Historia regional y local del Valle del Tuy

Por: Manuel V. Monasterios G.

JUAN ALBERTO PAZ.

     El 7 de agosto de 1919, nació en el caserío Aguadulce, en las cercanías de Sácua, jurisdicción de Cúa, Juan Alberto Paz.  91 años de dignidad. Una vida dedicada a recitar  las múltiples bellezas que tienen las cosas sencillas de nuestra vida.

    No hay un escritor en estos valles tuyeros que haya publicado tantos libros y que las palabras de esos libros resuman tanto amor por su tierra. Libros que reflejan además de lo bello en el uso del idioma sin afeites, la constancia y la tenacidad de Juan Alberto, quien no se conformó con ver sus creaciones dormir en los baúles, sino que venció la indiferencia, tocó puertas. Se cerraron cuatro y se abrió una y por esa rendija no deja su legado inmenso de poeta telúrico y ejemplo insuperable para las nuevas generaciones.

     Juan Alberto maneja con maestría la copla, la glosa y el romance se entronca, sin buscarlo, ni saberlo, con el mester de juglaría que nos llegó de España, en los primeros galeones que traían   poetas con armaduras de conquistador.

    Los pueblos alegres cantan y Juan Alberto  ha dedicado su canto a los pueblos, a la mujer, a los santos, a los ríos, a las leyendas. También canta a la esperanza de redención social, a la superación de inveteradas injusticias, a los principios eternos de solidaridad y justicia. Sus palabras son saetas a la conciencia.

     Juan Alberto Paz  ha incursionado en la creación en prosa, su novela” La Catira Hortensia Luna” plantea con crudeza el mundo semi-feudal de la Venezuela postcolonial en el ambiente de la hacienda Macagüita, en las cercanías de Cúa. Esta obra está en imprenta y dentro de poco la podremos disfrutar.

    No podemos terminar este pequeño homenaje a Juan Alberto por sus 91 años, sin hacer un llamado a los profesores de castellano y literatura, para que usen sus poemas en las aulas, a las nuevas generaciones de poetas para que sigan su ejemplo de constancia y superación y a los tuyeros para que disfruten de la lectura de sus libros. No hay mejor homenaje que leer sus poemas y contagiarse de su inmenso amor por esta tierra tuyera.

*Bardo en la antigüedad era la persona encargada de transmitir historias, leyendas y poemas en forma oral. Además de cantar la historia de los pueblos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: