Historia regional y local del Valle del Tuy

Por: Isaac Morales Fernández

Rafael Fuentes González: Cúa, 24-05-1921 – Caracas, 30-07-1994. Comerciante y aprendiz de telegrafista, tempranamente se dedicó al estudio sistemático de la historiografía de su población. Fue cofundador de la Sociedad Bolivariana de Cúa y de la Asociación para el Rescate del Acervo Histórico y Cultural de los Valles del Tuy. En tal sentido, su labor cultural fue extensa a pesar de no haber podido publicar en vida. Su libro Pedacitos históricos de Cúa fue publicado postmortem en el año 2001.

Rafael Fuentes GonzálezRafael Fuentes González.

Narciso Simón Rodríguez Guevara: Ocumare, 29-10-1923 – Guatire, ???? Educador de vocación y poeta. Ejerció la docencia tanto en su pueblo natal como en la población de Guatire, donde finalmente se radicó en los años sesenta, pero manteniendo siempre estrecha relación con los Valles del Tuy. Publicó Retazos. Microbiografía de Ocumare del Tuy en 1954, los poemarios Mechón de oro, Retazos líricos y Caminos, la novela Huellas de olvido y el ensayo histórico El hombre venezolano y su historia.

Narciso Simón Rodríguez GuevaraNarciso Simón Rodríguez Guevara.

Juan José Flores: Turmero, Estado Aragua, 12-06-1926 – Ocumare del Tuy, 22-02-2004. Residenciado desde muy joven en Ocumare del Tuy, ha sido hasta ahora el primer  Cronista Oficial del Municipio Tomás Lander. Formó parte de la Sociedad Bolivariana del pueblo de Ocumar del Tuy y de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, así como también formó parte de la junta directiva de la Sociedad de Cronistas del Estado Miranda. Publicó los libros históricos Ocumare del Tuy y Recopilación de la parroquia eclesiástica San Diego de Alcalá, entre varios otros. Ocumare del Tuy aún recuerda al Gran Maestro.

Juan José FloresJuan José Flores.

Manuel Germán Díaz Freites: Agua Blanca, Estado Portuguesa, 27-07-1926 – Santa Teresa del Tuy. Luego de una carrera en la educación y en la justicia, se mudó a Santa Teresa del Tuy en los años sesenta para trabajar como tesorero del Consejo Municipal y secretario del juzgado de esta población. En Santa Teresa se dedicó a la investigación de los temas locales, convirtiéndose rápidamente en una referencia para todos los investigadores de la época, por lo que fue considerado entonces como el primer cronista de la población. En 1971 publicó el libro Santa Teresa del Tuy por la Asamblea Legislativa del Estado Miranda, en el marco de la celebración del bicentenario de la elevación de este poblado a Parroquia. Otras entrevistas y conversaciones con él están reseñadas en buena medida en la tesis de 1989 Valles del Tuy medio, su geografía, historia y folklore en la parte correspondiente a Santa Teresa del Tuy, a cargo de Yrene Fernández.

Adolfo Angulo Pérez: Cúa, 27-09-1927. Fue el cronista oficial de esta población desde 1975, aunque está jubilado debido a su avanzada edad. Fue concejal de su población y esencialmente escritor colaborador para varias revistas y periódicos de diferente índole en los Valles del Tuy. Fue miembro fundador de la Sociedad Bolivariana de Cúa en 1980 y ha sido condecorado repetidas veces por su larga y amplia trayectoria investigativa. Publicó los libros A 307 años de la fundación de Cúa; Cúa de ayer, Cúa de hoy y de siempre; 25 bellos motivos de Cúa, 12 grandes hijos de Cúa. También ha escrito novelas que han sido parcialmente publicadas y muchos otros libros breves sobre la historia de la población, convirtiéndolo hasta ahora en el cronista más prolífico del Tuy.

Adolfo Angulo PérezAdolfo Angulo Pérez.

Santiago Navas Morales: Santa Lucía, 17-08-1929 – 04-04-1995. Sastre, comerciante y luego periodista devenido finalmente en Cronista Oficial de su población, ya que adquirió reconocimiento inmediato como el cronista más conocido y conocedor de los Valles del Tuy al publicar en 1971 Anécdotas y gente de Santa Lucía, libro que se constituyó en un hito entre los libros históricos sobre los Valles del Tuy por ser el primero de gran envergadura (más de 200 páginas), demostrando un profundo conocimiento sobre la historia de su terruño y que le sirvió precisamente para obtener el cargo oficial. Su actividad cultural fue extensa e incansable hasta el último día de su vida. También publicó Santa Lucía de Pariaguán.

Santiago Navas MoralesSantiago Navas Morales.

Francisco Barreto: San Francisco de Yare, 04-09-1930. Primer cronista oficial de su población, su labor investigativa llevada a cabo de manera autodidacta le ha servido para ser hoy el más antiguo cronista oficial activo de los Valles del Tuy (desde principios de la década del 70). Trabajó en la educación sanitaria por más de treinta años. Publicó en 1972 el poemario Mensajes y poemas, así como numerosos folletos y libros de bolsillo sobre la historia de Yare y de sus famosos Diablos Danzantes. Igualmente ha asesorado multitud de libros y enciclopedias sobre la cultura venezolana precisamente en las secciones correspondientes a su pueblo natal. Es también miembro de la Academia de la Historia del Estado Miranda.

Francisco BarretoFrancisco Barreto.

Fermín Luque: (Charallave, 1930) Periodista y Abogado, egresado de ambas carreras de la UCV. Dedicado a la vida política, promotor deportivo, escultor, poeta y finalmente Cronista Oficial de su población hasta la fecha de su separación de dicho cargo. Fue presidente del Centro de Historia del Estado Miranda, del Ateneo de Charallave, y de la Sociedad Bolivariana del Municipio Cristóbal Rojas, primer presidente del Consejo Municipal de Charallave, primer secretario del Colegio de Periodistas del Estado Miranda, jefe de prensa de la Asamblea Legislativa del Estado Miranda y colaborador para múltiples libros, revistas y periódicos relacionados con los Valles del Tuy. Es miembro de la Academia de la Historia del Estado Miranda, habiendo sido su Director en dos períodos consecutivos. Ha publicado casi una decena de libros relacionados con la crónica, así como la plaquette de poesía Oración a Bolívar.

Fermín Luque OlivoFermín Luque Olivo.

Juan Ramón Ávila: Caracas, 14-03-1944. Criado desde la niñez en Santa Lucía, Municipio Paz Castillo de los Valles del Tuy, es hoy el Cronista Oficial de esta población, sucediendo al desaparecido Santiago Navas Morales. Titulado Maestro Normalista en el Instituto Mara de Ocumare del Tuy, estudió luego Educación Artesanal en Caracas en los años sesenta. Fue Fundador del Centro Profesional Santa Lucía y obtuvo el título de Profesor en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Jubilado de la docencia como Director del Liceo Dr. José F. Torrealba, se capacitó en Conservación del Patrimonio Histórico en el CELARG en 1997. Ha publicado cinco libros sobre la historia de la población luciteña, entre los que destaca la peculiar Historia de la música contemporánea en Santa Lucía. En 2006 fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia del Estado Miranda.

Juan Ramón ÁvilaJuan Ramón Ávila.

Hilario Monterrey: Caracas. Desde muy joven, en 1950 habita en Charallave, dedicándose desde entonces a la investigación histórica. Fue nombrado Cronista Oficial de Charallave al salir jubilado Fermín Luque, a finales de los años noventa. Se ha destacado como locutor de un programa radial ya de gran trayectoria: “Las cosas de Hilario”. Aunque ha mantenido un trabajo radial de largos años, es gracias a sus constantes publicaciones hemerográficas que obtuvo el mérito de ser nombrado Cronista Oficial del Municipio Cristóbal Rojas.

Hilario MonterreyHilario Monterrey.

Manuel Vicente Monasterios: Caracas, 30-01-1945. Inicialmente instructor de Educación Física y especialista en natación a nivel universitario, egresó luego como Profesor de Castellano y Literatura del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio en 1978 y cursó estudios de Derecho en la UCAB. Fue directivo del Centro Profesional de Cúa y ejerció la docencia por años en distintos liceos del Tuy. Ha sido articulista para varios medios informativos tuyeros. Actualmente es presidente de la Asociación Civil Tucuy, dedicada a la investigación de la historia regional, y recientemente nombrado miembro de la Academia de la Historia de Miranda. Acaba de publicar su primer libro Cuentos de ayer, de hoy y de siempre. Leyendas y consejas de Cúa. Toda esta vasta actividad le hace ser merecedor del título de Cronista Oficial del Municipio Urdaneta, ya que luego de la reciente jubilación de Adolfo Angulo Pérez, nadie ha continuado en ese cargo.

Jesús Antonio Silva Irazábal: Santa Teresa del Tuy, 02-01-1948. Topógrafo de profesión, habiendo estudiado en la UNA y en el Colegio de Ingenieros, se dedicó al estudio historiográfico y cartográfico de su población natal. Logró con éxito dos publicaciones antes de ser nombrado Cronista Oficial del Municipio Independencia muy recientemente, para suceder a un brevísimo y nada memorable ni fructífero Alí Alemán, quien fuera cronista oficial de esta población durante unos pocos años. Entre las publicaciones de Jesús Silva Irazábal destacan Santa Teresa del Tuy. Cronología (con segunda edición revisada y aumentada) y Santa Theresa, más de 235 años, publicado hoy también en internet. Ha sido colaborador para muchos libros, revistas y periódicos relacionados con los Valles del Tuy. Publicó en 2002 sus páginas web Aspectos Geográficos e Históricos de las Tierras Mirandinas y Santa Theresa, más de 235 años. También ha sido nombrado recientemente miembro de la Academia de la Historia del Estado Miranda y forma parte de la Sociedad Bolivariana de Santa Teresa del Tuy.

Jesús Antonio Silva IrazábalJesús Antonio Silva Irazábal.

Anuncios

Comentarios en: "CRONISTAS MEMORABLES DE LOS VALLES DEL TUY" (3)

  1. La figura del cronista oficial goza de una honda tradición histórica en general en toda España tanto en honor a su tradición como a la utilidad de su tarea historiográfica , es merecedora de ser revitalizada y de encontrar la continuidad necesaria para desarrollar el pleno sentido de su misión. Como decía el desaparecido profesor valenciano Jaume Bru i Vidal : “La historia del cronista comienza en nuestras tierras con el testimonio dejado por el propio monarca Jaime I el Conquistador con su conocido Llibre dels feits o Crònica de Jaume I , ya en el s. XIII , y ha venido continuándose hasta hoy con cuantos en nuestra parcela local, y ejerciendo calladamente las tareas inherentes al cargo de cronista, pretendemos aportar nuestro grano de arena en la confección del gran libro de la historia valenciana”. La personalidad del cronista oficial en su perspectiva local es, ni más ni menos, el de un estereotipo de integridad sin identificación política, que ejerce un apostolado en el cual tiene opinión pero no poder ejecutivo. En el cronista destaca su carácter independiente, su esfuerzo por movilizar una realidad y unos objetivos que impulsen a trabajar sobre la historia y a revitalizar la actualidad. Objetivándose todo ello, en los estudios históricos sobre el pasado, en las crónicas del presente y en los proyectos para el futuro de la población representada. Desgraciadamente, la figura del cronista, aunque inmersa e integrada en muchos de nuestros pueblos , no acaba de ser bien entendida por algunas personas, quienes en su buena o mala fe distorsionan sus funciones. En ocasiones, esta es una evidencia presente en cualquier parcela de la vida, hay interferencias con personas y grupos, quienes pretenden hacer del cronista un aliado/vasallo o que intentan utilizarlo para intereses personales.

  2. Winnie Coffey dijo:

    El nombre de esta población llanera es en honor a la Virgen de Santa Lucía, cuya historia nos narra lo siguiente: “Era una hermosa joven, honrada, virtuosa y educada. El padre quería casarla con el hijo del rey; ella sólo quería servirle a Dios. Mortificada por la decisión de su padre un día le preguntó al príncipe qué era lo que más le atraía de ella. Él respondió: Tus ojos. Ella le dijo: Si son mis ojos, mis ojos tendrás. Al otro día en un platillo le entregó sus ojos. Es así como Santa Lucía comienza a servirle a Dios. El padre de Santa Lucía, se enferma y ella lo atendía. Dios, en recompensa, le devolvió sus hermosos ojos.

  3. Saludos Isaac. Gracias por este esfuerzo de poner nuestros nombres tan el alto en la historia de nuestros Valles del Tuy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: