Historia regional y local del Valle del Tuy

Por: Juan Ramón Ávila.

     Vio la luz por primera en Caracas, el 18 de noviembre de 1780. Sus padres: Blas Francisco de la Paz y Castillo y de Juana Isabel Padrón. Sus Hermanos: Tomás, María Josefa y Juan. El primero llegó a ser Alcalde en el Cantón de Santa Lucía, 1.840. La segunda, llegó a ser monja con el nombre de Sor María de los Ángeles, en Baruta, ingresando al  Convento de Religiosas Carmelitas en 1790, reconocida como la primera poetisa venezolana produciendo  entre sus obras “Anhelo” y “Terremoto”,  en homenaje al fenómeno telúrico del año 1812. El tercero, también fue prócer, Capitán de las Milicias Reales, cuando se instaló la Junta Soberana de Caracas en 1.810, en mayo de 1.812 fue gobernador de Caracas.

BLAS PAZ DEL CASTILLO PADRÓN.

     Dentro de sus actividades… abrazó la carrera militar, llegando al grado  de Capitán de Infantería. Blas, se casó con su prima Manuela Machado de Orta en 1.809. El 19 de abril de 1.810 pasó como Oficial del Batallón de Milicias Blancas de Caracas. Tuvo posesiones en el Valle de Santa Lucía.

   Fallece trágicamente en la Batalla de Urica2, donde mandaba la Infantería  y celebraba junto a otros bravos patriotas un fiero combate contra José Tomás Boves, quien comandaba las fuerzas españolas, allí entrega su alma a Dios el 5 de diciembre de 1.814. Tenía escasos 34 años de edad.

   Cuando se conoció su trágico fin, el Libertador Simón Bolívar aplaudió su conducta y lo ascendió posmorten al grado de Teniente Coronel, con el que ha pasado a la historia, pero su sacrificio no fue en vano, pues al final de Boves dio paso a la libertad de Venezuela.3

    El poeta F.A. Díaz de la hermana República del Ecuador le compuso a los héroes de Urica este bello soneto:

    Al frente de sus filas Paz Castillo sin otra perspectiva que la muerte, huir en fuga vergonzosa advierte al jinete sin orden ni caudillo.

   “Oh cara libertad, si el tosco lorillo mi planta ha de arrastrar, si he de perderte mil veces yazga, en este campo inerte, antes que empañe de mi honor el brillo, dijo: y blandiendo el rutilante acero opone el pecho a la enemiga pica, de los suyos siguiéndole el postrero…

Todos murieron ¡Y la fama indica de un lado a Boves, en la muerte fiero y del otro, a las víctimas de Urica!

Referencias:

1. Cuadernos de Historia Regional. Baruta. Gente de Baruta Colonial. Gobierno del Estado Miranda. Pág. 20 al 22.
2. Diccionario del Estado Miranda. Telasco A. Mac Pherson. Biblioteca de Autores y Temas Mirandinos, 1988. Págs.. 396-397.
3. El Ecuador Profundo. Tomo I. Rodolfo Pérez Pimentel. Págs. 429 año 432.
4. Símbolos de Miranda. Elías Enrique y Evelyn Escalona. Fotografía de Blas Paz Castillo. Pág. 46.Final del formulario

Anuncios

Comentarios en: "BLAS PAZ DEL CASTILLO PADRÓN" (1)

  1. sigueme en mi blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: