Historia regional y local del Valle del Tuy

Por: Isaac Morales Fernández

     A principios de los años 70’s, la recién fundada Sociedad de Damas Teresianas, ente meramente social destinado a la creación pujante de proyectos que beneficiaran el desarrollo de Santa Teresa del Tuy (entonces perteneciente aún al Distrito Paz Castillo), tales como planteles educativos, servicios médicos y bibliotecas, se reúnen con el entonces gobernador del Estado Miranda, Arnaldo Arocha, y le hacen la petición formal de un liceo público, imperante en un pueblo en el que ya no existían tales instituciones, y debido a ello la mayoría de la población no tenía sino sexto grado. Arocha no aprueba la construcción del plantel argumentando falta de presupuesto, así que se propone habilitar algún recinto ya construido en la población y convertirlo en liceo. Así se hizo gracias a la intervención de la Sra. Flor Mibelli, quien ofreció una propiedad suya que había funcionado hasta ese año como oficina del Banco Obrero, en la calle López Méndez (en donde se encuentra hoy el liceo “Francisco Linares Alcántara”), así mismo, el Grupo Escolar “Ezequiel Zamora” colabora con un aula para realizar las inscripciones y la recepción del nuevo personal. Definitivamente, el 16 de octubre de 1973 abre el primer liceo del pueblo bajo el nombre provisional de “Creación Santa Teresa”, con una matrícula de 180 alumnos, 9 profesores y un bedel. Para el siguiente año escolar, 1974-’75, el Prof. José Hernández acude a la Oficina de Epónimos del Ministerio de Educación para colocarle al liceo uno nombre digno, y es así como se designa Ciclo Básico Común “Rafael Olivares Figueroa”, como ese poeta, folclorista y docente caraqueño.

U.E.N Rafael Olivares Figueroa.

     En ese mismo año escolar, el C.B.C. “Rafael Olivares Figueroa” se muda entonces al Centro Cultural “Juan España”, pero por la creciente cantidad de alumnos y la poca funcionalidad del espacio, debe mudarse para el período ’75-’76 de nuevo. Esta vez a la parte baja de la calle Ayacucho (donde se estableció luego por muchos años el famoso restaurant La Casa de los Espaguetis, mismo sitio donde está hoy en día la mueblería Mauro H.M.). Mientras tanto la Comunidad Educativa, presidida por el Sr. Antonio Melidei, ha estado trabajando duro en las diligencias por tener local propio, y efectivamente, el 24 de abril de 1975 se coloca la primera piedra de la edificación que actualmente ostenta el liceo.

     A inicios del tercer lapso del año escolar ’77-’78 (entre abril y mayo) se estrena el nuevo edificio de dos pisos, con unas treinta aulas para impartir clases. Ese mismo año escolar también se ha iniciado el primer curso de 1ro de Diversificado, por lo que el liceo pasa a clasificarse como Ciclo Combinado, y al final del período ’78-’79 se gradúa la primera Promoción de Bachilleres en Ciencias. En los tempranos ‘80s se crean las menciones de Bachiller Docente (luego eliminada a los pocos años), Humanidades (eliminada recientemente en 2007) y luego la de Contabilidad. A finales de los años ‘90s, por decreto de ley, pasa a clasificarse como Unidad Educativa Nacional U.E.N. En 2004 se crea una extensión del liceo en el sector El Vizcaíno, como seccional 11, dado el fuerte aumento de matrícula a más de dos mil alumnos. Finalmente, para inicios del año escolar ’07-’08 el liceo vuelve a cambiar su figura pero esta vez radicalmente, convirtiéndose bajo la actual Dirección del Prof. Nicolás Pérez, y por decreto ministerial, en Escuela Técnica Robinsoniana, eliminando paulatinamente la mención Ciencias para tener sólo cuatro menciones técnicas en estudios diversificados de tres años.

U.E.N. “Rafael Olivares Figueroa”

     Algunos de los que, con vocación y labor invaluable llegaron a ser directores del “Rafael Olivares Figueroa” son: Yrene Fernández, Nery Rosales, Alfredo Graterol, Freddy Gotto, Rafael González, entre muchos otros.

   Algunos de los más recordados, queridos y admirados profesores: Jorge Cortés, Pastora Lamont, Oswaldo Ugueto, Frank Fernández, Oscar Oropeza, entre muchos otros.

   Y algunos alumnos de esa institución que han tenido grandes logros profesionales son: Felipe Lira, Edgar Alfonzo, Edgardo Alfonzo, entre muchos otros.

Anuncios

Comentarios en: "HISTORIA DEL LICEO “RAFAEL OLIVARES FIGUEROA”, PRIMER LICEO DE SANTA TERESA DEL TUY" (8)

  1. Que bien, y que bueno ver nombrado allí a Alfredo Graterol “La zorra”, a quien nos desaparecieron y quien fue muy querido en ese digno liceo…

  2. Estudie alli en el año 1981-1982 primero y segundo año. educadores excelentes

  3. estudie y me gradue alli, pero, me gustaba bachiller docente, pero, lastimosamente no se pudo, justo cuando pasaba a cuarto año fue eliminada y segui en Humanidades ahora me encuentro laborando muy a gusto, en RRHH.

  4. Estudie allí, excelentes profesores sobre todo mi profesora de castellanos Hortensia demasiado buena esa Sra. Cada vez que escribía con errores tenía que hacer 100 planas de cada error y así fue que aprendí, le debo mucho y le doy mil veces las gracias por ser una excelente profesora. Hoy día no se ve eso, hasta los adultos escriben con errores y no le paran…

  5. Alvaro Lara dijo:

    Soy egresado del ROF y me siento orgulloso de pertenecer a su cuerpo de graduandos, me gustaría poder devolver algo, quizás con alguna charla motivacional a los estudiantes, ahora en estos tiempos tan dificiles. Mi correo es alaraucv1@yahoo.com

  6. Argelio Mejias dijo:

    Estudie en el Ciclo Combinado “Rafael Olivares Figueroa” en el periodo 1976 al 1981 (clase 81). Comencé el primer año cuando el Liceo todavía tenia su sede en el Centro Cultural “Juan España” año 1976-1977 y luego para el tercer año la sede fue mudada para el edifico nuevo en la Urbanización el Habanero. Para el año 1981 me gradúo de bachiller en ciencia y el 90% de los graduados son ubicados en las universidades Nacionales. Finalmente el el año 1989 me graduó de Ingeniero en Informática en la UCLA (Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado) de Barquisimeto estado Lara.

    Todo esto gracias a la excelente educación recibida de parte de los excelentes profesores del C.C. Rafael Olivares Figueroa, que contaba ademas con excelentes laboratorios de Física, Química y Biología cosa que hoy en día no son conocidas en las U.E.N. del pais.

  7. alexander teran dijo:

    Fui egresado del R.O.F año escolar 98-99 y debo decir que de alli tengo unos de los mejores recuerdos de mi vida. cada vez que los recuerdo me da nostagia ,tuve un excelente grupo de compañeros de los cuales aun tengo contacto , solo me queda decir gracias al ROF al personal docente (Guillermo Croes,Chela Torres, Xiomara Delgado , Francia Marcano, Antonio Perna entre otros por haber sido parte de mi educacion)

  8. CARLOS ENRIQUE AGUILAR GARCÍA.
    Estudié en el Liceo Rafael Olivares Figueroa desde el año 1974 al 79, fui integrante de la primera promoción en Ciencias egresada de esa institución. Tengo gratos recuerdos de mi vida estudiantil en ese liceo, recuerdo a muchos de mis amigos y/o compañeros de estudio y de los momentos vividos en las sedes donde funcionó el liceo, como lo fueron: el Centro Cultural Juan España frente a la plaza Bolívar de Santa Teresa y la sede ubicada en la calle Falcón (donde funcionó posteriormente La casa de los Espaguetis). Tengo muy buenos recuerdos de excelentes profesores, como por ejemplo: Prof. Alberto Machado (ya fallecido), de él aprendí muchos conceptos básicos sobre biología e influyó en mi manera de impartir docencia, Prof. Rosa Alfaro (Química), Orson Cortés (Física y Matemáticas), Georgina Marrero (Química), Omaira Garboza (Artística), Aura Marina Angulo (Historia Universal), Wensio Perdomo (Matemáticas), Sorelys Zambrano (Castellano), María Teresa Gómez (Educación para el Trabajo), José A. Hernández (Castellano), Gerónimo Herrera (Historia), y cómo no acordarme del prof Genaro Fehr, fallecido en un lamentable accidente de tránsito cuando se dirigía a Caracas después de impartir docencia. Tengo gratos recuerdos de esos tiempos estudiantiles y a la vez mucho agradecimiento a ese “staff” de excelentes profesores que me formaron para la vida universitaria, lo cual me permitió ingresar a la UCV y obtener el título de Lic. en Nutrición y Dietética en 1985, posteriormente obtuve una Maestría en la misma institución en 1993 y más recientemente, en 2008, me gradué de Doctor en Ciencias: mención Ciencias de los Alimentos en la misma UCV. Desde el año 1991 soy profesor Universitario en la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta en la isla de Margarita. Reconozco que la formación que tuve en el Liceo Rafael Olivares Figueroa jugó un papel fundamental para mis logros académicos posteriores, ese liceo que fue el pionero de la educación secundaria para la población, en mi ahora deteriorado y destrozado pueblo, de Santa Teresa del Tuy y de sus adyacencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: