Historia regional y local del Valle del Tuy

Por: Jesús A. Silva Y. 

Celebración del 71 Aniversario del Hospital Santa Teresa de Jesús, Ubicado en Santa Tersa del Tuy. 

     La atención a la salud de los habitantes de la Santa Teresa del Tuy agropecuaria a comienzo del siglo XX, no difería mucho de la salud de los tereseños de los dos siglos anteriores; entre curanderos y parteras se atendían las enfermedades más comunes de esos tiempos como el paludismo y la tuberculosis, y se atendían los partos en el hogar. 

     Será  entre otros con la contribución del Padre Manuel Cañizares a partir de 1910 a este pueblo que aun no llegaba a los 8000 habitantes que se empiezan a dar pasos en firme para que los tereseños sean atendidos de manaera científica en sus afecciones a la salud.

   Según las reseñas históricas consultadas, el padre Cañizares organizo en el pueblo abajo de Santa Teresa del Tuy, relativamente cerca del río  Tuy y de la plaza Miranda un pequeño dispensario, seria esa una mas de sus contribuciones en Pro del crecimiento y desarrollo del pueblo al que le sirvió por 44 años.

    Para 1938 en General López Contreras hará una gira en ferrocarril por los Valles del Tuy acompañado del su esposa, del General Elbano Mibelli Gobernador de Caracas, del Gobernador del estado Miranda Ramón Ayala, y del Ministro de Sanidad  Dr. Julián  García Álvarez, oportunidad que aprovechan los tereseños  pedir a López Contreras  un dispensario que cuente con un medico para la atención diaria a la salud, cosa que se logro para el año de 1940 con la llegada del Dr. José Sahaún Torres.

    Para el año de 1946 estará en funcionamiento la maternidad pino que se construyo en la calle Libertad cruce con San Rafael, y es nombrada como directora de dicha maternidad María Jiménez Colorado, cuenta ella que no estuvo presente cuando se inauguró este centro materno pero los que si estuvieron fueron la Dra. Mery Alvarado y la enfermera Carmen Gómez,

     Con la llegada de la década de los años `50 y el gobierno perezjimenista, el Dr. Víctor Obregón asumirá la dirección de los servicios de Salud en Santa Teresa del Tuy. Será una época en la cual se construirá la medicatura al comienzo de la calle San Rafael cruce con Libertad, además se construirá la casa cuna “Berta Naranjo”, el primer kinder y por supuesto continúa funcionando la maternidad de pino dirigida por la Comadrona María Jiménez Colorado. Así mismo crea un pequeño plan de viviendas higiénicas financiada por Sanidad.

    Con la Dirección del Dr. Obregón en  los servicios de Salud en aquel municipio Santa Teresa  del Distrito Paz Castillo nuestro pueblo recibida a muchos médicos venezolanos y extranjeros con estudios fuera de Venezuela, los cuales deberán realizar sus cursos de reválida en esta población para ejercer en distintas regiones del país.

     En el Barrio San José una pequeña placita lleva el nombre y rinde homenaje al Padre Cañizares con un busto alegórico a su persona.

ALGUNOS MIEMBROS DEL PERSONAL DEL HOSPITAL DE  SANTA TERESA DEL TUY A TRAVÉS DEL TIEMPO. 

Algunos Médicos: Dr. Víctor Obregón, Dr. Carlos Montañés, Dr. Ismael Tovar, Dr. Salvador Sosa, Dr. Víctor Villalba, Dr. Gaslonde, Dr. Davila, Dr. Baez, Dr. Camel, Dr. Carrera, Dr. Carriso, Dr. Valeache, Dra. Meri Alvarado, Dra. Carmen Cabrera, Dra. Lina Costanzo, Dra. Ilich Tinedo

Odontología: Dra. Soto, Dra Consuelo Sánchez

Algunas Enfermeras: Carmen Gómez, María Jiménez Colorado, Bernarda Núñez, Vicenta Soto de González, Jacinta Oliveros, Dilia Franco, Inés Ribas, Arminda Solorzano, Biainei Blanco, Teresa Carmona, Jesica Cordobés

Laboratorio: Pastora Ríos de Jacob

Algunos Secretarios: José Antonio Rodríguez, Enrique Alzuru

Algunos Inspectores de Sanidad: Rodríguez Quintana, Juan Vejas Monzón  

Anuncios

Comentarios en: "Hospital “Santa Teresa de Jesús” en Santa Teresa del Tuy" (1)

  1. milagro montilla dijo:

    HISTORIA EN LA ACTUALIDAD DE NUESTRO HOSPITAL

    Desde el año 2006 gracias a la INQUIETUD E INICIATIVA de la Licda. en Enfermería Milagro Montilla, actualmente Coordinadora de Epidemiologia del municipio independencia, le buscó al hospital a través del trabajo investigativo, con enfermeras de esa época, entre ellas la Sra. Cira Rodríguez enfermera jefe y la laboratorista Sra. Pastora Dilia, etc…que aparecen en la foto, la fecha en que fue fundado, o aproximaciones de ella para celebrar así por primera vez el 9 de Octubre del 2006 sus 66 años, quedando fijada el 14 de octubre del 2011, la placa que fue pedida en donación por la licenciada antes mencionada al Sr. Ramón Malave (para aquel tiempo Concejal y hoy el Alcalde del municipio), la cual no había sido colocada en su sitio de honor y gracias a la nueva gerencia presidida por el Dr. Erickson Alvarado, Director del Hospital y el Administrador Mikel Martínez, y que por sugerencias de la Licda América Mendoza y la Licda Rosangel Perdomo, ambas jefes del Departamento de Enfermería, se tomo en cuenta estas actividades que había realizado hasta el año 2008 la Licda Milagro Montilla. La cual Reactivo el Comité de Protocolo y de Organización formado en ese primer año por: comité de protocolo Licda. Aru (fallecida), licdo Gabriel Gil, auxiliar de enfermería Zoraida Rodríguez (fallecida), aux. De enfermería Iris Clemente, TSU Rosario Flores, aux. De enfermería Aida López, TSU Yasmira Urbina, aux. de enfermería Yadira González, y aux de enfermería Argelia Soto, y haciendo un gran reconocimiento a la Licda. jefa de Enfermería a nivel Municipal Rosangel Perdomo quien siempre apoyo este trabajo y en todos los que se han emprendido en este nosocomio, quedando la placa colocada en la entrada de nuestro hospital, por la entrada de emergencia y lo cual hace que hoy día 14 de Octubre de 2011 el hospital queda oficialmente con su nombre y todo esto es parte de la pasada y actual historia del hospital Santa Teresa de Jesùs.

    Reseña histórica por el cronista: Jesùs A. Silva
    Versión de: LA HISTORIA EN LA ACTUALIDAD DEL HOSPITAL I DE SANTA TERESA DE JESÙS por: Licda. Milagro Montilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: