos podríamos imaginar que sería de la historia de la humanidad si no se hubiese cuidado el legado de culturas como la Persa, (actual Irán), los aporte de los griegos, romanos, de los chinos y árabes  a la civilización occidental. Es muy triste que en la historia algunos fanáticos hayan destruido legados como la Biblioteca de Alejandría, monumentos, estatuas, cuadros,  archivos y muestras arquitectónicas. Pero más grave aún, es la ignorancia y el fanatismo en nuestro tiempo, al contemplar hoy como se destruye sistemáticamente el patrimonio artístico de la Universidad Central de Venezuela, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

     Ya en nuestras guerras del siglo XIX, además de destruir todos los tractos de registro público, para borrar los nombres de los propietarios y así poder robar con más tranquilidad, algunos caudillos ordenaban matar a todo el que supiera leer y escribir, quemar propiedades. Saquear ha sido una constate de nuestra historia a partir de la Independencia, por lo tanto hablar de cuidar, mantener y ordenar el patrimonio significa desarrollar esa cultura y revalorizar lo que tenemos.

Escultura Ecuestre de Napoleón Bonaparte Elaborada por Vital Dubray (París 1865)

     El Escultor Vital Gabriel Dubray que nació en París el  27 de febrero de 1813, muy joven inicia estudios en el taller de escultura de Jules Ramey, considerado por los especialistas como uno de los más grandes escultores de Francia. Vital Dubray en 1840 presenta su primera exposición y  su obra es apreciada por la crítica. Participa en 1842 en la famosa exposición con la obra Santa Filomena y  San Juan Bautista.

 Busto del Libertador Simón Bolívar Realizado por Vital Dubray en 1883.

     En 1844 obtiene medalla de reconocimiento por su obra “ El jugador de Trattala”  Recibe la distinción con la Cruz de caballero de la Legión de Honor por sus esculturas  Silly, Pentesilea expuesta en el Museo de Louvre. Posteriormente ejecuta a Juana de Arco, el gobierno del Tercer Imperio Francés, le encarga la elaboración de de una escultura de la Emperatriz Josefina, la esposa de Napoleón, hoy en el Palacio de Versalles. Ejecuta en 1865 la estatua ecuestre del Emperador Napoleón Bonaparte , la cual se erige en París. (Parque del General  De Gaulle).

Escultura del Gral. Ezequiel Zamora Elaborada por Vital Dubray en 1881, hoy en Cúa.

     En el amplio historial de escultor de Vital Dubray podemos  agregar otras obras de gran calidad por sus detalles y uso de bronce de gran calidad como: El Cardenal Frehs, Frontón de la Capilla de la Soborna, Francisco Denis Tronchet, Sepultura de la familia Salvage de Faverolles en el cementerio de  Pere-Lachaise, bronce del compositor Pierre Jean Garat, frontón de la Opera de París, La fuente de Neptuno  en Lima, con repicas en Santiago de Chile y ciudad de México, estatua de Frederic Bestiat, Estatua de Sanpiero Corso, busto del Libertador Simón Bolívar 1883 ,Uno en la ciudad de Montreal (Parque Sussex Canadá) (1961 otro al pueblo de Cúa,(1911).  tres más en colecciones privadas.

     Por encargo del gobierno del general Antonio Guzmán Blanco se le contrataron a Vital las estatuas del General Ezequiel Zamora, La cual fue ubicada en la Plaza de Capuchinos, llamada por el guzmancismo Plaza Abril y traslada a Cúa en 1959 y ubicada en la Plaza Zamora. la estatua del general Juan Crisóstomo Falcón Z, ubicada en la plaza de la Merced en Caracas, la estatua de Miguel Peña ubicada en Valencia. El Busto del Libertador llega a Cúa por una donación del señor Laserre representante de Vital en Venezuela y propietario a comienzos de siglo de una hacienda en Cúa.

Fotografía de la Escultura del Generalisimo Ezequiel Zamora realizada por Vital Dubray, publicada en el Cojo Ilustrado en 1894, en su ubicación de la Plaza de la Revolución de Abril, hoy Plaza de Capuchinos.

Acta de la Colocación de la Piedra Fundamental de la estatua Pedestre en Bronce del Gral. Ezequiel Zamora

     Estas dos esculturas de Vital Dubray tienen hoy día no solo un valor pecuniario representado en unos cuantos millones, sino un valor histórico y son piezas fundamentales del patrimonio artístico, no solamente de Cúa, sino de Venezuela. Por estas razones sería recomendable que estas dos esculturas, conjuntamente con la primera campana del pueblo de Marín, con fecha de 1726, donada por el III Marqués del Toro, fuesen las primeras piezas del gran museo que merece un pueblo como Cúa que le ha dado tanto a Venezuela, dicho museo debería estar ubicado en la antigua casona de la hacienda Lecumberry, última  muestra que tiene nuestro país de arquitectura cacaotera en opinión del arquitecto Fruto Vivas y donde además se encuentra El Nazareno que ha  recorrido cada miércoles santo las calles de la población desde  comienzos del siglo XVIII.

Busto del Libertador Simón Bolívar de Vital Dubray

Busto del Libertador de Vital Dubray 1883, en Cúa.

     El patrimonio artístico de la población de Cúa requiere de especial cuidado por valor artístico que tienen estas esculturas, tratamiento de expertos en el mantenimiento. En estas fotos podemos apreciar  la derecha, el pedestal y el busto del escultor Vital Dubray, el cual estuvo en la plaza desde 1911 hasta 1980, fecha en que se cambió por el actual. Según informaciones fidedignas el busto se encuentra en el despacho del Alcalde de Cúa a buen resguardo. La foto de la izquierda corresponde a una réplica de este busto, la cual se encuentra en el parque de Montreal (Canadá) desde el 19 de abril de 1961.  Esta información es muy importante para que los habitantes de Cúa y sus autoridades valoren en su justa dimensión nuestro patrimonio común.

Estatua del General  Juan C. Falcón.

Anuncios

Comentarios en: "Cúa posee dos esculturas realizadas por Vital Gabriel Dubray." (2)

  1. es digno de un pueblo proteger amar y cuidar lo que nos enaltece enriquece culturalmente

  2. Héctor Mota dijo:

    Buenas tardes. Hablando de patrimonios tangibles pueden hablarnos de la imagen de la Virgen del Carmen que se venera en la iglesia de Ntra. Sra del Rosario de Cua. Dicen perteneció a un Marqués.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: