Historia regional y local del Valle del Tuy

Nuestro Sur, Historia, Memoria y Patrimonio se concibe como una publicación que fomenta la reflexión y la investigación del pasado venezolano y suramericano, a través del análisis de nuevas miradas, nuevos conocimientos y otras formas de explicación del devenir histórico de los pueblos nuestroamericanos.

Surge por la necesidad de repensar y ahondar en las complejidades políticas, económicas, sociales y culturales de los procesos de emancipación de nuestros pueblos. En este sentido, en el marco de la conmemoración de los bicentenarios de las independencias de Nuestramerica, Nuestro Sur se suma a la construcción de un proyecto social, integrador, político y dinamizador de la historia que permita el desmontaje de los mecanismos de opresión e  invisibilización de los pueblos en su lucha por una sociedad más justa, libre y soberana.

Hallaremos en sus páginas la presentación de nuevos debates historiográficos que dan cuenta de una construcción colectiva de la historia. Una historia que hemos denominado insurgente y que a diferencia de la historiografía tradicional, se encuentra trazada desde el ámbito comunal, local, regional, nacional, caribeño y latinoamericano. Una perspectiva histórica con vocación abarcante e integradora, que servirá como una herramienta para la liberación, formación y democratización de la memoria de los pueblos.

Nuestro Sur, en sintonía con las realidades de los pueblos latinoamericanos y caribeños, se perfila entonces como una publicación que promueve la investigación, la formación, la crítica y la revisión constante de nuestro pasado; a partir de un discurso colectivo y multidisciplinario que se enriquezca de una historia cuyo ejes transversales sea la diversidad temporal, geográfica, cultural, étnica, social y sexual.

Nuestro Sur Nº 3

Nuestro Sur. Historia, Memoria y Patrimonio llega a su tercer número no sin ofrecer una grata satisfacción. Gracias al respaldo indeclinable de propios y extraños, esta publicación se viene erigiendo a paso firme como un espacio idóneo para el debate plural, crítico y desprejuiciado de nuestra historia y cultura latinoamericanas y caribeñas.

En esta tercera edición, siempre bajo el auspicio de la Fundación Centro Nacional de Historia, hemos querido privilegiar por razones obvias la polémica en torno a la independencia. Son seis los ensayos que conforman esta sección especial, justo en este ciclo bicentenario; acercamientos por demás interesantes desde la multiplicidad y la riqueza metodológica sobre este asunto tan trascendental para Nuestramérica.

El historiador colombiano Medófilo Medina nos presenta en su trabajo titulado “En el Bicentenario: consideraciones en torno al paradigma de François-Xavier Guerra sobre las ‘revoluciones hispánicas’”, la refutación sistemática y contundente de la tesis del historiador francés, famoso por anular no solo el carácter de nuestro rompimiento con el nexo colonial, sino también con la profunda crisis que condujo a la guerra de emancipación continental, planteamientos que aún se siguen sosteniendo.

La independencia, si bien se caracterizó por sus conceptos anticolonialistas, tuvo su signo distintivo en la contradicción que se produjo entre los que estaban ganados para cambios políticos contra la monarquía española y aquellos que pugnaban por una profunda revolución socioeconómica que transformase el formato colonial tradicional imperante. A esta reflexión nos invita el trabajo “El dilema de la independencia latinoamericana” que nos ofrece el historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy.

Las ideas centrales tanto de Medina y como de Guerra forman parte de la misma premisa que el historiador argentino Horacio López completa con su artículo “La revolución continental del siglo XIX”. En efecto, esta revolución anticolonialista de repercusión mundial, nos aclara López, no fue una “caricatura” de la revolución liberal burguesa en España, sin dejar de restarle influencia a la situación política de la península a partir de 1808, tuvo sus características y ritmos sui generis.

Cierran este bloque especial acerca de la independencia tres historiadores venezolanos, haciendo gala de una relectura atractiva respecto a sus enfoques metodológicos. En primer lugar, Yasmín Mora nos presenta “Los niños también cuentan… La infancia en tiempos de la guerra de independencia en Venezuela”, donde reivindica y sensibiliza el papel de los infantes en aquel período de nuestra historia, prácticamente desconocido hasta ahora. Desde un ejercicio etnohistórico, Andrés Eloy Burgos nos exhorta a observar en la oralidad un reservorio insoslayable para la organización de la lucha por la libertad de los negros en su trabajo “Cantando la revuelta: la tradición oral en la organización de la rebelión de los negros de la serranía de Coro en 1795”. Cierra el grupo el ensayo de Eloy Reverón titulado “La Masonería y la independencia de Venezuela”, donde se evalúa el carácter protagónico de estas sociedades secretas en las horas decisivas de nuestra emancipación a principios del siglo XIX y la vigencia que aún tienen en la revolución bolivariana.

Ya surcando otras aguas de interés temático, Leonardo Bracamonte y Carlos Franco nos invitan a auscultar tanto los presupuestos teóricos de las disciplinas que cultivamos, el primero, como la injerencia característica de la bota norteña, el segundo. En “La emergencia por conocer de otra forma. Crítica de algunas tradiciones epistemológicas en las ciencias sociales”, Bracamonte nos llama la atención —tomando prestado el modelo de Immanuel Wallerstein— sobre la renovación integral de la ciencia social. Por su parte Franco, en “Bajo la vigilia del águila: accionar imperialista de los Estados Unidos en Cuba, 1898-1965”, nos da pistas para entender la relación EE.UU.-Cuba desde el punto de vista de la dependencia neocolonial y el Estado clientelar de la isla caribeña en el contexto de la arremetida imperialista septentrional en el siglo XX.

En fin, agradecemos a todos los colaboradores que número tras número se suman a esta publicación semestral y arbitrada. Nuestro Sur. Historia, Memoria y Patrimonio no se cansará de apostar por la participación y promoción de un debate crítico y responsable. Este seguirá siendo su lema existencial: abonar el terreno de la liberación de la memoria histórica venezolana.

 

SUMARIO de la Revista Nuestro Sur Nº 3

PRESENTACIÓN

EN EL BICENTENARIO: CONSIDERACIONES EN TORNO AL PARADIGMA DE FRANÇOIS-XAVIER GUERRA SOBRE LAS “REVOLUCIONES HISPÁNICAS”. Medófilo Medina (Colombia)

EL DILEMA DE LA INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA. Sergio Guerra Vilaboy (Cuba)

LA REVOLUCIÓN CONTINENTAL DEL SIGLO XIX. Horacio López (Argentina)

LOS NIÑOS TAMBIÉN CUENTAN… LA INFANCIA EN TIEMPOS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN VENEZUELA. Yasmín Mora

CANTANDO LA REVUELTA: LA TRADICIÓN ORAL EN LA ORGANIZACIÓN DE LA REBELIÓN DE LOS NEGROS DE LA SERRANÍA DE CORO EN 1795. Andrés Eloy Burgos

LA MASONERÍA Y LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA. Eloy Reverón

LA EMERGENCIA POR CONOCER DE OTRA FORMA. CRÍTICA DE ALGUNAS TRADICIONES EPISTEMOLÓGICAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES. Leonardo Bracamonte

BAJO LA VIGILIA DEL ÁGUILA: ACCIONAR IMPERIALISTA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CUBA, 1898-1965. Carlos Franco

RESEÑAS.

COLABORADORES.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES.

 

Portada Revista Nuestro Sur Nº 3

Pulse acá para descargar la Revista Nuestro Sur N° 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: