Historia regional y local del Valle del Tuy

Por: Iván López.

     Saludos amigos lectores, la imagen que se muestra en esta ocasión para su disfrute y conocimiento, corresponde a la estación “San Francisco de Yare” perteneciente al ya desaparecido “Ferrocarril Central de Venezuela”, que funcionó desde 1883 (año en que empezó su construcción) hasta mediados de 1954 y que cubría la ruta desde la estación de “Santa Rosa en Quebrada Honda” Caracas, hasta la estación ubicada en el sector Aponte de la Hacienda de la Guadalupe hoy Pampero de Ocumare del Tuy.

Estación del Ferrocarril Central de Venezuela en San Francisco de Yare, Estado Miranda.

     La estación de San Francisco de Yare fue construida ya para la última etapa de esta valiosa vía férrea (Santa Lucía – Ocumare del Tuy) aproximadamente por el año de 1916, la última estación, la de Aponte en Ocumare, fue terminada para mediados de 1928.

     La imagen o gráfica fue tomada por  el fotógrafo alemán A. Müler, se presume que entre 1929 a 1931, esta imagen es original en Blanco y Negro como se puede apreciar, tomada casi sobre las vías o rieles de la línea ferroviaria, en ella destaca la edificación principal de la estación donde se observan los portones grandes de carga y descarga, además del anden de abordaje al ferrocarril, podemos apreciar también una edificación menor que era dependencia administrativa u oficina del encargado de la estación.

     En primer plano se observan unos trolleys o carros manuales los cuales se empleaban para supervisar las vías o realizar reparaciones menores en caso de fallas del sistema, estos eran de impulso manual mediante un balancín o manilla que accionaba un grupo de bielas y engranajes, los trolleys se desplazaban sobre las mismas vías del tren.

      En el costado izquierdo de la imagen, desde el punto de vista del que observa, se ven unos bancos, al parecer  de concreto, que permanecen apilados presumimos que recién elaborados en espera de su ubicación en el lugar correspondiente, en el centro de la foto, específicamente la parte del anden, llama mucho la atención el grupo de personas que allí se encuentran, destacando un hombre vestido con uniforme del ferrocarril, el cual se presume sea el despachador de la estación o al menos un trabajador de la empresa de ferrocarriles, se puede ver al resto vestido de Liki-Liki blanco, probables pasajeros o usuarios del tren e incluso se pueden apreciar niños dentro del grupo.

     A la derecha de la imagen, con relación al que observa, sobresalen dos carros o cabuses o vagones del tren, estos eran carros cuyo fuselaje era de madera sobre una estructura de hierro y se les llamaba Kalamazoo (nombre de la empresa fabricante) estos carros o vagones eran empleados para el mantenimiento preventivo y correctivo que presentaran las vías o el mismo tren.

     En la gráfica casi pasan desapercibidos unos postes de madera que conducen cables posiblemente del telégrafo, otro signo de progreso, y que en algunos casos corrían o estaban instalados paralelos a las vías del tren, para aprovechar lo fácil del acceso para el mantenimiento e incluso instalación de ese servicio de comunicación importante para la época.

    En definitiva es una imagen interesante que muestra un pasado muy cercano lleno de anécdotas de progreso y crecimiento, a la vez que hace tomar conciencia de la necesidad de establecer una cultura de preservación para con las edificaciones y construcciones que hoy existen en el Valle del Tuy, de haber preservado ese sistema de trenes, hoy día se pudiera disfrutar de este, ya como medio transporte o bien como un medio de atractivo turístico que hubiera ayudado a desarrollar al Tuy económica y socialmente.

Nota adicional:

Como dato curioso tenemos que el ferrocarril Central de Venezuela tuvo una distancia total de 83,20 kilómetros de longitud, tuvo 75 puentes y viaductos, 14 Túneles y un total de 18 estaciones las cuales fueron: Caracas – Sabana Grande – Chacao – Los Dos Caminos – Petare – El Encantado – La Lira – Tusmare – La Envidia – Los Mangos – Arenaza – Pichao – Boca de Siquire – Santa Lucía – Soapire – Santa Teresa – San Francisco de Yare – Ocumare del Tuy.

 

Fuentes consultadas.

Murguey Gutiérrez, José. Construcción, ocaso y desaparición de los ferrocarriles en Venezuela. Tomo I, Fundación Editorial el Perro y la Rana, Caracas, Venezuela, año 2007, 332 pp.

Schael Alfredo. Ferrocarriles en Venezuela, Historia Complicada. Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado –IAFE- Caracas, Venezuela, año 2006, 304 pp.

Revista “El Desafío de la Historia” Nº 22 Fotografías Documentos del Pasado, Grupo Editorial McPecrí C.A. año 2011, 113 pp.

Especial agradecimiento al Grupo de Facebook “Gran Ferrocarril de Venezuela” en la persona de Ernesto Roa, Jorge Pages Bellver y Richard Fernández, por sus aportes y comentarios. 

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Comentarios en: "Estación “San Francisco de Yare” del Ferrocarril Central de Venezuela." (3)

  1. FERREIRA GONCALVES dijo:

    ESPECTACULAR, GRACIAS, MARAVILLOSO, PARA GUARDAR EN LA MEMORIA. LASTIMA QUE LA DECIDÍA E INTERESES PERSONALES DEJARON DETERIORAR Y DESTRUIR ESE GRAN PATRIMONIO, TAN SOLO DURÓ 50 AÑOS, EL GRAN FERROCARRIL DE VENEZUELA RECORRÍA 200 KILÓMETROS, PUERTO CABELLO, BARLOVENTO, VALENCIA, CARACAS, LOS TEQUES, Y MAS, SOLO QUEDAN UNOS ESCASOS 11 KILÓMETROS EN EL ABANDONADO PARQUE DE EL ENCANTO Y UNOS 13 KILÓMETROS EN LAS HACIENDA SANTA TERESA EN TEJERÍAS, CONSERVADOS PORQUE SON PRIVADOS, SINO HUBIERAN CORRIDO LA MISMA SUERTE.

  2. luis f. carpio garcia dijo:

    Buenos dias mi padre trabajo en el almacen en la estacion de Santa Rosa , y mi tio FEDERICO CASTRO fué el ultimo maquinista antes del cierre en el año 1953, me gustaria ver fotos de la estación de SANTA ROSA en quebrada honda y mi padre LUIS CARPIO, trabajo por 27 años en esta estacion siempre recuerdo el patio de llegada del ferrocaril de tuy, saludos

  3. Yelitza Arias dijo:

    Sería maravilloso que nuestro gobierno retomara el enlace de las vías férreas desde Cúa hasta Santa Lucia, retomaríamos el desarrollo de la zona en materia de transporte y representaría un beneficio enorme para las personas que hacen vida laboral en Caracas.

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