Historia regional y local del Valle del Tuy

Subido por: Iván López Calero

Transcripción sin Corregir (SIC)

Pueblo de Sabana de Ocumare

Obispo Mariano Martí

Documentos relativos a su visita pastoral de la Diócesis de Caracas

Apuntes del Libro Personal

Sabana de Ocumare

         Día 7 de junio de 1783, salimos del pueblo de Marín a las seis de la mañana, y llegamos a las nueve y tres quartos a este pueblo de la Sabana de Ocumare, distante cinco leguas. El camino no es malo, y ahora lo es por las lluvias. Cerca del camino hay muchas haziendas de cacao. El terreno tiene algunos cerritos no muy grandes. Antes de llegar a este pueblo de Ocumare, a distancia de casi un quarto de legua, pasamos el río del Tuy, y antes y después de passar el río, passamos algunas azequias para el riego de las haziendas. La hierba que producen estas tierras es de muy buena calidad, que llaman gamelote.

         Esta iglesia es baxo la invocación de San Diego. Es de una sola nave, cubierta toda de obra limpia, sus paredes de tapias y rafas. Tiene Baptisterio bien decente al entrar a la Iglesia, a la banda de la Epístola, Coro alto y cementerio a la misma banda de la Epístola, a distancia de pocas varas de la pared de la misma Iglesia. Su Divina Magestad está colocado continuamente, y he dispuesto que sólo esté colocado en el altar mayor, y que se quite el Sacrario del altar colateral del cuerpo de la Iglesia a la banda de la Epístola, y que el pixis para dar la Comunión se traslade al altar mayor, y que para mayor comodidad, al pie del Sacrario de la custodia se forme un Sacrario pequeño para el pixis y para el relicario del Viático, y que en ínfima grada de Presbyterio se administre la Comunión. La Sacristía esta tras del altar mayor y está provista decentemente de ornamentos y alhajas. En el Coro hay órgano, que ahora no se toca porque el Organista está en Caracas. Hay una puerta a cada lado, a más de la principal. La torre de las campanas tiene una cúpula o cimborio de bóveda. Véase el inventario. En el nicho principal del altar mayor esta la Virgen de la Candelaria, de bulto, y sobre ésta un quadro bueno de pintura del titular San Diego. Supongo que la Virgen de la Candelaria será la patrona.

         Me dize este cura que estas gentes son de un genio tal que si los convidan para un bayle, todos acuden a él, y si los convidan para un exercicio piadoso en la Iglesia, acuden todos igualmente a dicho exercicio piadoso; que acá no hay vicio particular o predominante; que acá hay frecuencia de Sacramentos y devoción, pero unos domingos con otros se confesarán unas seis personas y en las festividades de Jesuchristo y de María Santíssima se confesarán hasta cinquenta personas, la mayor parte mujeres, y que estas gentes son de buena índole, y no de genio caviloso y malicioso.

         El día 18 de diziembre de 1762 se hallava acá de visita el señor Madroñero.

     Este cura es don Carlos Chubert. Nació en caracas el día 18 de marso de 1733. Estudió tres años Filosofía y de Leyes y juntamente Cánones quatro años y un día; y es doctor en Cánones. Se ordenó de Presbytero por el mes de diziembre de 1756 a título de tres mil pesos de Capellanía, que ahún obtiene. Luego que fue ordenado, sirvió de Teniente de Cura de Altagracia por espacio de un año. Luego fue Cura doctrinero calado de la Guayra de Paracotos (y juntamente de Charayave, que estava unido), que sirvió dos años. Después fue Cura y Vicario de Guanare por espacio de quatro años. Después vino de Cura y Vicario a este pueblo de la Sabana de Ocumare, y está sirviendo a esta Iglesia desde el día 25 de julio de 1765. Tendrá unos quince actos de oposición a Curatos y tres actos de oposición a la Canongía Doctoral y fue Teniente Fiscal de la Curia ecclesiástica de Caracas dos años. Ninguna oposición tiene a las cátedras de la Universidad. Tiene de Teniente de Cura a don Ignacio Meneses, doctor en Theología. Es hábil, de genio bonoso. Nada se ha sabido contra su buena vida y costumbres. Enseña la Doctrina, predica, confiesa y administra los Santos Sacramentos con puntualidad y no parece hombre fino y en algunas cosas parece de genio dexado.

         Don Ignacio Meneses nació en esta parroquia de la Sabana de Ocumare el día 9 de agosto de 1753. Estudió en la Universidad de Caracas tres años de Filosofía, de que es Bachiller, cinco de Theología, de que es Doctor, y  quatro años de  Leyes y juntamente de Cánones. Se ordenó de Presbytero por el mes de mayo de 1779, a título de ocho mil pesos y pico de Capellanías, que ahún obtiene. No tiene más que un acto de oposición al  Curato de Yare. Ha cerca de quatro años que tiene licencias de predicar y confesar. Desde el día 9 de marso de este corriente año está sirviendo a esta Iglesia de Teniente de Cura, con el estypendio de 175 pesos que le da este Cura, y el dicho Meneses administra los Santos Sacramentos, haze la matrícula y govierna los libros parroquiales, y este Cura predica, celebra las Missas pro populo, etc. No parece de mal genio. Nada se ha sabido contra su vida y costumbres, administra los Santos Sacramentos y cumple con su oficio de Teniente de Cura. Está bien instruido en las materias morales, según me dize este doctor Chuvert.

         Pedro Miguel, negro, esclavo de don Joseph Landaeta, casado con María Bárbara, negra, esclava de don Fernando Ascanio, viven separados, él en la hazienda de dicho Landaeta en el sitio llamado Ocumarito, distante de esta Iglesia medio quarto de legua, y ella vive en la hazienda de dicho Ascanio, distantes entre sí estas dos haziendas un quarto de legua. Queda encargado este Cura y Vicario de llamar al Landaeta, dueño del Pedro, y al Ascanio, dueño de la Bárbara, para que uno u otro compre o venda para que estos dos casados puedan vivir unidos.

         Victorio Serrano, blanco, soltero, dio palabra de casamiento, según el mismo me ha confesado, y ha tenido dos hijos de N. Martines. Esta mujer Martines dixo a este Vicario quando puso a la cárcel por dichos delitos al Serrano, primeramente que no se quería casar con él, y después, por tercera persona, hizo decir a este vicario que quería casarse con él. A este matrimonio se oponen los parientes de él, porque dizen que la N. Martines es mulata. El padre de la dicha Martines me vino a decir que su hija quería casarse. Últimamente el Serrano me presentó un memorial pidiéndome que le albergue o prorogasse el término de ocho días o más, para provar la desigualdad, con lo que parece no quererse casar, y sin proveer, he entregado este memorial a este Vicario. He prevenido a este Vicario que mantenga en la cárcel al Serrano (que bien merece este castigo) y que llamados la N. Martines (que ahora está enferma) y el Serrano, si quieren casarse, los amoneste, y si se opusieren los parientes, aguarde los ocho días para que le presenten la declaratoria del jues secular sobre la desigualdad, passe a casarlos, y si los dichos serrano y la N. Martines no quieren casarse, este Vicario desterrará de acá al Serrano y zelará la vida de la N. Martínez.

        En esta Iglesia se canta todos los sábados una Missa a la Virgen. Un sábado se canta en el altar mayor a la Virgen de la Candelaria, que es patrona de esta feligresía, y la pagan los isleños, poniendo ellos la cera, pagando los músicos y cantores y pagando solamente un peso al que canta dicha Missa, y en el otro sábado se canta la Missa en el altar colateral de Nuestra Señora de Altagracia, que está en el cuerpo de la Iglesia, a la banda de la Epístola, y la pagan los mulatos con las mismas circunstancias que quedan referidas en la Missa que pagan los isleños, y assí se continua todo el año alternativamente.

         En esta Iglesia no hay más que una Cofradía o Congregación de Ánimas. En el año de 1781, con licencia del Provisor y del Governador se formaron las Constituciones para la nueva Cofradía de la Virgen de Altagracia, para solos los mulatos, y están en Caracas, y por la guerra no se han remitido a Madrid para su aprobación

         Los cincuenta y tres hazendados, que todos son de cacao, menos uno de trapiche, cuyo número se ha regulado poco más o menos sin poderse dar razón fixa, porque en unos años de una hazienda se hazen dos, y en otros años de dos haziendas se haze una. Estos dichos hazendados, a proporción del número de los esclavos, pagan a prorateo o por repartimiento doscientos pesos a este Cura y cinquenta pesos a esta Iglesia para la oblata de pan, vino y cera annualmente, y dichos hazendados amos de esclavos nada pagan a la Iglesia ni al Cura de derechos parroquiales o obvenciones, pero los dichos amos pagan para sí, para sus hijos y demás de su familia, la quien se fuesse, eteramente los derechos parroquiales sobrerreferidos y obvenciones, y también pagan las primicias, y los demás vezinos libres y que no son esclavos no pagan estipendio ni oblata, pero pagan primicias y obvenciones y los vezinos, aunque tengan esclavos, si no tienen hazienda, no pagan estypendio ni oblata y solo pagan primicias y obvenciones. Y es de advertir que los que tienen esclavos y no tienen hazienda pagan las obvenciones o derechos parroquiales no sólo para sí, sino también para sus esclavos. Los que pagan obvenciones se entiende que pagan también los rasgos de sepulturas según el tramo en que se entierren.

         Esta Iglesia, aunque es de una sola nave, es fácil agrandarla, porque hay en las paredes arcos bien formados y capazes para hazer Capillas, y ahora van abrir todos los arcos de la banda de la Epístola y formarán una nave colateral, y a la cabezera colocarán el altar de la Madre de Dios de Altagracia, cuya obra, con las adyacentes de sepulturas, Coro para esta Capilla, Sacristía, etc., corre a cargo de los mulatos, y no dudo la concluirán. Y para que esta Iglesia quede capaz y perfecta, he dicho a este Cura doctor Chubert que proponga y induzca y persuada a los blancos de esta feligresía a que abran los arcos de la pared de la banda del Evangelio, y hagan una Capilla semejante a la que hazen los mulatos, que forme otra nave colateral, y que a la cabezera o en la Capilla de la cabezera pongan la imagen de Jesuchristo, de la Soledad, del Rosario o otra que sea más de su devoción.

         No hay pulpería ni guarapería por arrendamiento. La guarapería para […] y las pulperías por un ajuste para el Rey, y me dizen que solamente don Estevan León tiene acá y creo será el único en toda esta provincia el privilegio de vender aguardiente de caña, que lo haze en su hazienda de trapiche que tiene en esta feligresía, y es el único hazendado de caña dulce o trapiche en esta provincia, y esto se lo permite el Intendente sin reparar en el perjuhizio que causa a la Real Hazienda en la venta de los aguardientes que se trahen de España y de las Islas, que pagan sus derechos al Rey, y perjudica su venta, y por consiguiente no traherán tantos como traherían. Y he oydo que [hazen] acá muchos arbitrios para hazer dinero […].

         Las tierras de esta feligresía son muy fructíferas, assí por su calidad como por las muchas lluvias, y riego de las asequías, que sacan de este río Tuy. Producen cacao, caña dulce, frixoles y algunas otras legumbres, mais, arros, plátanos, etc., y quanto se siembra o planta. Ahora empiezan a trabajarse algunas haziendas de añil, que dizen se da acá de una superior calidad. El sitio de este pueblo no es muy llano, pues no dexa de haver algunas hoyadas pequeñas y algunos [cer]rritos. Por la banda del Sur, a distancia de media quadra de las casas, corre una quebrada de agua de buena calidad, que regularmente corre todo el año, menos que cojan el agua para regar la hazienda de trapiche de don Estevan de León, y entonces estos vezinos van a buscar el agua a una asequia del río, la qual me parece corre a más distancia de este pueblo que la referida quebrada. La plaza de este pueblo está bien formada y la Iglesia le viene atravesada y haze frente a la plaza el costado o banda del Evangelio, y delante de la puerta mayor hay bastante espacio, y en frente de dicha puerta mayor está la casa en donde yo vivo, que es propia de la madre del doctor Machilenda, maestro de ceremonias de Caracas; pero las calles de este pueblo están mal formadas por lo desarreglado de las casas, que no están puestas en líneas muchas de ellas por el poco cuydado que se ha tenido, según pienso, en el tiempo de empezarlas a edificar; y si estuvieran arregladas, dichas calles y casas formarían un buen pueblo, pues acá hay ciento y cinqüenta y seis casas. Véase el padrón. Este temperamento es cálido, y es sano, no obstante que a más de ser cálido, también es húmedo.

         Esta feligresía consta de dos mil ciento y quarenta y una almas. De estos hay de esclavos mil y cinqüenta y nueve, y los restantes son libres, blancos, negros, mulatos, sambos, etc. Véase el padrón.

         Esta fábrica de esta Iglesia tiene, computado el último quinquenio, noventa y dos pesos, quatro reales de sepulturas, señas, inciensos y cera de entierros de personas libres cada año; quince pesos de dotación para lámpara del Santíssimo y los cinquenta pesos de oblata, que todo junto compone el ingreso annual de 157 pesos y quatro reales, y de gastos ordinarios tiene cada año ciento y veinte y tres pesos.

          El Teniente de este pueblo, que lo fue don Estevan de León, no obstante mi decreto de la villa de Calaboso, a conseqüencias de disposición del señor Unzaga para no entregar la llave del monumento a los Tenientes, pretendió que se le entregase, y después de varios exhortos requerimientos entre dicho León y este vicario Chubert, por medio de una carta que dicho León escrivió a dicho señor Unzaga, logró que este declarase que la llave devía entregarse a dicho León, y que se pasase un decreto al doctor Lindo para que mandase a este Vicario que entregase la llave a dicho León. Este decreto de dicho señor Unzaga es del día 19 de abril de 1781. Ahora este vicario doctor Chubert me ha hecho presente las sobrerreferidas diligencias, y en vista de ellas, he determinado que se suspenda la entrega de dicha llave al Teniente de Justicia, hasta la determinación de su Magestad, y que se dé vista al Fiscal para aclarar más esta materia. Véase esta providencia en esta mi visita.

         Hasta el día 14 de junio de 1783 llevo confirmadas 276.672 personas en esta visita, y el dicho día 14 es exclusive.

         El Cura de Charayave ha venido acá pidiéndome alguna providencia para sacar del sitio llamado Los Pilonsitos a unos diez o doze, o tal vez mas indios de su pueblo, que se han ido a ranchar o hazer como un cumbe en dicho sitio de Los Pilonsitos, el qual sitio está en esta feligresía. En vista de esto, he llamado a este Teniente de Governador, quien ha prometido sacar dichos indios del referido sitio de Los Pilonsitos, que está a distancia de dos leguas de este pueblo y Iglesia de Ocumare.

      El Teniente Justicia mayor de este pueblo es don Juan Joseph Marcano, de la Margarita, casado en Canarias con doña Margarita Sucre, hija del capitán don Antonio Sucre, y hermana de doña Teresa Sucre, viuda de don Matheo Gual. Este Marcano vino de Cumaná con el señor Gobernador Gonzales, y éste le dio luego este Tenientazgo, que creo es el mejor o de los mejores de esta provincia. Vino luego a principios del próximo pasado mes de enero de tomar posessión. Después de algunas semanas se fue a Cumaná a buscar a su mujer y familia y con ella otra vez acá habrá como mes y medio.

       A más de la llave del monumento de que se habla en la llana antecedente, pretendió  usar de silla en la Iglesia don Estevan León, y para que no permita a estos Tenientes el uso de la silla, dexo providencia en esta visita. Véase. Assimismo he providenciado que respecto que el dicho León mandava a los seculares que no denunciassen ni acudiessen a este Vicario en las causas o negocios, mixti fori, he dexado providencia que en semejantes casos no se impida al Juez ecclesiástico, si este huviere prevenido, ni tampoco se impida al Juez secular, si este huviere prevenido.

      A más de la imagen de pintura de San Diego de Alcalá, patrón y titular de esta Parroquial, que está colocada en el altar mayor sobre el nicho de la Virgen de Candelaria, hay una imagen de esculptura de unos quatro palmos de alto de San Diego, colocada en un nicho colateral a la banda del Evangelio de un altar, y esta imagen de esculptura es muy milagrosa, y estas gentes tienen mucha devoción a este San Diego, y acuden a este Santo en todas necessidades de agua, de serenidad y otras.

        Este Teniente don Juan Joseph Marcano me ha pedido licencia, y se la he concedido in scriptis, para pedir limosna en esta Parroquia para dorar el retablo mayor de esta Iglesia en honor y obsequio de San Diego, y esta comisión o licencia se la he dado sin perjuhizio de la Mayordomía y sólo se le ha cometido este encargo de dorar dicho retablo.

       Francisco Luis de Ávila, blanco, soltero, vive mal con Bonifacia de la Cruz Mosquera, mestiza, que se duda si es viuda, por haverse ausentado su marido ha diez y ocho o más años y no saberse su paradero. Este Ávila se ha mezclado con María de los Santos Ortega, hija de la referida Bonifacia. El dicho Ávila ha dado palabra de casamiento a la madre y a la hija. El dicho Ávila es del pueblo de Petare. En presencia mía y de este Cura quedaron convenidos el Ávila y la Mosquera a que él entregara quarenta y seis pesos a ella por todo el día 16 de junio de 83, y la dicha Mosquera y su hija de los Santos Ortega, se irán a vivir al pueblo de la Victoria, y el Ávila y la Mosquera quedaron contentos y queda quitado el escándalo.

         Pedro Joseph Osorio, mulato, casado con Ana Félix Blanco, mulata, en este pueblo habrá como unos quatro años que se ausentó de acá, y hay alguna noticia de que vive en el sitio de Cura, de la feligresía de Camatagua. El Osorio y su mujer estuvieron en Caracas de habitación, y estos dos casados estuvieron delante del Provisor por motivo de riñas. Queda prevenido este Cura de escribir al Cura de Camatagua para que le remita al dicho Osorio, y acá podrá averiguar el motivo de estas riñas y disensiones y componerlos para vivir maridablemente.

      Para averiguar los desórdenes y para remedios, he prevenido a este Cura que habiendo algunas haziendas de cacao contiguas, busque y encargue a algún hombre de formalidad entre aquellas haziendas, que averigüe y le denuncie los excesos de los negros entre sí o de los esclavos con los amos o mayordomos, para remediar estos excesos.

         Mientras este Teniente estuvo en Cumaná a buscar a su mujer y familia dexó acá por su Cabo o interino a don Judas Joseph Mondragón, y este interino no tomó la llave del monumento en este último jueves santo.

         Acá he hallado al padre Castro, religioso Dominico, que acabó el año pasado de ser Prior del Convento de Caracas, y por su enfermedad vino acá desde el mes de enero de este año. He hallado acá otro religioso Dominico, padre N. Carballo,  hermano de aquel otro Domingo Carvallo, de una buena voz, que antes estuvo en Conventual en el Tocuyo.

         Acá hay el clérigo don Manuel Rada, que en tiempo de la cosecha de cacao viene a su hazienda, que está a distancia de una legua. Viene a los días de fiesta durante la cosecha de cacao a dezir Missa a esta Iglesia o al Oratorio del doctor Muños, que está immediato y a menos de medio quarto de legua de la hazienda de dicho Rada.

         Diez vezinos de Caracas expusieron que desde el valle de Súcuta, adonde tienen sus haziendas y esclavos, hay mucha distancia a las Iglesias de los Valles del Tuy arriba y de Charayave, que dista de caminos sujetos a ríos y crecientes, por lo que suplicaron que en dicho valle de Súcuta, en la Sabana de Ocumare, que es la medianía de las haziendas, se fabrique Iglesia a costa de los hazendados, que la adornarán y proveherán de todo lo necessario, y darán doscientos y cinquenta pesos al Sacerdote que se nombrare, con lo qual el Illmo. señor don Diego de Baños y Sotomayor, en el Buen Retiro del Valle, jurisdicción de Caracas, a 7 de febrero de 1693, erigió en feligresía y partido dichas haziendas y concedió licencia para fabricar Iglesia en la medianía o centro del territorio, y aplicó los doscientos y cinqüenta pesos y mandó que en el ínterim se les administrasen los Sacramentos en el pueblo de Charayave por el reverendo padre fray Manuel Alesón, Capuchino, que de orden de su Señoría Illma, estava administrando en dicho pueblo, y reservó nombrar Cura capellán. El libro parroquial más antiguo contiene toda classe de partidas, y la primera es de un entierro hecho en 5 de noviembre de 1694, firmada por don Joseph Ignacio Ramires, que se titula Cura Capellán de este Valle. Hay visita de 30 de Julio de 1713, hecha por el licenciado don Juan Rodrigues de Mendoza, comisionado del señor Rincón y titula este territorio <<Partido de San Diego de Tuy abaxo>>. Otra visita de 26 de marzo de 1721, hecha personalmente por el señor don Juan Joseph Escalona y Calatayud, y titula este territorio <<Valle del Tuy, partido de San Diego y Sabana de Ocumare>>. Otra visita de 6 de marzo de 1734, por el licenciado don Francisco Xavier Ayesterán, comisionado del señor Valverde, y llama a este territorio <<Valle de San Diego de Sabana de Ocumare>> Y otra visita hecha personalmente por el señor Madroñero a 23 de noviembre de 1762, que comienza: <<En la santa visita de este partido y Vicaría de San Diego de la Sabana de Ocumare, y confirmó dos mil ciento y noventa y una personas>>.

         Como acá en esta Iglesia había dos Sacrarios, se ha prevenido verbalmente a este Cura que no hayga sino uno.

Apuntes del Libro de Compendios

Pueblo de San Diego de Alcalá de la Sabana de Ocumare.

         Es fundado este curato principalmente para esclavos de las haciendas que contiene su territorio Parroquial, en la misma forma que el antecedente de Marin; y en este pueblo que es cabeza del partido de los Valles del Tui reside el Vicario foraneo, cuyo empleo obtiene actualmente el Dr. Dn. Calos Chavert, clérigo presbytero. Confronta por el Oriente este dicho pueblo con el de Caucagua, distante quarenta leguas poco mas ó menos y hasta el lindero correspondiente a este territorio parroquial que es el pie de una montaña inculta, hai media legua; por el Poniente, con el pueblo de Marín, distante quatro leguas y hasta el lindero divisorio que es la hacienda de Santa Rita, inclusive, hai dos leguas; por el Norte, con el pueblo de Yare distante dos leguas y hasta el lindero divisorio que es la hacienda de Tachon, exclusive, hai una legua; y por el Sur, con el pueblo de Camatagua, distante veinte y una y media leguas poco más ó menos y hasta el lindero divisorio que es el sitio de Pilancones o Cocuizas, exclusive, hai trece leguas.

         Fue visitada la Iglesia Parroquial de este pueblo el día siete de Junio de 1783. Su titular es el glorioso San Diego de Alcalá. Su fábrica material es de una nave, cuyas paredes son de tapias y raphas encaladas por dentro y fuera y en ellas mismas incluidos algunos arcos de ladrillo con disposición para tres naves. El techo es de Texas sobre tablas alfardas y tirantes labrados, obra limpia y hermosa. Tiene nueve varas y dos tercias de ancho y quarenta y quatro de largo inclusive nueve varas y dos tercios que ocupa la Capilla mayor, distinguida del cuerpo de la Iglesia con un hermoso y elevado arco de ladrillo, gradas en el pavimento y techo superior encapillado con quadrantes en los angulos. Tiene tres puertas grandes, las dos en los costados, con arcos y cornizas de ladrillo y la una al frente con buena fachada de ladrillo, sobre cuya puerta hai formado un Coro de tablas y vigas labradas, y de un lado de la fachada está construido un Torreón, todo de calicanto y cerrado con media naranja de ladrillo, dividido en dos cuerpos, de los quales el bajo que tiene arco acia la Iglesia con su rexa de madera sirve de baptizterio, cuya fuente es de piedra labrada y en el segundo cuerpo están las campanas. La Sachristia se halla al reverso de la pared textera de la Capilla mayor, construida de iguales materiales, con el mismo ancho y de largo seis varas; con dos puertas acia la Capilla y una acia un solar. Tiene la Iglesia siete altares decentemente adornados; y en el mayor esta colocado el Santisimo Sacramento, tres están en un costado y tres en otro, dedicados a Nuestro Señor Jesuchristo Crucificado, á Jesús Nazareno, á Nuestra Señora de Altagracia, á Nuestra Señora de Guia, á Señora de Santa Ana y a las Benditas almas del Purgatorio; y toda esta fabrica es de bastante fortaleza por tener buenos cimientos y correspondiente gruezo sus paredes, si bien el techo de la Iglesia en partes necesita de reformas por tener algunas maderas podridas, según el reconocimiento hecho por peritos. Por el lado exterior correspondiente a la Epistola se esta construyendo actualmente una Capilla de tapias y raphas (que debe venir corrida hasta encontrar con el Torreón), la qual concluida y  destapados los arcos embutidos en la pared de aquel costado quedara formando una de las naves colaterales; y inmediatamente á esta nave hai  un cementerio  cercado de tapias.

         Es Cura de esta parroquia el supradicho Dr. Dn. Carlos Chavert, el qual tiene un Theniente que le ayuda y es el Dr. Dn. Ignacio Meneses, clérigo presbytero. La renta que dicho Cura goza annualmente por el servicio de este Curato es: 200 ps, que pagan los hacendados, 27 ps. de Missas dotadas y, según computo prudencial, 30 ps. de primicias, 11 ps. de Missas de una Obrapia y 348 ps. y 4 rs, de Ovenciones de Misas cantadas particulares, bautizmos, proclamas, velaciones y entierros de personas libres, que todo compone 616 ps, 4rs.

         La renta de la Iglesia corre á cargo del mismo Cura por falta de Mayordomo y se reduce annualmente a 50 ps, que pagan los hacendados para Oblata, 15 ps. de redito de un censo para la luz de la lámpara y según computo prudencial, 92 ps. 4 rs, de derechos de sepulturas, señas, incensarios y cera en los entierros de personas libres. Se recivieron cuentas á dicho Cura y resultaron de alcanze á su favor 255 ps. 2 ½ rs. Se aprobaron por auto de 14 de Junio de 1783, en que se le mando colocar en las siguientes cuentas que llevare el citado alcanze; y se dieron las providencias correspondientes para recivirse cuentas á otro Curas anteriores que no las han dado.

OBRAPIA DE LAS BENDITAS ÁNIMAS     

         Esta fundada en la supradicha Iglesia Parroquial de este pueblo, y en ella tiene altar. Sus constituciones fueron aprobadas en la ciudad de Caracas por el Dr. Dn. Gabriel Mathias de Ibarra, Provisor y Vicario Capitular, sede vacante, en auto de el 22 de Diciembre de 1707. Tiene dos clases de hermanos, unos mayores, que dan por su entrada ó asiento dos ps, y los menores lo que pudieron y todos cada año han de contribuir 2 rs, para la función del día de la General conmemoración de difuntos; y a mas de esta función se hace un Anniversario al siguiente día por los hermanos difuntos; una missa rezada cada lunes por las Benditas Animas y una rezada cada mes por los hermanos difuntos, todo lo qual se costea con las limosnas que se recogen entre este vecindario y lo que suplen los administradores. Actualmente es Mayordomo el Dr. Dn. Carlos Chavert, a quien se recibieron cuentas de todo el tiempo que lo ha sido y resulto haver suplido 375 ps. y 5 rs, de que hizo donación a la Obrapia. Se aprobaron por auto de 15 de Junio de 1783, en que se mandaron cobrar 32 ps. 2½ rs, que quedo debiendo un Mayordomo de los anteriores y se dieron otras providencias conducentes al buen gobierno desta Obrapia.

Matricula o Padrón de los Habitantes dentro del Distrito de este Pueblo.

      Conforme al método é individualidad mandad observar por orden circular novísima, con advertencia de que en la distinción de clases van colocados los mextizos en la de los blancos y los zambos en la de los negros.

Matricula o Padrón de los Habitantes dentro del  Distrito de este Pueblo. 1 Ocumare

      Razón de casas y familiares de este districto, y assimismo de las personas de comunión y de sola confesión, cuyo número queda comprehendido en la matricula antecedente.

Indios dentro del PuebloIndios dentro del Pueblo. 2 Ocumare

Indios fuera del puebloIndios fuera del pueblo. 3 Ocumare

Españoles dentro del puebloEspañoles dentro del pueblo 4 Ocumare

Españoles fuera del puebloEspañoles fuera del pueblo. 5 Ocumare

      Assi consta de la razón pedida y dada por el supradicho Cura en 8 de Junio de 1783, en que advirtió que el número de mujeres excede al de hombres en los casados por estar algunos destos ausentes.

        A fin de que se suspenda hasta la resolución de su Magestad (que Dios guarde) el decreto del Señor Governador sobre que se entrege la llave del Sagrario el Jueves Santo al Theniente de Justicia deste pueblo, se proveyó el correspondiente auto en 14 de Junio de 1783.

         Para la corrección de abusos y pecados públicos, buen gobierno desta ciudad y contener algunos hechos de los thenientes de este partido, se expidieron 20 decretos con fecha 15 de Junio de 1783.

         Haviendose presentado las licencias del Oratorio que tiene el Dr. Dn. Miguel Muños en su hacienda de este territorio, se comisiono su visita al Vicario de este pueblo, en decreto de 15 de Junio de 1783, por haverse presentado dichas licencias estando ya próximo á salir de este pueblo Su Señoria Ilustrissima. Vease lo anotado al folio 354.

         Recivieron Santo Sacramento de la confirmación 1.824.

         Es Theniente Justicia mayor de este pueblo Dn. Juan Joseph Marcano.

     Notase: que esta Vicaría de los Valles del Tui se compone de los mencionados pueblos de Tácata, Marín y Sabana de Ocumare; y también de los de Yare, Santa Theresa y Santa Lucía, cuya visita aun no se ha practicado. Se visitaron como seguidamente consta.

 Transcripción sin Corregir (SIC)

Fuentes:

Martí, Obispo Mariano. Documentos Relativos a su visita Pastoral de la Diócesis de Caracas. (1771-1784). Caracas, Academia Nacional de la Historia, Imprenta Torino, Tomo II, Libro personal, 1998. 746 pp.

Martí, Obispo Mariano. Documentos Relativos a su visita Pastoral de la Diócesis de Caracas. (1771-1784). Caracas, Academia Nacional de la Historia, Imprenta Torino, Tomo VII, Libro de compendios, 1998. 468 pp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: