Historia regional y local del Valle del Tuy

Por: Pedro José de Olavarriaga

     La obra Instrucción general y particular del estado presente de la provincia de Venezuela, en los años 1720 y 1721, fue escrita por Pedro José de Olavarriaga, quien por orden del virrey del Nuevo Reino de Granada, a quien presentó con fecha 12 de noviembre de 1721 su obra, la cual resultó determinante para el establecimiento, años más tarde, de la Compañía Guipuzcoana en Venezuela.

     Es un importante documento de análisis de la situación económica de la Venezuela de inicios del siglo XVIII, su objetivo principal era el de presentar una investigación minuciosa de las posibilidades, que poseía Venezuela en aquel entonces, para establecer negociaciones entre la Compañía Guipuzcoana y la Corona Española. Algunos historiadores y estudiosos de la economía venezolana afirman que es la primera obra realizada en Venezuela con un rigor científico, ya que aporta importantes datos estadísticos y económicos, así como de la situación política, militar y de comercio, tanto interna como externa de la llamada Tierra de Gracia.

     El autor presenta interesantes datos estadísticos y de producción de las distintas haciendas de Venezuela y en especial del Valle del Tuy, incluso introduce listados con los nombres de los propietarios de cada una de las mismas, plasmando cual era el nivel de importancia y de participación de este valle a la economía de la provincia, en uno de sus capítulos expresa:

“Las mayores poblaciones o valles que se hallan en este distrito son primeramente el Valle del Tuy, el mayor de todos por la cantidad de sus haciendas, cuyo producto se avalúa a veinte y cinco fanegas por cada mil árboles; aunque varias personas dicen extrajudicialmente que llegan de veinte y cinco a treinta fanegas.”

    También en su informe el autor realiza un análisis de las principales fortificaciones y puntos de defensa del puerto de la Guayra y Puerto Cabello, plasmando la debilidad que estos poseían para proteger las costas y la integridad de los derechos de los españoles peninsulares y criollos sobre estas tierras y de las crecientes variaciones del pensamiento y objetivos entre los señores feudales criollos, los grandes cacaos, los mantuanos y el Rey de España. Incluso introduce un detallado plan para mejorar dichas defensas estratégicas y la construcción de nuevos enclaves defensivos ubicados en la Boca del Río Aroa en Yaracuy. 

    Compartimos este ejemplar digitalizado con el animo de difundir esta obra que consideramos de gran valor para Venezuela.

Algunos datos sobre el autor.

    El español Pedro José de Olavarriaga nació en Arrazna de Vizcaya y fue bautizado el 14 de noviembre de 1684. Como resultado de su primer viaje y permanencia en Venezuela está el señalado Informe. Volverá a nuestro país en 1730 como Director de la Compañía Guipuzcoana. Casado el 31 de agosto de 1730, por poder, con doña Teresa Ignacia de Noblecía Echave quien llegará a Venezuela en 1731 y le nacerán dos hijas: Rosalía María, y María Josefa, en 1732 y 1734, respectivamente. Fallece en Caracas, el 21 de mayo de 1735, a los 51 años de edad y fue sepultado en el Convento del Orden Real Militar de Nuestra Señora de Las Mercedes.

Portada de Instrucción general y particular del estado presente de la provincia de Venezuela en los años de 1720 y 1721 de Pedro José de OlavarriagaPulse acá para descargar en PDF: Instrucción General y Particular del estado presente de la Provincia de Venezuela en los años de 1720 y 1721, Pedro Jóse de Olavarriaga

 

Subido por: Iván López Calero

Anuncios

Comentarios en: "Instrucción general y particular del estado presente de la Provincia de Venezuela en los años de 1720 y 1721" (1)

  1. Acabo de descubrir la pagina y me parece UNA EXCELENTE INICIATIVA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: