Historia regional y local del Valle del Tuy

EVENCIO GÁMEZ

Por: José R. Méndez F.

     Este ingenuo pero gran pintor autodidacta no nació en Charallave sino en Los Teques, a finales del siglo pasado, un 25 de Agosto de 1896, en un humilde hogar carente de muchas cosas pero con abundante amor y solidaridad que moldearían su silenciosa y meditabunda personalidad en el futuro. Adquirió la “nacionalidad charallavense” desde muy pequeño cuando sus padres: Francisco Aquilino Gámez y Verónica Marrero lo trajeron a vivir a Charallave a la temprana edad de 5 años. Ya con inquietudes artísticas, plasmaba muñecos que dibujaba en sus libros de texto de primaria. Aquí transcurrió no solo su infancia sino toda su vida, hasta que entregó su alma a Dios un 19 de Enero de 1975. Decía muy a menudo que hasta a veces se olvidaba que no había nacido aquí y con razón, este pueblo lo acogió y lo hizo su hijo predilecto y aquí nació su numerosa prole. 

Evencio GámezEvencio Gámez

     Evencio fue un artista polifacético, en toda la extensión del término: Alpargatero, Barbero y Músico, pero sobre todo Pintor, arte que dominó casi a la perfección, si consideramos que jamás recibió clase alguna que le permitiera afinar las técnicas de esta maravillosa maestría. Comenzó utilizando materiales provenientes de la naturaleza: pintaba con sustancias que mezclaba con “chimó” que le daban preciosos sepias y hasta hierbas que maceraba con extraordinaria sapiencia y obtenía colores naturales que usaba para pintar sobre cartón piedra, dada la absoluta carencia económica que le impedía adquirir los lienzos, acuarelas y oleos que luego obtuvo ayudado por lo poco que ganaba, producto del ejercicio de sus segundas profesiones: barbero y músico. Esta última también le produjo satisfacciones: ejecutó su instrumento favorito, el clarinete, en la Banda del Ejecutivo del Estado Miranda, la Banda Sacra que dirigía su amigo Eulogio Serrano y otras tantas orquestas.

    En su extensa obra pictórica se refleja el culto a la belleza de nuestros paisajes que magistralmente expresó en naturalezas muertas, en dibujos de pueblos, ranchos abandonados y en acabados araguaneyes que pintaba por encargo. La plástica de Evencio Gámez fue expuesta en numerosas galerías que organizaba su admirador Nº 1: el Dr. Carlos Guillermo Arocha Luna, Director, para la época, del Hospital Universitario de Caracas y de su Revista Científica y Cultural, órgano donde publicaba sus profundos e interesantes artículos de carácter científico y social. Los cuadros de Gámez están regados por toda la geografía nacional y llegaron a cotizarse muy alto, mientras que su autor los vendía a muy bajos precios y hasta los regalaba a sus amigos entre los que se contaban Rómulo Gallegos, el periodista Leoncio Martínez (“Leo”), Don Chucho Arocha y el Padre Pérez León.

Anuncios

Comentarios en: "EVENCIO GÁMEZ" (1)

  1. divercampia dijo:

    Excelente reseña Biográfica de Don Evencio Gamez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: