Historia regional y local del Valle del Tuy

Por: Brimar Flores Marcano.

     Ocumare del Tuy, es la capital del Municipio Tomás Lander, se encuentra ubicada al sur del Estado Miranda a 213 metros sobre el nivel del mar, El Municipio tiene una superficie de 231,33 kilómetros cuadrados. La ciudad tiene área urbana de 42 kilómetros cuadrados. La fundación de la Sabana del Tuy de Ocumare se logra el 5 de Diciembre de 1597.

     El estado Miranda es muy rico y variopinto en cuanto a los procesos socioculturales que lo caracterizan como región, teniendo en el calendario festivo nacional un número importante de festividades marianas y paganas que se conmemoran por toda su geografía; entre las festividades más importantes de la región podemos mencionar; Los Diablos Danzantes de Yare, Fiesta de San Juan de Curiepe, parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, Festival de Lebranche, Paradura, Robo y búsqueda del Niño Jesús de Petare, Los Palmeros de Chacao, La fiesta de la cruz de mayo, Peregrinación de la Escolta de los Indios Coromotanos, entre otras, siendo esta última el centro de atención de la presente investigación.

     La Virgen de Coromoto fue declarada Patrona de Venezuela por el Episcopado Nacional. El 7 de octubre de 1944.  El 1º de Mayo de 1942, S.S. Pío XXII, la declaró “Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela”, su coronación se celebró en 1952. El Santuario Nacional a la Virgen de Coromoto fue declarada Basílica por S.S. Pío XXII el 24 de mayo de 1949. El mismo esta ubicado cerca de Guanare.

Peregrinación de los Indios Coromotanos.Peregrinación de los Indios Coromotanos, Imagen Tomada de ElUniversal.com.

     Desde el 11 de marzo de 1941 cuando hizo su aparición por primera vez la escolta de los indios Coromotanos,  misma que con el correr del tiempo se ha convertido en patrimonio Cultural religioso de Ocumare del Tuy. Esta peregrinación se realiza en honor a la Patrona de Venezuela, La Virgen de Coromoto, la cual se lleva a cabo el siguiente domingo después del miércoles de ceniza,  al inicio de la cuaresma, ésta manifestación fue proyectada y organizada por el padre Monseñor Pérez de León sacerdote de la parroquia San Diego de Alcalá  de Ocumare del Tuy.

     En esta época Venezuela y el mundo vivían una serie de eventos y cambios sustanciales, acababa de iniciar el conflicto armado más grande y sangriento de la historia: La II guerra mundial, y en Venezuela se vislumbraba un posible camino de transición hacia un modelo democrático; con la legalización de los partidos políticos, la reforma parcial de la constitución; que entre otras cosas le da el derecho al voto a la mujer. Periodo interrumpido abruptamente por un golpe de estado en 1945.

     Sin embargo, a pesar de todos los eventos la Iglesia venezolana, continuó con su proceso de organización y fortaleza tanto internacional como nacionalmente, por ser la organización de más antigua data en estas tierras. El padre Pérez, consiente del liderazgo de la iglesia católica, desde los inicios de la escolta de los indios Coromotanos, logró aglutinar en la estructura de la peregrinación grupos organizados muy cercanos a la iglesia tales: como los boy scouts, las hijas de María, los peregrinos, los comerciantes y hacendados de la época. Lo cual constituyó un gran logro por la participación en pleno de la comunidad.

Jesús Tereso Sánchez, Cacique Mayor de Los Indios Coromotanos.Jesús Tereso Sánchez, Cacique Mayor de Los Indios Coromotanos. Imagen tomada de JGuardiaFothografy.

     Cabe destacar que esta actividad religiosa nace cuando apenas muere el dictador Juan Vicente Gómez, quien manejó al país con mano de hierro, por más de 30 años, “dejando una sociedad poco o nada acostumbrada a la organización y mucho menos a la aglomeración y actos de masas, como lo fue esta primera y las subsiguientes ediciones de la escolta de los indios Coromotanos” (Canelo, 2006).

     A la vanguardia de esta naciente tradición se encontraba el padre Rafael Pérez León y el para ese entonces impetuoso joven de quince años de edad Jesús Tereso Sánchez, a quien nombró como el Cacique de aquella peregrinación que recién comenzaba, ni él, ni el mismísimo Padre Pérez, se imaginaron que sesenta y siete años más tarde Sánchez estaría a la cabeza de esta importante tradición que caracteriza a Ocumare del Tuy.

Acompañando al Cacique en esa oportunidad y en los años por venir, una gran cantidad de promeseros, vestidos como aborígenes, unos a pie y otros a caballo, algunos montado en las carrozas alegóricas, una gran cantidad de niños y niñas igualmente promeseros vestidos como ángeles. Cabe mencionar que en esta peregrinación los comerciantes y hacendados, costeaban los arreglos y decoración  de carrozas, alquilaban o en el mejor de los casos prestaban para la procesión sus caballos. El cacique Jesús Tereso Sánchez, acotó que hace años había una carroza por cada estado; pero la crisis también ha afectado esta tradición y ahora son menos carrozas, en las cuales se ubican representaciones de algunas regiones del país.

     La escolta de los Indios Coromotanos sale a la calle una sola vez al año, salvo que se requiera de la presencia de la imagen en otra fecha por alguna causa especial. Jesús Tereso Sánchez,  relató en una entrevista concedida a la investigadora; que hubo dos fechas extraordinarias en las cuales desfilaron los fieles, el 27 de mayo de 1965, cuando falleció su creador Monseñor Pérez y el 26 de julio de 1984 cuando se cumplieron cien años de su nacimiento.

Virgen de Coromoto Ocumare del Tuy.Virgen de Coromoto Ocumare del Tuy. Imagen tomada de  eluniversal.com.

    El acto central lo constituye la misa solemne que inicia a las 11 de la mañana en la iglesia parroquial San Diego de Alcalá,  al concluir el acto religioso se inicia la procesión con la imagen de la Patrona de Venezuela por el casco central, pasando de la iglesia a la Plaza del Estudiante, de allí, al sector Corocito, luego a la Plaza de los Indios, ubicada en el terreno frente a  la casa donde en vida habitaba Monseñor Pérez, en el sector El Palmar de Ocumare del Tuy. Los integrantes de la Escolta rinden tributo a su fundador Monseñor Pérez, cuya imagen grabada en un gigantesco cuadro, ocupa un lugar de honor, constituyendo una ceremonia impresionante el momento cuando los jinetes paran sus caballos en dos patas, mientras que los demás indios se inclinan en señal de respeto, hacia quién dejó ese hermoso legado.

     En este lugar se rinden  una serie de homenajes a la Patrona de Venezuela y al creador de esta peregrinación y escolta de los indios Coromotanos, para regresar a la iglesia y dejar en custodia la imagen de la Virgen de Coromoto.

     Al lado de los indios van en procesión unos camiones adornados (carrozas), la primera lleva la imagen de la Virgen de Coromoto, quien va acompañada de dos jóvenes, vestidas de blanco y con un gorro rojo, representando a la libertad, esta carroza generalmente lleva un techo de palmas  y esta decorada con plantas frutales; seguidamente otra carroza con niños vestidos como ángeles y la tercera que representa a Venezuela.

     La vestimenta de los promeseros quedan a gusto de cada uno, aunque todos dentro de las costumbres indígenas: guayucos, faldas con flecos, collares de semillas, cuerpo y caras pintadas con llamativos colores, complementando su indumentaria con arcos y flechas. El cacique lleva un vistoso penacho de 1,80 metros de altura, adornado con plumas multicolores, con la imagen de la Virgen de Coromoto. En la actualidad hay más de 3.200 promeseros que forman parte de la organización, la cual  tiene como una de sus normas: no aceptar dinero; cada uno de sus miembros costea los   gastos, desde los adornos, trajes, penachos hasta el alquiler de los caballos.

     El cacique lleva un plumaje el cual se caracteriza por ser bastante pesado, es renovado todos los años y se le da otro tipo de decorado, esto se debe a que después de usado se donan a personas o instituciones. La procesión termina frente a la iglesia, donde se entona el Himno Nacional y se acompaña a la Virgen de Coromoto hasta su lugar dentro de la iglesia.

Anuncios

Comentarios en: "PEREGRINACIÓN Y ESCOLTA DE LOS INDIOS COROMOTANOS DE OCUMARE DEL TUY." (1)

  1. FELICIA COLMENARES dijo:

    POR SIEMPRE JESUS TERESO SERA NUESTRO CACIQUE MAYOR.PAZ A SUS RESTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: