Historia regional y local del Valle del Tuy

 Por: Manuel V. Monasterios G.

José Tomas Boves, imagen tomada de Wikipedia

 

  Si los grupos sociales dominantes durante la colonia, conocidos como “Los Mantuanos” se hubiese imaginado que la independencia de España le traería tan graves consecuencias, incluso su desaparición como clase social, difícilmente hubiesen dado este trascendental paso. La guerra de la Independencia desató los demonios del odio social reprimidos por siglos, José Tomás Boves es el primer caudillo de una mayoría representada por pardos, libertos, esclavos y blancos de orilla quienes eran considerados por los blancos criollos como gente de baja categoría y con muy pocos derechos.

      Los 14 años que duró la guerra de Independencia permitió que por la vía de las armas surgiera un nuevo liderazgo cuyo máximo representante fue el general José Antonio Páez, esta sangrienta contienda tuvo para Venezuela elevados costos en vidas humanas, se  destruyó  el modelo económico que funcionó durante trescientos años. Para el Tuy marcó el fin del floreciente período cacaotero, origen de todas las fundaciones poblacionales de la región. La mano de obra esclava dejó las haciendas y en muchos casos destruyeron en plan de saqueo los bienes y sembradíos de sus antiguos amos.

    La independencia no resolvió los profundos problemas sociales de la colonia, las propiedades simplemente pasaron de manos. La tierra fuente de todos los poderes cambió de propietario, los haberes de guerra como premio al sacrificio, los antiguos latifundios mantuanos. Surge una nueva figura, un señor feudal, amo de tierras y vidas que hace de su peonaje soldados cada vez que se le ocurre. El Caudillo es el amo, jefe militar, jefe político, personalista. Para él no hay más ley que su armas, así en los discursos hable de instituciones y justicia: En cada región, en cada municipio o distrito hay uno o varios caudillos, cobijados por las dos tendencias políticas que dominaron el siglo XIX: Los conservadores y liberales, en nombre de estas ideologías se cometían los peores desafueros, se saqueaba, se quemaba y violaba, pero sobre todo se robaba. Pues el caudillo tenía una especie de patente corso que lo justificaba como el “macho” en sus dominios y quien se le opusiera podía terminar como muchos de ellos decían: “Como prendedor de Zamuro” 

Patio del antiguo cuartel de milicias en OcumarePatio del antiguo cuartel de milicias en Ocumare, hoy Biblioteca pública (foto de Gladys  Zambrano).

     En esa época el estado venezolano era muy pobre, no había petróleo y la agricultura y la cría dependía de las guerras, de los veranos e inviernos y de las plagas como la langosta. El sueño de un caudillo era ser el jefe de una aduana, era esa una de las pocas fuentes de enriquecimiento burocrático. Sin embargo el concepto del estado botín estaba presente y ha sido una tara que nos acompaña hasta nuestros días, con la diferencia que hoy hay porcentajes y participaciones en las obras públicas, en las compras, en toda actividad que realiza el estado hay una comisión, muchos burócratas venezolanos desde el siglo XIX  hasta hoy confunden el patrimonio particular con el patrimonio del estado.

     El caudillismo es un fenómeno de nuestra historia que todavía tiene sus secuelas en la ausencia de instituciones fuertes, el personalismo con el nombre de carisma está en nuestra Psiquis, se acepta como algo normal que un jefe político pueda hacer con instituciones y leyes lo que le venga en gana. Es muy posible que algunos aspectos de la sociología todavía estemos en el siglo XIX,  aunque usemos las tecnologías del siglo XXI.

Batallas período de la Independencia (1812-1821).

Batallas período de la Independencia (1812-1821), Cuadro elaborado por el autor.

Período Republicano  (1830- 1899)

Período Republicano  (1830- 1899), Cuadro elaborado por el autor.

(1).- Los Pilones: Sitio en el camino entre Ocumare del Tuy y el llano, a través de la serranía del interior.

(2).- Altos de Macuto: Pequeña altura en las cercanías de la población de Santa Lucía.

(3).- Casupo: Sitio ubicado en las cercanías de la población de San Francisco de Yare.

(4).- Los Ocumitos: Caserío ubicado en el antiguo camino del Tuy a Baruta.( La Verota, Los Anaucos)

(5).- Esta acción se conoce como la Batalla de Cúa, con grandes pérdidas humanas en los dos bandos; el general Prudencio Vásquez  murió heroicamente en la Plaza hoy conocida como Ezequiel Zamora.

Fuentes consultadas :

Edgar Esteves González “La Guerra de Los Caudillos” Libros de El Nacional año 2006.

Simón S Harker “Batallas de la Independencia” Biblioteca Luís Carlos Arango, Banco de la República de Colombia. En la web.

Telasco Mac Pherson:” Diccionario del Estado Miranda” Edición facsimilar Gobernación del Estado Miranda- 1981

Fundación Polar “Diccionario de Historia de Venezuela” Segunda Edición 1997.

Anuncios

Comentarios en: "Batallas y combates ocurridos en el Tuy entre 1812 y 1899." (2)

  1. Interesante artículo que da luces sobre las acciones bélicas desarrolladas durante el siglo XIX en los Valles del Tuy, pero, ¿no sería conveniente que en el cuadro del periodo republicano se introdujeran otras categorías que denoten los bandos en pugna durante 1830 -1899, ya que la dicotomía patriotas/realistas es propia de la lucha por la emancipación de nuestro país?

    Por otra parte, ¿no sería conveniente incluir las escaramuzas bélicas desarrolladas por Dionisio Ramón del Carmen Cisneros Guevara en los Valles del Tuy, como propias de la resistencia realista durante 1822-1830? Por supuesto, es discutible el carácter ideológico que este personaje imprimiera a sus acciones, ya que incluso se han interpretado sus intenciones con objetivos de neto bandolerismo, pero esa no era la interpretación que le daban reconocidos realistas de la época (como José Domingo Díaz y José Antonio Arizábalo y Orobio) quienes tenían esperanzas que las fuerzas de Cisneros engrosaran la reacción realista en Caracas con el apoyo externo de las Fuerzas del Rey. Incluso, el Gobierno patriota en la provincia consideraba que era un importante obstáculo contra su consolidación.

    • Saludos Ernesto Roa, primero te damos las gracias por visitar, leer y comentar nuestro trabajo en Tucuy, es cierto hubo un error en la denominación del periodo republicano, ya lo hemos resuelto, por otro lado como bien tu comentas las acciones de Dionisio Ramón del Carmen Cisneros Guevara, son eso, acciones de escaramuzas, encuentros armados y acciones guerrilleras, que no entran dentro de la clasificación de Batallas o combates, o al menos no tenemos noticias de una batalla o combate fuerte entre el último realista y el gobierno republicano en aquel momento. Es cierto el rey para aquel entonces tenía fundad sus esperanzas en rescatar la Provincia de Venezuela y tal vez la américa en las acciones de Cisneros recordemos que incluso es la historia positivista de finales del siglo XIX y principios del Siglo XX quien lo denomina bandolero e incluso le restan importancia a sus acciones, tanto así que incluso le cambiaron hasta el nombre por el de José Dionisio Cisneros o confundiendo las acciones de su primo Gregorio Cisneros y atribuyéndolas al Caudillo realista.

      Saludos y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: