Historia regional y local del Valle del Tuy

Por: Manuel V. Monasterios

      Desde años inmemoriales, se repite con mucha insistencia, que la población de Cúa fue fundada por Fray Manuel de Alesón (Fraile Capuchino) con la colaboración de un cacique llamado Cué.

     Esa crónica la encontramos en el “Diccionario Histórico-Geográfico y Bio gráfico de Venezuela” Cuyo autor es el ilustre cueño Don Ramón Armando Rodríguez. Así, por costumbre, sin mayores investigaciones llega hasta nuestros días.

     Hemos tratado de hacer nuestras pesquisas, con el objetivo de buscar una hipótesis fundacional, con una aproximación a la verdad. Los resultados los expusimos por primera vez en la Revista N° 3 del Centro de Historia del Estado Miranda, en el año 1990, con motivo de la conmemoración del Tricentenario de la Fundación de Cúa. Por razones de espacio en esta columna, nos limitaremos a la primera parte de nuestra averiguación.

      La Orden de Capuchinos (andaluces) les corresponde la Misión evangelizadora y fundacional, en territorios de la Provincia de Caracas y Nueva Andalucía, entre los años de 1657 y 1827. Fueron muchos los pueblos y ciudades de Venezuela fundados por frailes de la Orden de los Franciscanos o Capuchinos, así consta en las actas y documentos llevados detalladamente. En la obra del Padre Buenaventura Carrocera (Capuchino). La cual consta de tres tomos, conocida con el nombre de “Misión de Capuchinos en los Llanos de Caracas” Publicada por la Biblioteca de Academia de la Historia, Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela. 1972. En esta obra no se menciona la presencia de los frailes capuchinos en la Capellanía conocida con los nombres de “Partida del Tuy Arriba” o “Santa Rosa de Marín”. Antecedentes de la actual población de Cúa. Si hay referencias de la presencia de ésta Orden Religiosa en la l Población de Charayave(sic) “1691 o el año siguiente fue encargado el P. Manuel de Alesón, por obispo de Caracas para atender espiritualmente el pueblo de Charayave…” (1)

     Podemos llegar a la conclusión que históricamente es inexacta la tradicional afirmación: “Cúa fue fundada por el Padre Manuel de Alesón con la colaboración del Cacique Cué”.

Hay algunas fechas de interés en la historia local de este pueblo tuyero.

18 de Octubre de 1690. Fecha de la partida más antigua encontrada por el Obispo Mariano Martí, durante su visita pastoral en 1783. Se toma como fecha de fundación .Con lo cual el 6 de octubre como fecha de fundación también es una referencia equivocada.

Año de 1721.Por disposición del Obispo Juan José Escalona y Calatayud se le asigna la categoría de Capellanía con el nombre de “Partido del Tuy Arriba”, ubicada dentro de los linderos de la Hacienda Marín, propiedad de Don Bernardo Rodríguez del Toro.

Año de 1752. El Pueblo de Marín o Santa Rosa de Marín es elevado a la condición de Parroquia, su primer párroco fue Don Juan José del Carpio.

 Año de  1762. Por orden expresa y bajo pena de excomunión el Obispo Don Diego Antonio Diez de Madroñero ordena el traslado del templo a terrenos propios de la Iglesia, fuera de los límites de la Hacienda Marín, en el sitio conocido como la Cuana o la Cúa.

3 de febrero de 1766. Se realiza la primera misa y bendición del nuevo templo de la Parroquia de Santa Rosa de Marín (alias Cúa) por el párroco Juan José de La Sierra. (Fuera de la Hacienda Marín)

7 de octubre de 1774. Se cambia como patrona a Santa Rosa por La Virgen del Rosario y se denomina en los documentos eclesiásticos como Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Marín. (Alias Cúa)

Fuentes empleadas:

(1)  P. Buenaventura de Carrocera “Misión de los Capuchinos en los llanos de Caracas” Biblioteca de la Academia de la Historia. Caracas. 1972. Tomo uno. Página 91.

(2) Fuentes: Manuel Vicente Monasterios “El Libro de Cúa”

Anuncios

Comentarios en: "El Cacique Cué, una leyenda popular." (1)

  1. Muy buena la pagina!! y excelente informacion, bastante amplia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: