Historia regional y local del Valle del Tuy

LIBIO FIGUEROA

Por: Juan Ramón Ávila.

Hoy compartimos con ustedes una amena conversación con una gloria de la pelota en Santa Lucía y por ende del estado Miranda.

LIBIO FIGUEROA.

Nacimiento:

Vio la luz primera en la tierra Santa Lucía del Tuy, el 13 de Octubre del año 1932.

Sus Padres:

    Fue traído al mundo a través de una hermosa pareja formada por Pedro Gregorio Hernández y Nemesia Figueroa.

Sus Hermanos:

    Compartió ese hogar con Carmen Cirila, Juanita, Lourdes (ya fallecidas), Olga, Alberto, Leopoldo y Victoria.

Su Nuevo Hogar:

    Formó un segundo hogar en unión marital con Sara Rosa Zambrano, con quien tuvieron cuatro hijos… de nombres William José, Xiomara Coromoto, Henry José y Annelys… Luego contrae segundas nupcias con Rosa Quintero, con quien ha compartido durante 43 años y tuvieron una prole denominada Eduardo que a su vez les ha dado un estudioso nieto, el cual ya arribó a 15 años de edad.

Estudios Realizados:

    Cursó estudios en la ya famosa Escuela de Varones “Félix María Paredes”, donde obtuvo el 6º grado de manos del propio maestro Félix María Paredes y cursando también con el maestro Molletón, proveniente de las Sierras del Estado Falcón.

Actividades Realizadas:

    Su razón de ser ha sido el deporte, porque convivió desde pequeño con Gregorio y Celestino Rojas Figueroa, glorias del deporte luciteño. Estuvieron con el famoso “Carro de Leña”… El Luciteño BBC, campeones nacionales en el año 1934.

    Compartió el beisbol como comerciante, siendo empleado del Sr. Fulgencio Espejo. Jugó en El Hoyito con Los Azules y Los Rojos, estando con Víctor González en el primero, corría el año 1946.

    Sigue su amena charla, diciendo que estuvo en una eliminatoria entre los equipos Vigilantes y El Luciteño, enfrentando al conocido pitcher Emilio Cuecher, año 1950…Participó en un primer Campeonato Nacional de Beisbol en Maracaibo (año 1952), con el equipo “Miranda”. El campeón para ese entonces fue el equipo “El Guapo” y participó en la selección representando al Estado Miranda, estuvieron también, Julio Rincones “Caballito”, Libio, Jesús González, Víctor Sanabria y por Santa Teresa Aníbal Hernández “Carne Frita”.

    Posteriormente va al Estado Falcón años 1955 – 56, con el equipo Campo Elías, donde juegan otros famosos como Teolindo Acosta, Rafael Guerrero, Jaime Barroso (Zuliano), Eduardo Negrete “Batatica”  (Zuliano) y Simón Antonio Algarín (Luciteño).

    Llena de gloria al Beisbol Luciteño conectando el 1er Jonrón Amateur en el Estadium Universitario de Caracas, corrían los años 1956 – 57.

   Continúa en La Guaira con el equipo MOP (Zona 10) de nombre “Urbanos” y luego pasa a Caracas con el ICV Instituto Ciudad Universitaria, años 1961 al 62.

    Retorna a Santa Lucía en 1965 y se dedicó al entrenamiento beisbolístico de niños, perteneciendo a la Organización Criollitos de Venezuela, con el Señor Del Vecchio… Luego pasó a equipos Federados, donde en el año 1981 quedó campeón contra el Estado Aragua, donde retuvieron el Título Nacional (1er Título del IND en su historia).

     A raíz de este triunfo es enviado a Puerto Rico en mejoramiento profesional, realizando cursos de arbitraje y medicina deportiva (básica), año 1983.

     Participó en muchas competencias nacionales, con niños y jóvenes (de 11 a 17 años) categoría infantil y luego juvenil… Entrenó a muchos jugadores, que han sido célebres en la pelota rentada, como Baudilio Díaz, Catcher (de Cúa); Oswaldo Guillén, Short stop (de Ocumare del Tuy), Leonardo Hernández, “Trapera”, 3ra Base (de Santa Lucía), Alexander Ramírez (de Yare), hoy en Japón, Edgar y Edgardo Alfonzo, el primero Short stop y el segundo 2da y 3ra Base (de Soapire, Santa Lucía), Harold Valdirio, 3ra Base (de la Pastora, Caracas).

     Su trabajo a  las órdenes del IND, durante 35 años le llevó al estado laboral de jubilado, actualmente tiene un equipo “Tiburones”, de Paz Castillo, Categoría AA y en la pelota menor con el equipo “Traviesos”.

     Este es el semblante general de un hombre valioso para el pueblo luciteño a quien “Pinceladas Luciteñas” rinde un homenaje de respeto y admiración; finalmente, nuestro entrevistado, recomienda a las actuales y futuras generaciones, tres grandes premisas:

1. Instruirse (Hacerse de una profesión).

2. Hacer deporte.

3. Disciplina.

     Agradecemos a nuestro amigo Libio por haber compartido su vida con nuestros amables lectores y a su esposa Rosa por su hospitalidad. A ustedes amigos pedimos a Dios les brinde muchas pinceladas de paz, armonía y felicidad.

Anuncios

Comentarios en: "LIBIO FIGUEROA" (1)

  1. Alejandro Mijares González dijo:

    Profesor como esta usted, le escribe Alejandro Mijares González, oriundo de los Valles del Tuy del glorioso pueblo de Santa Lucia del Tuy.
    Le recomiendo que también ilustre pinceladas de otros muchachos y muchachas que hemos dejado en alto a nuestro pueblo en estudios de educación universitarias en el exterior. Eso no lo sabe nuestros parroquianos Luciteños.
    Estoy a la orden para servirle, mi número es 4167168821.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: