Historia regional y local del Valle del Tuy

Pueblo de Yare

Subido por: Iván López Calero.

Transcripción sin Corregir (SIC)

Pueblo de Yare

Obispo Mariano Martí

Documentos relativos a su visita pastoral de la Diócesis de Caracas

Apuntes del Libro Personal

Yare.

         Día 16 de Junio de 1783, salimos del pueblo de Ocumare a las cinco y media de la mañana, y llegamos a este pueblo de San Francisco de Yare a las siete y media, distante dos leguas y media. El camino no es malo, no obstante que tiene algunos cerritos y algunas subidas y baxadas, pero en el tiempo presente es penoso por motivo de los lodos y las lluvias. Al salir de Ocumare, como cosa de quarto y media legua, pasado el río Tuy, que en esta ocasión no estaba muy crecido. Las tierras son buenas y desde el camino se ven muchas haziendas de cacao.

         Esta Iglesia es baxo la invocación de San Francisco de Paula, de tapias y rafas, cubierta de obra limpia. Al principio fue de una sola nave, pero después, a la banda de la Épistola, le abrieron arcos y hizieron una nave colateral, en cuya cabezera está la Capilla de Nuestra Señora de Guía, con cimborio o media naranja, y ahora quieren fabricar otra nave colateral, a la banda del Evangelio, y están ya hechos los arcos. Hay Coro alto, Baptisterio decente, un campanario semejante a las dos torres del frontispicio de la Iglesia de la Santíssima Trinidad de Caracas, pero éste, que también está redondo, es más alto. Ahora se está construyendo, contiguo a la Iglesia, a la banda de la Epístola, un buen cementerio, que sólo le falta el osario y las puertas. Su Divina Magestad está de continuo colocado, y había dos Sacrarios, uno en el altar mayor para la Custodia, y otro en el altar de Nuestra Señora de Guía para el pixis, y ahora he dispuesto que sólo esté colocado en el altar mayor, y que en el pedestal donde ahora está la Custodia se forme un Sacrario pequeño para el pixis de la Comunión. A la Sacristía se entra por el lado del Evangelio en el Baptisterio. Está bien ornamentada y alajada. La Custodia es buena. A más de la puerta principal hay dos puertas colaterales, una a cada lado.

           El Sacerdote que he hallado acá sirviendo esta Iglesia es don Gabriel de Mendoza (hijo de don Mathías de Mendoza, Teniente que fue de Araure y ahora de Carora). Nació en Caracas el día [en blanco] de abril de 1755 años. Estudió dos años de Filosofía y privadamente en su casa estudió Moral. Se ordenó de Sacerdote por el mes de abril de 1781 en San Carlos la dominicana del  Buen Pastor, según el mismo dize, a título de tres mil pesos de principal de una sola Capellanía que fundó Blas Cayetano Blanco, mulato, que ahún obtiene. Desde el día 20 de octubre de 1781 se le concedieron licencias de predicar, que después  se le han prorogado. No tiene oposición alguna a Curatos. El hermano de éste es Cura del Guapo, Joseph Santos Mendoza, que haze […] años que está en Caracas enfermo de bubas, y este Gabriel fue a servir dicha Iglesia del Guapo por su hermano un año y quatro meses. Antes había servido aquella Iglesia don Juan Varela y Sotomayor, que ahora sirve la Iglesia de Panaquire, y ahora el religioso Franciscano padre fray Diobnisio Gonzáles sirve la Iglesia del Guapo. Este padre don Gabriel Mendoza sirve a esta Iglesia de Yare desde el día 2 de abril de este año, y continuará hasta que llegue acá el Cura propietario nuevamente provisto don Antonio Días Argote. No parece de mal genio, cumple con su obligación. Nada se ha sabido contra su vida y costumbres.

        Me dize este padre don Gabriel Mendoza que acá no ha reconocido vico o abuso, y que antes bien, esta gente es inclinada a la devoción, oyendo Misa los que viven en este pueblo los que pueden, y asisten al Rosario, que como no llueva, se empieza todas las noches en la Iglesia y se acaba por las calles. Es gente de buena índole y en sus enfermedades se asisten unos a otros con eficiencia. Esto ha averiguado este Cura o Ministro en el corto tiempo que sirve a esta feligresía.

