Historia regional y local del Valle del Tuy

HACIENDA LAS MONJAS

Por: Yrene M. Fernández V.

     Una de las residencias señoriales más destacadas por su belleza y confort, enclavada en el Valle del Tuy Medio, lo constituye la hoy denominada casona de Las Monjas, otrora Convento de Clausura de la Monjas Concepciones. Dicha casona enmarcada dentro de un gran cañamelar se encuentra ubicada en la zona del Paraíso del Tuy en jurisdicción del Distrito Independencia.

     La hacienda Las Monjas, data de la época de la Colonia y en sus comienzos fue propiedad de la familia Bolívar, quienes posteriormente la donaron a la Orden Religiosa de las Monjas Concepciones por concepto de dote correspondiente a una novicia de la familia.

     Posteriormente, en el año 1.864, el entonces Presidente Guzmán Blanco, expropió por decreto dicho convento, el cual lamentablemente se convirtió en depósito de cal y abono, así permaneció durante un siglo, pasando luego a ser propiedad de los señores Pepito y Clementina Herrera Uslar.

Ruinas del Convento de Clausura de las Monjas Concepciones.

     Hoy día al visitar este hermoso lugar puede distinguirse dos edificaciones, la primera se encuentra a la izquierda de la entrada principal por un camino de cañamelar, la referida edificación es una casona colonial donde propiamente dormían las monjas.  La otra construcción, a la derecha del camino y retirado de la primera, es el antiguo Convento de las monjas concepciones, de la que hoy en día sólo quedan los escombros y el vestigio de lo que fue una fuerte construcción para su época, con durmientes de madera y gruesas paredes y columnas de ladrillos.  Todavía se puede observar lo que constituyó sus divisiones internas como también la belleza de la arquitectura de sus arcos frontales.

     En estas ruinas del Convento se puede apreciar, partiendo de la misma entrada, una edificación  conexa que se considera formaba parte del convento, es una construcción de dos pisos, en escombros, cuyas escaleras aún se mantienen en relativas buenas condiciones.

Hacienda Las Monjas: Cuarto Principal.

     La entrada principal, se encuentra eliminada en la actualidad, cuando después de haberse efectuado algunas modificaciones a pasado a ser la parte posterior de la hoy denominada Hacienda Las Monjas.  Desde éste pórtico se abre un patio con frondosos árboles frutales y una espesa vegetación silvestre de mediana talla, para adentrarse en los grandes cañamelares que bordean la hacienda.

     En cuanto a la casona colonial, es una hermosa vivienda familiar que tiene una entrada principal por el otro extremo, llamado entonces el patio de las cocheras.  Esta casona también está rodeada de inmensos patios abiertos y en ellos una variedad de árboles frutales.

Hacienda Las Monjas: Tumbas de las monjas en el patio lateral .

     Dicha casa está construida con paredes y columnas de ladrillos revestidos, pisos de ladrillos, ya bastante deteriorados por el tiempo, las ventanas y puertas son de madera tallada y torneada.  En el techo se emplearon los materiales propios de la época, caña, vigas de madera y tejas. La estructura descansa sobre fuertes durmientes, columnas de ladrillos y planchas de madera pesada.

     Hacia el corredor izquierdo se encuentran mesas y sillas de cuero.  En las paredes se exhiben dos platones antiguos, en un rincón un mueble de madera torneada y tallada, un ceibó de madera también torneado y del techo cuelgan faroles metálicos.  En otro ángulo se puede apreciar una especie de botija labrada de bronce, con piedras incrustadas.

Anuncios

Comentarios en: "HACIENDA LAS MONJAS" (1)

  1. Eric Torres Sanoja dijo:

    Sería interesante documentar bien la historia de la Hacienda Las Monjas antes de la adquisición de la misma por la familia Herrera Uslar. Mi familia materna nació y vivió allí. Mi madre nació allí y vivió en la hacienda hasta los 12 años. Hoy Tiene 85. Es la familia Sanoja. La hacienda fue vendida en su oportunidad por Manuel Sanoja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: