Historia regional y local del Valle del Tuy

Por: Iván López Calero.

La anécdota 

     El año de 1976 mis padres decidieron mudarse de Caracas a vivir en Santa Teresa del Tuy, ya establecidos y al poco tiempo de vivir allí empecé a escuchar expresiones como; eso queda por la estación, o llegando a la estación doblas a… también podías oír decir, en el estadio cerca de la estación y por radio era común que los locutores expresarán; en el sector La Estación, esas expresiones o comentarios de los mayores llamaban mi atención y yo me empecé a preguntar ¿Qué estación? ¿Una estación de qué? ¿Dónde queda esa estación? Al poco tiempo le pregunte a mi padre Paulino “Iván” López y a mi tío José Miguel Calero -que trabajó de camionero muchos años- ¿Qué era eso de la estación y dónde quedaba? y ellos me explicaron, cada uno a su manera, que se trataba de una antigua estación de ferrocarriles en la parte noreste de Santa Teresa del Tuy y que la gente del pueblo se acostumbró a llamar sencillamente La Estación o sector La Estación, en referencia a la antigua dependencia ferroviaria.

FCV. Estación Santa Teresa. Foto en Informe Técnico Para la Presidencia de IAAFE sobre el Ferrocarril Central de Venezuela del 20 de mayo de 1975.Estación Santa Teresa del Ferrocarril Central de Venezuela, Foto tomada del Informe Técnico Para la Presidencia de IAFE sobre el F.C.V;  año 1975.

     Conocí la estación y la idea de un tren en el Tuy me parecía extraño, hoy algo bucólico de tiempos pasados, pero que extrañamente cada vez que oía hablar de la estación imaginaba el recorrido del tren por los diversos parajes del Valle del Tuy, como si lo hubiese vivido. Con el paso del tiempo en diversos paseos familiares a los cuales mi padre nos llevaba en su carro por la región del Tuy, pude observar otras estaciones, una en San Francisco de Yare y las ruinas de otra -hoy ya desaparecida- en el sector Aponte cerca de la hacienda La Guadalupe en Ocumare del Tuy, pero también en las orillas de la carretera en algunos sectores se podían ver las vías de la línea, en especial en la carretera entre Santa Lucía a Mariche y sobre el curso del río Guaire, esto me parecía fabuloso pues era como hacer paleontología y descubrir el fósil de un mega animal ya extinto.

     Hoy día en nuestro afán de sembrar y fortalecer la identidad regional tuyera a través de la reconstrucción y difusión de la historia regional del Valle del Tuy, un grupo de investigadores nos hemos fijado la tarea de compilar, clasificar, catalogar, digitalizar, preservar y conservar fotografías, periódicos, vídeos y demás fuentes gráficas del Valle del Tuy que nos permitan lograr ese objetivo, pero no con la idea de acumular ese conocimiento solo para unos pocos, sino para sistematizarlo y difundirlo a través de todos los medios posibles –impresos, redes sociales, blogs, entre otros- y que sirva en el fortalecimiento de esa historia regional colocándolos a disposición de estudiantes y docentes así como al público en general.

FCV. Estación Santa Teresa. Foto en Informe Técnico Para la Presidencia de IAAFE sobre el Ferrocarril Central de Venezuela del 20 de mayo de 1975FCV. Estación Santa Teresa. Foto en Informe Técnico Para la Presidencia de IAAFE sobre el Ferrocarril Central de Venezuela del 20 de mayo de 1975

         Por ello la intención de presentar varias imágenes por este medio y resaltando a través de la descripción gráfica una antigua fotografía de la Estación Santa Teresa del Tuy perteneciente al Ferrocarril Central de Venezuela (F.C.V) la misma ha sido tomada del tomo 1 de los libros de Memorias del Ministerio de Obras Públicas (M.O.P.) correspondiente al año de 1919, la foto fue tomada por el fotógrafo de apellido Toro el año de 1918, se trata de una gráfica de colores Blanco y Negro, se desconoce la técnica y los materiales originales de impresión, ya que ha sido tomada en digital de una reproducción facsimilar.

Breve Reseña del Ferrocarril Central de Venezuela

      Para la segunda mitad del siglo XIX se inicia en Venezuela las conversaciones, contratos y demás acciones con empresas inglesas, alemanas, francesas entre otras, para la construcción de nuevas rutas o caminos de acceso al resto del país y en especial de los llamados Caminos de Hierro (vías férreas), esto debido a la necesidad de ampliar, mejorar o de construir nuevos caminos entre Caracas y las regiones vecinas, entre ellas, La Guaira, La planicie de Barlovento, los Valles de Aragua, Los Llanos y por supuesto los Valles del Tuy, con el fin de optimizar la comunicación y la obtención o suministro de los recursos producidos en estas regiones y llevarlas hacia Caracas y la Guaira, Justamente el Ferrocarril de La Guaira a Caracas, es construido primero que el del Tuy, siendo aprobada su construcción el 22 de Octubre de 1880 por el Congreso Nacional con un contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ciudadano norteamericano General William A. Pile (quien luego constituyó la empresa La Guaira and Caracas Railway Limited), esta línea Férrea después de muchas vicisitudes y contratiempos, es inaugurada el 25 de Julio de 1882, siendo que la primera locomotora llegó de La Guaira a Caracas el 27 de junio de ese mismo año en sus pruebas.

      En los primeros años de la República, después de la guerra de independencia, en los Valles del Tuy las autoridades locales y los pobladores de los pueblos del Tuy deciden formar unas Juntas de Fomento para la apertura y construcción de nuevos caminos o mejorar los ya existentes entre y hacia Caracas, los Llanos, Barlovento y los Valles de Aragua, desde los Valles del Tuy a Caracas existían dos caminos que eran los principales, a saber, el que salía desde Charallave y atravesando la serranía media descendía luego al Valle de Caracas por el abra de El Valle – Hacienda Tazón y el segundo el que partiendo desde Santa Lucía remontando las Filas de Mariches y luego llegaba a Petare, Los palos Grandes hasta Sabana Grande.

      El ejecutivo nacional en conocimiento de la abundante producción agrícola y pecuaria de la región del Tuy, consideró pertinente retomar y fomentar la iniciativa de las autoridades y los pobladores del Tuy en materia de mejorar las rutas de comunicación y se lograron algunos avances en años posteriores, pero los conflictos militares causados por las constantes revueltas y revoluciones en el país terminaron por detener estos esfuerzos, sin embargo el gobierno nacional considera pertinente entonces la construcción de una vía férrea desde la ciudad de Caracas a cualquier punto de los pueblos del Valle del Tuy, siendo que esta idea de construir ese Ferrocarril cobra mayor importancia en el segundo gobierno del General Antonio Guzmán Blanco, éste entonces el 25 de agosto de 1883 dicta un decreto mediante el cual ordena el estudio y la construcción de una vía férrea entre Caracas y Santa Lucía, esto a través de crear una junta de fomento que se encargue de administrar los fondos destinados para las obras públicas, una vez realizados los estudios y entregados los informes, el 24 de Mayo de 1884 el Congreso de la República aprobó el contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y Reginald Pringle quien luego crea la compañía The Venezuela Central Railway Company Limited.

      Al poco se inicia la construcción de esta vía férrea que luego se conocerá en la historia venezolana como el Ferrocarril Central de Venezuela, estableciendo como prioridad terminarla hasta Petare, sin embargo sería muy largo de explicar o narrar acá la cantidad de problemas financieros, laborales, contratiempos en la entrega de suministros  y materiales, adversidades y desastres naturales entre otros, por los cuales hubo que pasar para lograr construir la vía, lo cierto es que una obra pautada para ser concluida en tan solo tres (03) años sería realmente terminada en veintiséis (26) años, pues su conclusión hasta Santa Lucía se registró en octubre de 1910 quedando esta estación ubicada en 51,350 kilómetros desde Caracas, esta línea luego se prolongará por cuatro (04) estaciones más hasta Ocumare del Tuy, completando así 83,20 kilómetros de vía con un total de 18 estaciones y siendo concluido este tramo de Santa Lucía a Ocumare aplicando dieciocho (18) años más ya que fue terminado para octubre del año 1928.

Mapa de la Línea del Ferrocarril Central de Venezuela Tomado de José Murguey Gutiérrez.Mapa de la Línea del Ferrocarril Central de Venezuela, Tomado del libro Construcción, ocaso y desaparición de los ferrocarriles en Venezuela de José Murguey Gutiérrez.

      El F.C.V. fue nacionalizado por el presidente de Venezuela Eleazar López Contreras el 22 de Noviembre de 1936 a través de un decreto presidencial, para el año de 1938 se introduce el cambio de algunas locomotoras por  autovías, estos eran una especie de vagones autopropulsado por un motor diésel y que tenían una capacidad de transportar 48 personas por viaje, el Ferrocarril Central de Venezuela prestó sus servicios hasta el día 08 de Julio de 1954.

Decreto de Nacionalización del Ferrocarril Central de Venezuela 22 de Noviembre de 1936.Decreto de Nacionalización del Ferrocarril Central de Venezuela 22 de Noviembre de 1936.

La Estación Santa Teresa del F.C.V.

      Esta estación del llamado ferrocarril inglés o Ferrocarril Central de Venezuela fue construida hacia finales de 1912, esto después de haber sido terminadas las de Boca de Siquire y Santa Lucía, según se muestra en el libro de Memorias del Ministerio de Obras Públicas (M.O.P) correspondiente al año de 1912 donde se expresa lo siguiente: concluida la Estación terminal de Santa Lucía; se ha prolongado la vía férrea, en 4 kilómetros, hacia Santa Teresa,  con lo cual se fija la estación en el kilometro 60+560 tomando como referencia inicial la estación de Caracas (Quebrada Honda).

     La estructura de la estación de Santa Teresa era el mismo empleado para las estaciones de Boca de Siquire y Santa Lucía, lo cual quedó registrado en el libro de Memorias del Ministerio de Obras Publicas correspondiente al año de 1915 donde se expresa lo siguiente:

            El sistema de construcción de los edificios para las estaciones de Boca de Siquire (Km. 47+822), Santa Lucía (Km. 51+300) y Santa Teresa (Km. 60+560) es análogo al del nuevo almacén de la estación Caracas. Todos tienen piso de Cemento y tejas del mismo material y están divididos en salón de espera (3,00 X 7,30 mts), Oficina (3,00 X 7,30 mts), Almacén (9,00 X 7, 30 mts) y habitación para el jefe de estación.

            …tie­ne 51,80 mts de largo por 9 metros de ancho y 4,24 mts de altura bajo tirantes. Las paredes están formadas por rieles separados 3 metros entre sí y clavados verticalmente en un recinto rectangular de muros de concreto de 0,50 mts de espesor, enrasados a la al­tura del piso del almacén sobre el suelo. Riostras horizontales de cemento armado unen los rieles horizontalmente, completándose la construcción de los muros con adoboncitos agujereados. El techo es de hierro galvanizado y armaduras Polonceau como el de los otros edificios.

      Los durmientes desde Caracas hasta la estación de Arenaza eran de Acero del tipo Livesey y en los trayectos restantes hasta Santa Teresa los durmientes son de madera de corazón o del llamado pitch-pine creosotado con dimensiones de 2 mts X 0,12 X 0,20 mts distantes 0,75 mts entre sí.

      Para la empresa inglesa regente del F.C.V. en el año de 1915 se consideraba a la estación Santa Teresa una de las más importantes de ese sistema ferroviario, junto a las de Caracas, Boca de Siquire y Santa Lucía no solo por el tamaño de sus estaciones (que eran las más grandes) sino por la movilidad de las cargas y el volumen de pasajeros que estas representaban en sus estadísticas.

La imagen y su descripción

      La fotografía como hemos expresado fue tomada el año de 1918 por el fotógrafo Guerra Toro y publicada en el tomo I  de la memoria del Ministerio de Obras Publicas del año 1919, es una imagen a blanco y negro, y que fue tomada en sentido de la línea férrea hacia Caracas, es decir en orientación de sureste a noroeste, desde la posición del que observa se pueden ver en primer plano las líneas férreas, la de la izquierda es la línea oficial y la de la derecha es la denominada línea muerta donde se puede observar los desvíos para la línea principal y para un pequeño tinglado que se supone funcionaba como taller para reparaciones menores a los vagones. También a mano derecha se puede apreciar una torre con una veleta de aspas en la punta la misma, esta es parte de un sistema de bombas para la extracción de agua del subsuelo y que luego se pasaba al tanque que se puede observar a la izquierda.

Ferrocarril Central de Venezuela. Estación Santa Teresa. KM 60. Memoria del Ministerio de Obras Públicas. 1919 Tomo 1

Ferrocarril Central de Venezuela. Estación Santa Teresa. KM 60,560. Imagen tomada de la Memoria del Ministerio de Obras Públicas. año 1919, Tomo 1, Fotógrafo Guerra Toro.

      Del lado izquierdo de la imagen se aprecia el edificio de la estación y se puede observar una tercera línea con un desvío que acerca los trenes al andén de la estación para facilitar las cargas y descargas de mercancías así como el flujo de pasajeros, algo que llama la atención es que ese anden en la actualidad forma parte de la acera y se puede aún caminar sobre él. En la imagen justo sobre el andén se aprecia un grupo de  personas vestidos a la usanza de la época con sus Garrasí o Liki Liki, todos atentos a la foto, se supone son trabajadores de la estación y usuarios del sistema del F.C.V.

      Se puede apreciar que este edificio es grande, mostrando cuatro puertas pequeñas de acceso a la estación y una puerta de desplazamiento lateral para las cargas de mayor tamaño, el techo de pequeñas maderas superpuestas unas sobre otras, en la forma de construcción inglesa, con canales para la recolección de las aguas que bajan a través de tubos colectores hasta el suelo.

      Sobre la línea izquierda más próxima al andén y al fondo de la imagen se pueden ver dos vagones del tipo Kalamazoo –nombre de la casa fabricante de los mismos- y que eran carros cuyo fuselaje era de madera sobre una estructura de hierro, los mismos eran empleados para el mantenimiento preventivo y correctivo que pudiera presentarse en las vías o el mismo tren. Al lado de los Vagones se observa el tanque de llenado para los tanques de la caldera de la locomotora y con los aparejos necesarios para esa tarea, sobre la vía principal casi al fondo de la foto se observa lo que se supone es un trolley o un carro manual, estos se empleaban para supervisar las vías o realizar reparaciones menores en caso de fallas del sistema y eran de impulso manual mediante un balancín o manilla que accionaba un grupo de bielas y engranajes, los trolleys se desplazaban sobre las mismas vías del tren.

      En definitiva una foto llena de detalles que muestran en amplitud el paso del Ferrocarril Central de Venezuela por Santa Teresa del Tuy, cabe destacar que de las 18 estaciones originales con las que contó este sistema ferroviario aún se mantienen en pie 02 de ellas, San Francisco de Yare y Santa Teresa, pero solo esta última se conserva en muy buenas condiciones y es gracias a la familia que aún habita en ella. Puede ser la Estación Santa Teresa del Tuy un lugar dedicado para un Museo o espacio de la Memoria del F.C.V. en el Valle del Tuy.       

Fuentes Consultadas:

Ministerio de Obras Públicas, “Memoria que presenta el Ministerio de Obras Públicas a las Cámaras Legislativas en su reunión constitucional de 1912”, litografía y tipografía del Comercio, Caracas, año 1912.

Ministerio de Obras Públicas, “Memoria que presenta el Ministerio de Obras Públicas a las Cámaras Legislativas en su reunión constitucional de 1913”, Tip. Emp. “El Cojo”, Caracas, año 1913.

Ministerio de Obras Públicas, “Memoria que presenta el Ministerio de Obras Públicas a las Cámaras Legislativas en su reunión constitucional de 1915”, litografía y tipografía del Comercio, Caracas, año 1915.

Murguey Gutiérrez, José, “Construcción, ocaso y desaparición de los Ferrocarriles en Venezuela”, tomo I, Fundación Editorial el Perro y la rana, Caracas, 2007, 336 pp.

Navas Morales, Santiago, “Anécdotas y Gente de Santa Lucía”, publicaciones del ejecutivo del Estado Miranda, Los Teques, segunda edición, 1992, 205 pp.

Schael, Alfredo, “Ferrocarriles de Venezuela, historia complicada”, primera edición, Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado, Caracas, Venezuela, 2006, 304 pp.

 

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Comentarios en: "La Estación Santa Teresa del Ferrocarril Central de Venezuela" (13)

  1. Lo felicito buen trabajo.

  2. Gustavo Solorzano dijo:

    Importante dar a conocer la historia de Santa Teresa del Tuy

  3. Wilmer Tovar dijo:

    Esta página, me quito el sombrero, esta super buena, es tremenda, me gusta, me encanta, tiene mucha historia, es tuyera, felicitaciones a todas las personas que colaboran

  4. Firme Venezuela dijo:

    Excelente iniciativa, sigue adelante que personas así como Ud. es lo que hace falta. Un abrazo.

  5. Que momentos o tiempos de antaño que nunca volveran yo soy de esta zona,naci en 1969 y recuerdo la zona de la estacion gracias por estos recuerdos nostalgicos

  6. Sigry Bacco dijo:

    Que hermosa Historia sobre La Estación, desde que era niña siempre quería tener información, sentía curiosidad de saber como era y que se hacia en esa estación, toda mi infancia la pase en una casita al frente de la estación y allí pase mi infancia y adolescencia, pero jamas se me permitió entrar para verla, Si se lograra realizar arreglos en ella y utilizarla como sitio turístico seria una maravilla, si se lograra colocar objetos de esa época para que todos los mirandinos la podamos disfrutar y tener historia que contar al resto de nuestra Venezuela. Historia muy importante de nuestro país.

  7. Orlando Rios dijo:

    Gracias Iván magnífico trabajo

  8. De verdad si se pudieran hacer arreglos a la estación y abriera sus puerta a los turista y se colocaran objetos de esa época, que buenos sería, para que nuestros nietos conocieran parte de la historia de nuestra Santa Teresa, de verdad uno no sabe como es por dentro, ni quien vive allí.

  9. Nací en el año 1945, o sea que tengo 70 años. Aún conservo en mi memoria los viajes que realicé con mi padrino desde Caracas – Sta. Lucía. Tomábamos el tren en la estación principal de Caracas en los terrenos que hoy ocupa el edif. de la CANTV., el tren se internaba hacia el este de la ciudad por los caminos que hoy son Las Delicias, Chacaìto, Chacao, hasta llegar a Petare por los lados del Encantado seguía su rumbo por las verdes montañas y se llagaba a puente Pichao y luego a la Estación de Boca de Siquíre antes de llegar a la de Sta. Lucía. Un viaje lleno de experiencias por su tardanza pues se detenía en unos sitios donde utilizaban como un sistema de enfriamiento a las calderas que producián el vapor para el arranque. Sin duda son para mi recuerdos inolvidables.

  10. Lo conocì cuando tenìa quizàs siete ù ocho años. Interesànte recorrido desde la estaciòn situada en lo que hoy es la sede de la CANTV. solo lleguè hàsta Sta. Lucìa dònde tengo familiares. El trèn se movìa cuàl serpiente acosàda por entre las verdes montañas. Bellìsimo viaje sin dudas.

  11. Jorge perez dijo:

    Que historia tan hermosa
    Que tremendos venezolano ,eso es querer su tierra de progreso y pensando en el futuro ,dios los tenga en su santicima gloria ,mis valientes constructores de patria

  12. Marco Alvarado dijo:

    Este material se debe dar a conocer en los colegios de los Valles del Tuy, para que los mas jovenes y aquellos no tan jovenes sepan que alguna vez en Venezuela se acortaron los caminos por vias ferreas, con menos tecnlogia existio alguna vez una Venezuela en vias de desarrollo, seria bueno que hasta un pequeño periodico lo imprima y se reparta a los viajeros del tren actual.Felicitaciones.

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