         Este curato es de hazendados, es Cura capellán. Los dichos hazendados de cacao pagan a este Cura el estipendio de doscientos pesos, y cinqüenta pesos para pan, vino y cera, y a más de esto pagan treinta y seis pesos para la lámpara del Santíssimo. Estas cantidades las pagan solamente los hazendados de cacao. Los demás vecinos nada pagan de lo referido. Todos, hazendados o no hazendados pagan primicias y obvenciones. Los hazendados de cacao de esta feligresía de Yare son treinta. Dos de ellos a más del cacao, tienen hazienda de añil, y otro hazendado, a más del cacao, tiene haziendas de Caña dulce o trapiche. El Cura de Ocumare tiene acá, a distancia menos de un quarto de legua, una hazienda de cacao a la otra banda del río, y contiguo a dicha hazienda de cacao el dicho Cura y el nuevo Teniente de Ocumare don Juan Joseph Marcano funda o han fundado una hazienda de añil.

         El Teniente de Ocumare don Juan Joseph Marcano es también Teniente de este pueblo de Yare, y acá tiene por su Cabo o Comissionado a don Juan Días, blanco, casado con doña Francisca Machado, sobrina del fundador de esta Iglesia, y me dize este Cura que así el marido como la mujer son muy buenos, afectos a la Iglesia y a los Curas.

           El sitio de este pueblo no es del todo llano. No está el pueblo muy bien formado, ni arregladas las casas. Este terreno es cálido, aunque  no tanto como la Sabana de Ocumare; es húmedo y no obstante es sano. Las tierras producen cacao, caña dulce, añil, maís, arros, plátanos, yuca, frixoles, etc., y quanto se siembra o planta. Por motivo de los lodos, no he ido a ver el río Tuy, de cuya agua se beve acá, y me dizen que corre a distancia de unas quatro quadras de esta plaza, por la parte más inmediata, y tal vez distará menos.

         El libro parroquial más antiguo es de bautismos, y la primera partida es de un bautismo hecho en 13 de marzo de 1718, firmada por don Andrés Nuñes, que se titula Cura de los partidos de las Sabanas de Cara, Yare y sus anexos. Hay visita de 25 de marzo de 1721, personalmente hecha por el Illmo., señor don Juan Joseph Escalona y Calatayud, que titula esta feligresía o Curato <<Valle del Tuy, jurisdicción de la ciudad de Caracas, en la Ermita del partido de Cara y Yare>>. Y en el inventario se expresa que el titular de la Ermita era San Nicolás de Bari; pero desde 22 de febrero de 1726 dizen las partidas <<Cura capellán de esta Iglesia de San Francisco de Paula de Yare y Cara>>, hasta 25 de junio de 1729, desde cuyo tiempo en adelante dizen las partidas <<Cura capellán de este valle de San Francisco de Paula de Yare>>, y el año de 1731 bolvieron a poner << Cara y Yare>>, hasta que últimamente sólo ponen <<Yare>>. Otra visita de 8 de marzo de 1734, hecha por el Licenciado don Francisco Xavier de Ayesterán, comisionado del señor Valverde, pone <<San Francisco de Paula de la Iglesia de Yare>>. Otra visita personalmente hecha por el señor Madroñero en 19 de diciembre de 1762 pone lo mismo.

         Haze más de veinte años que los Curas han sido Mayordomos de esta Iglesia, cuyo ingreso anual, computado un quinquenio, es ciento veinte y ocho pesos, esto es, quarenta y dos pesos de sepulturas y ochenta y seis para la oblata y la lámpara. Acá no se han podido tomar las cuentas, porque no se ha presentado ningún Mayordomo o Administrador,  pues el comisionado del padre Croquer no tenía poder suficiente. Véase el auto o providencia sobre esto.

        Esta feligresía consta de  1.99 personas, esto es, 850 esclavos y los restantes libres, esto es, blancos, indios, negros, mulatos, sambos, españoles, etc.

          Esta Iglesia es la más bien ornamentada de todas las que he visitado en este año de 83 y en algunos otros años.

        Algunos días ha que me hallo indispuesto por la mucha humedad ocasionada de las lluvias.

Apuntes del Libro de Compendios

Pueblo o Valle de San francisco de Paula de Yare.

         Este Curato es fundado principalmente para los esclavos de las haziendas de cacao que contiene este valle, en la misma forma que se explicó en el pueblo de Marin, y corresponde también al Vicariato de los Valles del Tui. Su territorio parroquial confronta por el Oriente, con el pueblo de Santa Thereza distante tres leguas y hasta el lindero divisorio que es la hacienda del Palmar (propia de Dn. Juan Peinado), exclusive, hai dos leguas y media cortas; por el Poniente, con el pueblo de Charayave, aunque con alguna declinación hacia el norte, distante quatro y media leguas y hasta el lindero divisorio que es la quebrada de Chicora hai tres y media leguas; por el Norte, con el pueblo de Petare, distante 20 leguas poco más o menos, y hasta el lindero correspondiente a esta feligresía que es el sitio del Cartanal, exclusive, hai quatro leguas; y por el Sur, con el pueblo de la Sabana de Ocumare, distante dos leguas y hasta el lindero divisorio que es la hacienda de Tachón, inclusive, hai una legua.

         Fue visitada la Iglesia parroquial deste pueblo el día 16 de Junio de 1783. Su titular es el glorioso Patriarca San Francisco de Paula. Su fabrica material es de dos naves distinguidas entre sí con una danza de arcos de ladrillo y las paredes son, la de la nave principal, de tapias, y en ellas mismas incluidos algunos arcos de ladrillo para poderse formar otras naves ó Capillas hondas; y la de la nave colateral es de tapias y raphas, todas encaladas y el suelo enladrillado. El techo es de Texas sobre tablas alfardas y tirantes labrados, obra limpia. A la nave principal hace cabeza la Capilla mayor, distinguida de ella con un  hermoso y elevado arco de ladrillo, techo superior encapillado con quadrantes en los angulos y gradas en el pavimento y esta nave tiene de largo con inclusión de dicha Capilla y excluido el grueso de las paredes, 34 varas (de largo), y ocho de ancho. La otra nave tiene por cabeza una Capilla con arco que la distingue della, paredes de mampostería y cubierta con media naranja de ladrillo; y al extremo opuesto tiene otra Capilla que sirve de Baptizterio con el mismo techo de la nave y comunicación por un arco a la nave principal inmediato al frente desta; y la referidanave colateral tiene de ancho cinco varas excluido el grupo de paredes, y pilares, de largo quarenta varas, inclusive cinco que ocupa la Capilla cabezera, y otras cinco que ocupa la del Bautizterio. Tiene dos puertas en los costados esta Iglesia y una al frente con buena fachada de ladrillos y sobre esta puerta está construido un Coro de tablas y vigas labradas, y a un lado de la fachada, que es el opuesto a la Capilla del Bautizterio, esta construida de mampostería una Torre redonda, con su escala de caracol interior, por donde también se sube al Coro, y en el último cuerpo que tiene bastante elevación están las campanas. La Sachristia se halla á un lado de la Capilla mayor, de nueve varas de largo y cinco de ancho, con puerta hacia dicha Capilla, otra acia la calle y otra por donde se entra á dos aposentos construidos al reverso de la pared textera de la misma Capilla mayor y todos ellos tienen sus paredes de tapias y raphas encaladas y el techo de Texas sobre tablas y alfardas labradas. Al lado exterior de la nave colateral hai un cementerio todo cercado de tapias, de 20 varas de largo y diez de ancho, con su portada de ladrillo pero aún no se ha puesto la puerta. En la Iglesia hai quatro altares decentemente adornados especialmente el mayor, en el qual está colocado el Santissimo Sacramento, los dos están en la nave principal dedicados a Nuestro Señor Jesuchristo Crucificado y a las Benditas Animas, y el ultimo, en la citada Capilla cabecera de la nave colateral dedicado a Nuestra Señora de Guía; y toda la explicad fabrica desta Iglesia es nueva y mui fuerte, por tener buenos cimientos, estrivos y materiales.

         Es Cura de esta Parroquia el Dr. Dn. Antonio Dias Argote, y aunque ya tiene aprehendida posesión del Curato, aun no ha podido venir á servirlo, sirve por él interinamente Dn. Joseph Gabriel de Mendosa,  clerigo presbytero, y según la razón dada por este, tiene el presente Curato de renta annual 200 ps. que pagan los vecinos hacendados, 30 pesos de Missas dotadas y, según computo prudencial, 12 ps. de primicias y 151 ps. de Ovenciones de Missas cantadas particulares, bautizmos, proclamas, velaciones y entierros de personas libres, que todo compone 393 ps.

         La renta de la Iglesia corre á cargo del Cura propio, pero por su encargo la administra el interino, y según la razón dada por este, es cada año 86 ps. Que pagan los hacendados para el costo de pan, vino y azeite para la luz de la lámpara, y 42 ps. Que poco mas ó menos producen los derechos de sepulturas, señas é incensario y cera en los entierros de personas libres, que uno y otro unido compone 128 ps. No se recibieron cuentas por no haverse presentado los anteriores Curas y por que las unicas que se presentaron por medio del apoderado carecían de suficiente poder; pero he proveyó auto de oficio en 20 de Junio de 1783, dándose las providencias convenientes para recibirse cuentas a todos los Curas que no las han dado.

         No hai en esta Iglesia Cofradía ni Obrapia alguna.

Matricula o Padrón de los Habitantes dentro del Districto de este Pueblo.

         Conforme al método é individualidad mandada observar por circular novíssima, con advertencia de que en la distinción de clases van colocados los mextizos en la de los blancos y los zambos en la de los negros.

1

           Razón de Casas y Familias deste Distrito; Y assimismo de las personas de Comunión y de sola confesión, cuyo número queda comprendido en la Matricula antecedente.

Indios dentro del pueblo

Indios dentro del pueblo

Indios fuera del pueblo

Indios fuera del pueblo

Españoles dentro del pueblo

Españoles dentro del pueblo

Españoles fuera del pueblo

Españoles fuera del pueblo

        Assi consta de la razón pedida y dada por el supradicho Cura interino en 16 de Junio de 1783, en que advirtió el mismo Cura interinoque la razón de rentas de este Curato la formo por las partidas de los libros parroquiales y noticias que adquirió de algunos vecinos deste pueblo; y que la matricula antecedente la formo por la que halló formada el año próximo pasado de ochenta y dos, porque solo tiene dicho Cura interino dos meses y medio de servicio en este pueblo.

         Por el decreto numero 15 de los expedidos con fecha de 20 de Junio de 1783, se mando que la sagrada Comunión se administre desde el altar mayor, formándose á este efecto un pequeño Sagrario en el pedestal del Sagrario grande donde se coloque el Pixis, y que se retire el Sagrario que á este fin havia en la dicha nave colateral; y por los demás decretos se dieron las providencias convenientes para la corrección de abusos y pecados públicos y buen gobierno desta Parroquia.

         Recivieron el Santo Sacramento de la Confirmación 753.

         Es Theniente Justicia mayor deste pueblo el mismo que lo es de la Sabana de Ocumare, Dn. Juan Joseph Marcano.

Fuentes:

Martí, Obispo Mariano. Documentos Relativos a su visita Pastoral de la Diócesis de Caracas. (1771-1784). Caracas, Academia Nacional de la Historia, Imprenta Torino, Tomo II, Libro personal, 1998. 746 pp.

Martí, Obispo Mariano. Documentos Relativos a su visita Pastoral de la Diócesis de Caracas. (1771-1784). Caracas, Academia Nacional de la Historia, Imprenta Torino, Tomo VII, Libro de compendios, 1998. 468 pp.

Transcripción sin Corregir (SIC)

Anuncios

Comentarios en: "Pueblo de Yare" (1)

  1. ¡Excelente información! tengo una duda sobre las vías de acceso, ¿San Francisco de Yare en algún momento contó con un camino real? por citar un ejemplo parecido, el Camino de Los Españoles.

    En espera de pronta respuesta,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: