Historia regional y local del Valle del Tuy

CONSUELO HERNÁNDEZ

Por: Adolfo Angulo Pérez

Maestra Consuelo Hernández.

     La figura del maestro en la región tuyera ha sido siempre modelo de honestidad, decoro y decencia. Recordemos a esas hoy abuelas, que tiempo atrás sorteaban obstáculos a pie o en mula para dar luces a los poblados rurales. Una  de las figuras más reconocidas por estos valores que ensalzan el espíritu docente ha sido Doña Consuelo Hernández.

   Nació esta distinguida dama en Lezama, Estado Guarico. Cursó estudios de primero a tercer grado en la Escuela Municipal de Altagracia de Orituco, Estado Guárico. La primaria elemental la cursó en la Escuela Estadal Luís Sanojo, en San Juan de los Marros. En esta misma institución realizó estudios de primaria superior con altas calificaciones.

   Se inició como maestra tipo B con el cargo de Preceptora de la Escuela Federal Unitaria Nº 3350 en el Caserío El Pueblito, Municipio Tacarigua, Distrito Brión, Estado Miranda. Esta vocación educacional en la zona la desplegó desde el 16 de septiembre de 1946, hasta el 30 de septiembre de 1947.

    El 1 de octubre de 1947 ascendió al cargo de Maestra Nº 4 en la Escuela Federal Graduada Lesbia Platers (Cúa). Para noviembre de 1949 fue destinada como maestra Nº 2 de la Escuela Federal Graduada María de Jesús Castillo (Cúa). En este mismo instituto desempeñó, Durante dos años, el cargo de maestra de quinto y sexto grado. Sus servicios habrían de extenderse en la referida escuela hasta el 15 de febrero de 1959, poco después esta escuela será designada con el nombre de Grupo Escolar Cristóbal Rojas, desempeñándose allí como maestra de  segundo, tercero y cuarto grado, hasta que finalmente se quedó en tercer grado, todo por cuestión de salud.

     Fue coordinadora del “Huerto y Jardín”, co-fundadora de la Cruz  Roja, con el cargo de secretaria.  El 30 de septiembre de 1974 se inaugura la Escuela Estadal de Vista Hermosa (Cúa), institución que poco después se llamaría “Maestra Consuelo Hernández” en honor a esta recordada educadora.

    El primero de octubre de 1974 fue jubilada con todos los honores, después de una dilalatada y fructífera labor docente.

Su muy lamentable fallecimiento tuvo lugar el 24 de septiembre de 2003.

Anuncios

Comentarios en: "CONSUELO HERNÁNDEZ" (2)

  1. gladys urbina dijo:

    Qué hermosa labor.. Felicidades… Maestras asi son necesarias para el crecimiento de nuestra Venezuela

  2. David Arroyo dijo:

    Así como esta figura nos dio un ejemplo. deberíamos de aportar algo positivo en pro del futuro de Venezuela, como lo son nuestros hijos, por esta y muchas razones hay que ser agradecido por nuestros maestros….. FELICIDADES MAESTRA DIOS LA BENDIGA DONDE QUIERA QUE ESTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: