Historia regional y local del Valle del Tuy

JUAN JOSÉ BELLO

Por: Jesús A. Silva I.

Juan José Bello.

     Nace Juan José Bello como el mismo lo dice el 20 de abril de 1916 Jueves Santo. Se trata de un tereseño que conoció en su juventud aquel pueblo de apenas dos calles según me cuenta como eran la calle Ayacucho y la Falcón, esta calle Falcón debe su nombre según me cuenta a unas damas que tenían un pequeño negocio de comida muy frecuentado en esa calle y por lo tanto fue tomando como nombre el apellido de estas damas; Juan José Bello continua viviendo en la calle Falcón tras la plaza Bolívar contando con la atención de sus dos hijos Marisela y Juan. Tuvo una hermana Julia y su hermano Federico un artesano, de este último el Conac dio su nombre a su sede local en Santa Teresa del Tuy.

     Juan José Bello recuerda  al Padre Manuel Cañizares y la Iglesia que solo tenía la nave del Santísimo, esta iglesia llego a contar con sus tres naves gracias a la iniciativa del padre Cañizarez de quien recuerda que cuando lo conoció este padre era muy jovencito, yo era un niño en esa época y buscábamos arena en el rió por allí muy cerca de la estación, para ese tiempo el albañil era un señor llamado Diego Hernández; según me cuenta también construyo la casa parroquial y termina diciendo: cuando el padre Cañizarez murió lo trajeron en procesión desde la vaquera a la iglesia donde fue sepultado.

    Cuando hablamos del ferrocarril Juan José Bello expresa que fue construido por una compañía inglesa, pero sus recuerdos sobre este importante medio de transporte se han perdido en el tiempo; sobre la navegación del río Tuy recuerda que él solo recorría de Santa Teresa a Taguaza, había un puerto llamado la “boca de taguaza”, allí  había un señor isleño de nombre Juan Rondón con casa de comercio  muy respetado él, lo que no se recorría por el río se recorría por camino en mula por donde iba la línea del telégrafo. El rió Tuy  era la playa para uno bañarse, era una agua bien fina, lo mismo que el Guaire, el servicio de agua para las casas era en toneles montados en carretas y se vendían tres latas por medio, había tres pasos para bañarse “el paso la Ceiba”, el paso de Norberto” Norberta Gamarra hija de Tomas Ricardo Molina viva allí cerca  y el  “paso las Flores”.

     Antes de que llegará la luz (electricidad) aquí primero eran faroles de querosén encendidos por un hombre en la noche, luego llego la luz de Cúa continúa contando Don Juan José.

     En educación recuerda Don Juan José al maestro barloventeño Prospero Carpio, quien al tener una discordia con el Jefe Civil fue detenido y debió abandonar el pueblo.

     Sobre las fiestas patronales en Honor a Santa Teresa de Jesús recurda Juan José que era un acontecimiento la misa, las bombas de papel que se elevaban sobre el cielo del pueblo, los toros coleados con las talanqueras en la calle principal y los bailes por la noche.

    Para Juan José Bello el primer carro lo trajo un italiano que formo familia en Santa Teresa y era conocido como Don Carmelo Ruso, quien también fundo el cine y lo vendió a la familia Sosa que a su vez lo vendió a la familia Delgado, aunque otras personas dicen que el primer carro lo trajo un comeciante llamado Pepe Otero.

     Juan José Bello recuerda que había vecindarios en Guatopo tales como Las Minas, Morocopo, La Palma, Casupo, Gato Alzao, Culebra, entre otros.

    Sobre el respeto a las personas, recuerda el señor Bello que los padres ordenaban a sus hijos que al encontrar en la calle una persona mayor debían arrodillarse y pedir la bendición, si no lo hacia el padre lo pelaba bien pelao, para que no se le olvidara.

    De aquella Santa Teresa de la década de los años treinta Juan José Bello recuerda al Panchito Irazábal un carpintero que construía las urnas en una época en que no había funerarias, he incluso se acostaba dentro de ellas para medir y precisar la comodidad con que quedaría colocado el cuerpo del difunto, cosa que a algunas personas de causaba temor por el respeto que siempre nos ha inspirado la muerte.

    Las personas como Juan José Bello si bien no han dejado una obra escrita o no han cumplido una función publican, si han logrado algo de valor incalculable para su pueblo como es su largo recorrido por la vida que los convierte en fuente de autentica información sobre el pasado histórico de un pueblo que creció hasta ser la capital de un municipio tuyeros como es el municipio Independencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: