Historia regional y local del Valle del Tuy

Subido por: Iván López.

Transcripción sin Corregir (SIC).

Pueblo de Santa Theresa de Jesús

Obispo Mariano Martí

Documentos relativos a su visita pastoral de la Diócesis de Caracas

Apuntes del Libro Personal

Santa Teresa 

         Día 21 de junio de 1783, salimos del pueblo de San Francisco de Paula de Yare a las cinco y media de la mañana, y pasando no por el camino del río, que es más breve, sino por el camino que llaman de arriba, llegamos a las nueve a este pueblo de Santa Teresa, distante cerca de quatro leguas. Este camino que hemos pasado, no me parece que sea malo en tiempo de verano, pero ahora [está cubierto de] lodasales y no dexa de haver algunos cerritos y subiditas y baxaditas, que son malas en tiempos de lluvias.

         Esta Iglesia es baxo la invocación de Santa Teresa de Jesús, de una sola nave cubierta de texas, sus paredes de tapias sin rafas. Al entrar, a la banda de la epístola, hay una alacena y delante una pikla que sirve de Baptisterio y está aseado. No hay más que el altar mayor. Al entrar a la puerta principal, que es la única, hay un órgano. La Sacristía está al lado del presbyterio, a la banda del evangelio. El cementerio está contiguo a la iglesia, a la banda del evangelio. No hay coro alto. La sacristía no está más que medianamente ornamentada y alajada. Ahora, como es la Ocatava de Corpus, está colocado su Divina Magestad en una Custodia buena. Esta iglesia no es más que interina y después quedará para repuesto de los trastos o alajas de la iglesia. Los cimientos de la nueva iglesia están ya puestos a distancia de unas veinte y cinco varas de esta Iglesia interina. Véase el inventario.

         Este cura es Don Agustín Díaz Orgaz. Nació en la ciudad de Mérida del Arzobispado de Santa Fe el día 16 de enero de 1741, y vino a la ciudad de Caracas de edad de unos doze o treze años. Estudió en Caracas tres años de Filosofía, de que es Bachiller, tres años de Theología, de que es también Bachiller, como un año de Leyes y juntamente Cánones. Se ordenó de Presbytero por el mes de junio de 1766, a título de seis mil pesos de dos Capellanías, que ahún obtiene, y a más obtiene otros seis mil pesos más de Capellanías, que juntos hazen doze mil pesos, como particular, y estos últimos seis mil pesos los adquirió después de ordenado ya de Presbytero. Desde que se ordenó de Presbytero tiene licencia de predicar y confesar. Ha servido ocho meses de segundo Capellán de la Divina Pastora, de teniente de Cura de San Pablo nueve meses, de Cura interino de Yare nueve meses, de Capellán de la Santísima Trinidad un año, de Cura de la Vega interino seis meses, de Teniente de Cura de la misma Vega un año y de Cura interino de Marín quatro meses, de Sacristán mayor de Altagracia quatro meses, de Teniente de Cura de la misma Iglesia de Altagracia quatro meses, de Sacristán mayor de la Catedral dos años. Tiene como unos ocho actos de oposiciones a Curatos, y en el último acto se le dio este Curato de Santa Teresa, que está sirviendo personalmente desde el día 2 de julio de 1776 en que llegó acá. No parece de mal genio ni es inhábil.

         Este pueblo pertenece a la Vicaría de Ocumare. El Teniente de Governador de este pueblo de Santa Teresa es Don Pablo Castro, soltero. Es de Caracas, pariente del padre Castro, Comisario franciscano de Terceros, hazendados de acá. Esta feligresía consta de ochocientos y cinqüenta y quatro almas. De estas hay 435 esclavos, indios 131, y los restantes españoles, blancos, negros, mulatos, sambos, etc. Acá hay diez y seis haziendas todas de cacao, y sus hazendados o poseedores pagan doscientos pesos a este Cura, cinqüenta pesos para oblata. Estos hazendados solo por sus esclavos no pagan obvenciones, pero para sí, para sus hijos y demás familia, como los demás feligreses, pagan obvenciones a este Cura y a esta Iglesia, y también pagan primicias. Para evitar que vivan algunos o muchos de estos feligreses dispersos y retirados en los bosques, sin oyr Misa, y que en aquellos retiros den malos tratos a sus mugeres, se ha dexado auto de esta visita. (véase)

         A distancia como de media legua de este pueblo, entre Oriente y Norte, está la Iglesia y la Ermita vieja de Santa Teresa, en tierras de don Pedro Martín León, el qual quiso y logró que la Iglesia se estableciese en este sitio en donde ahora se está fundando este pueblo, porque ahunque se opuso don Joseph Galindo, hazendado de cacao, se declaró el pleyto a favor de dicho don Pedro Martín de León, y este León hizo donación de estas tierras, porque ahunque los señores Governadores han mandado entregar la posesión, después la han suspendido por empeños o influxos. Este Cura celebró la primera Missa en esta nueva Iglesia de Santa Teresa el día 4 de abril de 1780, y desde entonces ha quedado sin uso aquella Ermita, menos en algunos días de trabajo que ha ido allá a dezir Missa, por no tener antes, como ya tiene ahora, casa para habitar acá. En dicha Ermita o Iglesia vieja quedan ahún algunos trastes por no haver comodidad de ponerlos en ésta.

         Me dize este Cura que el vicio predominante es la borrachera por el guarapo fuerte que se vende, sobre que se ha dado la providencia para que el señor Governador passe los oficios correspondientes al Intendente. Hay acá freqüencia de Sacramentos todos los domingos del año, y principalmente en las festividades de Jesuchristo y de María Santíssima, de manera que en éstas apenas pueden dar abasto al cofessonario este Cura y el padre fray Joseph Gonzales, religioso Mecedario (que de resultas de enfermedad de bubas mal curadas ha muchos años que está enfermo en este pueblo, en donde antes ya estuvo sirviendo esta Iglesia quando estava bueno), que le ayuda en el confesonario. He dado licencia verbal, por havérmela pedido este Cura, de colocar y conservar siempre en esta Iglesia al Santíssimo, para comodidad de ministrar el Viático y la Comuión a todas horas, y en caso que no basten las rentas o limosnas para la lámpara, suplió este Cura… [sic].

         Entre los cinqüenta pesos de oblata y los derechos de sepulturas y otras obvenciones tiene esta Iglesia de ingresos cada año, regulado un septennio, ciento y un pesos y quatro reales, y de gasto ordinario annual tiene noventa y cinco pesos y cinco reales, y se tomaron las cuentas a este Cura Días Orgas, que por no haver Mayordomo, administra las rentas de esta Iglesia.

         Hasta el día 24 de junio de 1783, llevo confirmadas 278.165 personas en esta visita, y dicho día 24 es inclusive.

         Don Miguel Jacinto Peña, casado con doña Ana Josepha Castro, viven separados. El Peña me presento un memorial, que para en poder de don Hilario, pidiéndome vivir con su muger, a quien perdona las injurias, y relacionando que hay causa de divorcio entre ellos ante el Provisor. Llamado el Peña en este pueblo de Santa Teresa me dize que hará lo que yo dispusiere. Ella también ahora se halla acá en su hazienda, y llamada por mí, responde que está enferma y que no puede venir, pero que se presentará en Caracas. A este Peña le acumulan que malbarata la hazienda de su muger y por eso no quieren que la administre. El Teniente Justicia de este pueblo conviene en que su hermana, la Castro, viva con su marido. Estos son parientes del padre Castro, Comissario de Terceros.

         Respecto que las tierras de este pueblo y sus immediatas fueron donadas por don Pedro Martín de León a la Gloriosa Santa Teresa, patrona y titular de esta Parroquia, he dexado providencias que por cada quadra de cien varas se pagasen quatro reales, por media quadra, dos reales, y por la quarta parte, un real a favor de Santa Teresa, semejante a la providencia de Boconó de Guanare. Véase esta providencia de este pueblo en el libro de visita.

         El río del Tuy passa a distancia de este pueblo como unas quatro quadras. Este río Tuy y el río Guayre me dizen que se juntan como a media legua de distancia de este pueblo. Dizen algunos que los pueblos de este valle de Ocumare son sanos, pero otros dizen lo contrario, y a mí me parece lo mismo, porque son cálidos y húmedos, y principalmente en las entradas de aguas han de ser enfermisos por la mucha podedumbre de la hojarasca de tanta arboleda, no sólo de las haziendas de cacao, que es lo menos, sino por la demás arboleda de que está poblado este terreno en los sitios llanos y en los cerros, y me parece que estas tierras, ahún sin asequias, producirán mucho más fruto que en los valles de Aragua, y que se podría acá coger muchíssimo mais, y tal vez más que en la Guayra de Paracotos y San Diego, porque acá llueve muchíssimo. Ningún denuncio particular se me ha dado acá y contra[…] Cura se ha dado providencia por escrito en visita.

Apuntes del Libro de Compendios

Pueblo de Santa Theresa de Jesús 

         Este territorio que anteriormente correspondia al Curato del pueblo de Santa Lucía, fue desmembrado de él el año de 1761, y erigido conforme á derecho en distinta Parroquia, cuya fundación se principio en una Capilla que havia en un sitio no lexos del actual en que ahora se está fundando el pueblo y constituyéndose Iglesia, arruinada aquella antigua Capilla; y esta dicha Parroquia fue erigida principalmente para los esclavos de las haciendas contenidas en su territorio, cuyos dueños satizfacen annualmente la Congrua del Cura y costo de Oblata, y están obligados a la construcción de Iglesia, sus ornamentos y alajas todos los mencionados dueños de haciendas, pero más especialmente los herederos de Dn. Pedro Martín de León, por haverse obligado este por escritura pública a todo lo referido, siempre y quando que por los demás hacendados no se satizfaciese y pagase prontamente lo que según debido prorrateo les tocase, con reserva de poder repetir dellos lo que lautare. El territorio parroquial de este dicho pueblo confronta por el Oriente con el pueblo de Aragüita, con alguna declinación hacia el Norte, distante once leguas y hasta el término de esta feligresía que es la boca de la quebrada de Seuse, hai una legua y siguen montañas incultas; por el Poniente, con el pueblo de Baruta, distante catorce leguas y hasta el linde divisorio que es la quebrada de Suapire hai ocho leguas; por el Norte, con el pueblo de Santa Lucía distante dos leguas y hasta el linde divisorio que es la boca de la quegrada de Suapire, inclusive la hacienda de las Monjas, y quebrada de Mopia, hai tres quartos de legua; y por el sur, y declinación al Poniente, con el pueblo de Yare distante tres y media leguas, y hasta el lindero divisorio que es la hacienda del Palmar inclusive, hai una legua.

         La Iglesia Parroquial deste pueblo fue visitada el día 21 de Junio de 1783. Su titular es la gloriosa Santa Theresa de Jesús. Su fabrica material se reduce actualmente á una Capilla nueva donde se celebran las funciones eclesiasticas, mientras se concluya la Iglesia, que esta principiada haciendo frente al medio de la plaza; y la expresada Capilla se halla á un extremo desta, es de tapias cubierta de texas sobre varazon redonda y encañado, de veinte y quatro varas de largo y seis de ancho, con puerta grande al frente y una ventana. Tiene un altar aseadamente adornado y una alacena que sirve de bautisterio. Por lo exterior del costado del Evangelio tiene un corredor y tres aposentos, de los cuales el uno que tiene comunicación a la Capilla sirve de Sachristia y los otros dos de habitación para el Cura. Todas las paredes estan encaladas y el suelo enladrillado. La supradicha fabrica de la Iglesia tiene construidos todos los cimientos sobre que ha de levantarse y según la figura con que están dispuestos, forma toda la Iglesia una Cruz, cuyo pie lo compone el cañón principal; los brazos dos Capillas unidas a la mayor que queda en el centro del crucero y la cabeza la Sachristia. El cañón principal hasta la pared textera de la Capilla mayor tiene de largo 33 1/3 de varas y de ancho 7 1/3 de varas y las Capillas tiene once varas de largo y el mismo ancho del cañón principal; y según demuestra llevará tres puertas principales, las dos al frente de cada capilla y la una al del cañón principal.

         Es Cura desta Parroquia el Br. Dn. Agustin Dias Orgas y Toro, clerigo presbytero.

         La renta que annualmente goza por el servicio deste Curato, es 200 ps. De estipendio que pagan los vecinos, 230 ps.de dotaciones de Missas, y según computo prudencial, 25 ps. De primicia y 92 ps. De derechos ú Ovenciones de bautizmos, proclamas, velaciones y entierros de personas libres, que todo compone 547 ps.

         La renta de la Iglesia corre á cargo del mismo Cura y se reduce annualmente á 50 ps. Que dan los vecinos para la oblata y 51 ps. 4 rs. De derechos de sepulturas, señas, incensarioy cera en los entierros de personas libres, según computo prudencial que uno y otro componen 101 ps. Y 4 rs. Se recivieron cuentas  al referido Cura. Resultaron de alcance a su favor 147 ps. Y 3 rs. Se aprobaron por auto de 24 de junio de 1783, en que se mando a dicho Cura que en las cuentas de adelante llevare se descargue del referido alcanze y se dieron las providencias convenientes para recivirse cuentas á otros Curas que no las han dado.

         No hay en esta Iglesia Cofradía alguna. 

Matricula o Padrón de los Habitantes dentro del

Distrito de este Pueblo.

         Conforme al methodo é individualidad mandada observar por orden circular novísima, con advertencia de que en la distinción de clases van colcados los mextizos en la de los blancos y los zambos en la de los negros.

Matricula o Padrón de los habitantes dntro del Distrito del pueblo de este Santa Theresa

Razón de casa y familias deste districto y assimismo, de las personas de comunicación y de sola confesión, cuyo número queda comprendido en la matricula antecedente. 

Indios dentro del Pueblo

Indios dentro del Pueblo

Indios fuera del pueblo

Indios fuera del pueblo

Españoles dentro del pueblo

Españoles dentro del pueblo

Españoles fuera del pueblo

Españoles fuera del pueblo

           Assi consta de la razón pedida y dada por el supradicho Cura en 21 de junio de 1783.

         Por auto del 23 del mismo mes y año se acordó la providencia conducente para que algunos feligreses deste pueblo que habitan en los montes sean atrahidos á hacer sus casas en el mismo pueblo.

         A fin de excitar providencia del Señor Governador para remedio de los desordenes que ocasiona la bebida del guarapo fuerte, se proveyó auto en el citado día 23 de junio de 1783.

         Para la corrección de abusos y pecados públicos, y buen gobierno de esta parroquia se expidieron 17 decretos con fecha de junio de 1783.

         Por auto de 23 de junio de 1783, con vista de varios  documentos que se tuvieron presentes, se mando al cura de este pueblo cobrar ciertas pensiones anuales a los habitantes en dos posesiones de tierra de los sitios de Corralito y de la Cruz donados por don Pedro Martin de León a la Gloriosa Santa Theresa Patrona y titular de este pueblo; y asimismo, que dicho cura solicite las diligencias de apeo y deslinde de dichas tierras con las circunstancias que se expresan.

         A petición de Dn. Eugenio Joseph, Dn. Francisco y Da. Basilia Camejo, hermanos y vecinos de la Villa de San Carlos, posehedores del sitio de la Seiba en aquella jurisdicción eclesiástica para edificar una Capilla pública en aquel, sitio en el parage mas, apropósito, con las circunstancias que se expresan en dicho auto.

         Recivieron el Santo Sacramento de la confirmación 528.

         Es theniente Justicia Mayor de este pueblo Dn. Pablo Castro. 

Fuentes:

Martí, Obispo Mariano. Documentos Relativos a su visita Pastoral de la Diócesis de Caracas. (1771-1784). Caracas, Academia Nacional de la Historia, Imprenta Torino, Tomo II, Libro personal, 1998. 746 pp. 

Martí, Obispo Mariano. Documentos Relativos a su visita Pastoral de la Diócesis de Caracas. (1771-1784). Caracas, Academia Nacional de la Historia, Imprenta Torino, Tomo VII, Libro de compendios, 1998. 468 pp. 

Transcripción sin Corregir (SIC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: